Philips presenta sus innovaciones para abordar el reto de las alarmas en organizaciones sanitarias, principal problema de seguridad para el paciente

junio 11, 2015

De acuerdo con el informe “Top 10 Patient Safety Concerns for Healthcare Organizations” de ECRI, las alarmas son el problema nº 1 de seguridad para el paciente en los centros sanitarios

 

 

San Sebastián – Philips, comprometida con su filosofía de estar presente durante todo el ciclo de cuidado para mejorar la atención al paciente, presenta, en el Congreso Nacional SEMICYUC sus novedades para la atención al paciente crítico. Desde el próximo domingo 14 y hasta el miércoles día 17 en San Sebastián (País Vasco), los asistentes al Congreso podrán conocer de primera mano sistemas innovadores para garantizar la seguridad de paciente.

 

En los entornos de alta criticidad, la gestión de alarmas es uno de los problemas más importantes y generador de eventos adversos. El prestigioso Instituto ECRI ha publicado recientemente el informe “Top 10 Patient Safety Concerns for Healthcare Organizations”. En este informe se señala este asunto bajo el epígrafe “Los riesgos de las alarmas: protocolos y prácticas inadecuadas en la configuración y manejo de las alarmas”. Este problema coincide, además, con la lista de riesgos tecnológicos identificados por el mismo organismo. La gran cantidad de alarmas generadas en las unidades de cuidados críticos, son uno de los principales problemas, tanto para el personal sanitario como para la seguridad del paciente. La bibliografía describe ampliamente el fenómeno conocido como “alarm fatigue” (fatiga por alarmas) producida por las numerosas alarmas, ruidos, señales y otros sonidos procedentes de múltiples dispositivos, y que hace que los sanitarios puedan llegar a pasar por alto estas alarmas o que éstas se vuelvan indistinguibles. Una alarma esencial se puede confundir con un sonido que simplemente forma parte del funcionamiento de la máquina. 

 

Para hacer frente a esta cuestión, Philips lanza varias soluciones:

 

CareEvent, una aplicación móvil para la gestión inteligente de alarmas que permite generar avisos a enfermeras y facultativos a partir de los dispositivos de sus pacientes, al mismo tiempo que pueden ver una instantánea casi en tiempo real de sus signos vitales independientemente del punto en el que se encuentren dentro del hospital.

 

Philips CareEvent puede conectarse al centro de información PIC iX, un sistema que transmite casi en tiempo real: datos fisiológicos, ondas, tendencias numéricas, etc. desde el monitor de cabecera del paciente. La solución web de PIC iX y Philips Mobile Caregiver proporciona información relevante, a partir de los datos recogidos en la PIC iX y permite al sanitario visualizarlos en su portátil, tableta, smartphone y otros dispositivos móviles.

 

El sistema Philips CareEvent permite a los sanitarios recibir de este modo alertas accionables desde el monitor de cabecera del paciente, escalarlas y distribuirlas de manera muy ágil. La aplicación proporciona un contexto adicional en la condición de un paciente al compartir su historial de alertas reciente. Esto ofrece a los médicos una comprensión más profunda de la validez y la importancia de la alarma, permitiéndoles tomar una decisión más informada para responder a la alerta, escalarla a un compañero, o clasificarla como no susceptible de tomar acciones concretas.

 

Ya en planta, la información que necesita el personal sanitario es diferente. La situación del paciente hace importante tomar decisiones informadas de manera continuada para asegurar su mejoría y evitar su posible ingreso o reingreso en áreas de cuidados críticos.

 

La solución Guardian de Philips es un sistema de detección precoz que permite la observación remota de constantes vitales (adquiridas mediante sensores inalámbricos), para aquellos pacientes ingresados en diferentes plantas de hospitalización convencional. Son pacientes que no reúnen criterios  de ingreso en UCI, pero que se benefician de un seguimiento a través de unos monitores que avisan de cualquier variación en sus constantes vitales permitiendo una atención más temprana y eficaz, evitándose en muchas ocasiones su deterioro clínico y traslado a la UCI.

 

Guardian funciona como un semáforo que tiene en cuenta diferentes datos como parámetros vitales, mediciones objetivas, y valoraciones del personal de enfermería. Consta de tres elementos: Por una parte transmisores sin cables que envían la información del paciente, por otra parte monitores de paciente que registran estos datos y un software (IntelliVue Guardian Software) al que se transmite toda esta información.

 

De esta manera se aumenta la seguridad del paciente, ya que al enlazar las plantas de hospitalización con la UCI, se facilita la comunicación y el intercambio de información, reduciendo las estancias innecesarias en la UCI o anticipándolas en caso de ser necesario. Esto repercute tanto en el bienestar y comodidad de los pacientes como en la eficiencia del sistema, así como en mejorar sus resultados en términos de salud.

 

Para más información:

Ángeles Barrios
Philips Ibérica
Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC
Tel: 915669040
angeles.barrios@philips.com
Beatriz Jiménez
Philips Ibérica
Comunicación, RR.PP. y RSC
91 5669186
beatriz.jimenez@philips.com
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Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 108.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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