La sonoscopia entre las más recientes innovaciones para la valoración del estado fetal y la evolución del embarazo

junio 1, 2015

Esta técnica, que Philips  mostrará en el XIV Congreso de la Federación de Asociaciones de matronas de España que se celebra estos días, cobra fuerza entre estas profesionales con el fin de agilizar la detección de posibles problemas en el embarazo y derivar a la paciente al especialista

 

 

Madrid, España – Los avances tecnológicos en el diagnostico perinatal han influido de manera decisiva en la reducción de la mortalidad durante el parto así como a los problemas de salud causados por partos técnicamente complicados.

En los países desarrollados se ha reducido la tasa de mortalidad neonatal a cifras que llegan al 3 por 1000 en España, mientras que en los países en vías de desarrollo alcanzan cifras de 26 por 1000 en Kenia y hasta más de 40 por 1000 en Mali, Somalia y otros países subdesarrollados.

 

En este entorno, ha surgido la Sonoscopia Fetal: un nuevo concepto  para la utilización del ecógrafo en la valoración del estado fetal y evolución del embarazo desde el punto de vista de la monitorización y observación de la imagen fetal.

 

Mediante la realización de una sonoscopia se puede ver el latido del feto, su actividad, comprobar la normalidad del líquido amniótico y posición de la placenta así como algunas medidas básicas de crecimiento del feto. Esta técnica no pretende ser diagnostica sino de monitorización, lo que no obliga a realizar ningún informe clínico asociado y permite sin embargo agilizar la detección de posibles problemas en el embarazo y derivar a la paciente al especialista.

 

La simplificación de los equipos de ultrasonidos, su transportabilidad y los nuevos automatismos de optimización de imagen abren una excelente oportunidad para incorporar esta tecnología a la práctica asistencial de la matrona. Así, el lanzamiento de sistemas de ecografía basados en Tablets, sin complejidad de comandos y con alto nivel de automatismos, ha permitido desarrollar iniciativas en países del tercer mundo donde no es frecuente contar con la proximidad y apoyo de un médico obstetra.

 

 

En este entorno Philips lanza el nuevo ecógrafo portátil VISIQ, un sistema de ultrasonidos muy sencillo de utilizar, ultra-portátil y con formato Tablet que ofrece imágenes de muy alta calidad en cualquier momento y lugar.  De este modo, se consigue acercar el mejor diagnóstico a lugares y personas que, de otro modo, tendrían un acceso muy difícil a este tipo de pruebas. Además se facilita a profesionales como las matronas la atención temprana a las embarazadas para comprobar que no se produce ninguna anomalía durante el embarazo que pueda ser detectada con una sencilla sonoscopia fetal y se facilita su derivación, en caso necesario, al especialista.

 

Philips, con las matronas y madres desde el primer latido

 

Philips lleva más de 45 años reduciendo el riesgo perinatal y ofreciendo las mejores soluciones de salud para la madre y el bebé. Así, la compañía ha sido la primera en crear monitorización fetal sin cables con el sistema Avalon CL, una nueva tecnología inalámbrica que permite a las madres moverse libremente y adoptar cualquier posición para el parto e incluso sumergirse en agua.

 

Una vez que el bebé ya está en casa, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé, así como continuar con la lactancia mientras se introducen otros alimentos entre los 6 meses y el año de vida.

Philips Avent dispone de las mejores soluciones para apoyar a la madre y que ésta pueda prolongar la lactancia materna lo máximo posible de manera cómoda y agradable.

 

Así por ejemplo, el extractor de leche Comfort de Philips Avent ayuda a que la leche fluya con mayor facilidad. Su sistema de pétalos patentado estimula las glándulas mamarias imitando el movimiento persitáltico del bebé y su exclusivo diseño permite a la madre sentarse cómodamente sin necesidad de inclinarse hacia delante. Junto a él, sistemas de almacenamiento y conservación de la leche materna ayudan

a la madre a prolongar la lactancia incluso después de reincorporarse al trabajo, algo que muchas mujeres apuntan como motivo para interrumpir este tipo de alimentación. 

Para más información:

Ángeles Barrios

Philips Ibérica

Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC

Tel: 915669040 

angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez
Philips Ibérica

Comunicación, RR.PP. y RSC

91 5669186

beatriz.jimenez@philips.com

.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 108.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

.