El uso de técnicas de imagen diagnóstica reduce los casos de impotencia e incontinencia urinaria en las intervenciones de tumores de próstata

septiembre 28, 2015

 

  • Los días 28  y 29 de septiembre se celebra en Madrid la primera Jornada de avances en imagen de hígado y próstata organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). 
  • La Jornada, de carácter práctico,  se centra en el uso de las técnicas no invasivas para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de hígado y próstata.
  • El curso cuenta con la colaboración de la compañía Philips. 
  • La SERAM considera que la realización de pruebas de imagen médica es indispensable tras la detección de altos niveles de PSA en la sangre.

 

Madrid, 28 de septiembre de 2015. Radiólogos de toda España se reúnen los días 28 y 29  de septiembre en Madrid para estudiar y debatir sobre el uso de las nuevas tecnologías en el  diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del hígado y la próstata durante la I Jornada de avances en imagen de hígado y próstata organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

 

Durante la jornada, que cuenta con el apoyo de la compañía Philips, los especialistas analizarán, entre otras cuestiones, las ventajas que supone el uso de la resonancia magnética (RM) para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, tanto para el paciente como para el propio sistema de salud. Asimismo, los participantes conocerán como las tecnologías de imagen médica pueden servir de guía para dirigir intervenciones como biopsias o cirugías, así como  ayudar en la caracterización del tipo de cáncer y, por tanto, en la elección del mejor tratamiento y planificación terapéutica, que no siempre tiene porque ser una intervención quirúrgica.

 

Como destaca la Dra. Fátima Matute, directora de las jornadas y secretaria general de la SERAM, “el avance en las tecnologías de imagen como la RM permiten diagnosticar antes y con mayor precisión  el cáncer de próstata, ayuda a decidir el tratamiento más adecuado y es una herramienta fundamental en la planificación quirúrgica, que se hará con mayor precisión y con mayores garantías de éxito”.

 

La Dra. Matute considera que “gracias a la precisión que permiten las tecnologías de imagen, los médicos podemos utilizar técnicas menos invasivas y más enfocadas en el tumor, evitando en muchos casos efectos secundarios de estas intervenciones como pueden ser la impotencia o la incontinencia urinaria”. Según los últimos datos, el 75 % de los pacientes operados o irradiados terminan usando pañales por no poder controlar la micción o con disfunción eréctil.[1]

 

Como explica Luis Cuevas, director de Diagnóstico por la Imagen de Philips, “desde Philips apostamos por ir un paso más allá para mejorar las biopsias de próstata mediante la fusión de imágenes de resonancia magnética postprocesadas con un sistema de navegación por ecografía transrectal, llamado Uronav. De este modo se puede tener una imagen clara del posible tumor de forma previa a la biopsia, saber dónde se encuentra y definir la zona más activa dentro del mismo”.

 

Con la colaboración de los especialistas, facilitada a través de la información que ofrece esta tecnología, se puede apuntar a una “diana” a la hora de hacer la biopsia y tomar una sola muestra pero con la seguridad de que ésta procede de la parte más activa del tumor. Esto evitará la repetición de múltiples biopsias (falsos negativos), y permitirá detectar los tumores en fases más tempranas, así como hacer un correcto estadiaje de la enfermedad para iniciar los tratamientos adecuados. Según las publicaciones existentes, con esta nueva tecnología se puede aumentar la capacidad de detectar un tumor de alto riesgo en un 30% respecto a la biopsia tradicional.

 

Las técnicas de imagen, complemento indispensable del PSA

En los últimos meses, se ha comentado ampliamentesobre la idoneidad del cribado de cáncer de próstata en los hombres mayores de 50 años midiendo el nivel de PSA (Antígeno Específico de la Próstata) en la sangre como signo de la existencia de cáncer de próstata. Ante este debate, la SERAM recuerda que:

 

  • Un alto nivel de PSA en la sangre no supone  necesariamente la existencia de cáncer de próstata, sino que es solo un signo inductivo. Por ello, es necesario realizar una prueba de imagen médica posterior. Esta prueba puede evitar en muchos casos otras pruebas invasivas como puede ser la biopsia.

 

  • El tratamiento del cáncer de próstata no pasa siempre por la intervención quirúrgica, tal como se destaca en los últimos informes de la American Urology Association[2]. El uso de técnicas de imagen puede ayudar al clínico a caracterizar la tipología del cáncer y decidir si es necesaria o no la intervención quirúrgica.

 

  • En el caso de que la intervención quirúrgica sea la alternativa, las técnicas de imagen ayudan a dirigir la intervención y a la monitorización rápida de los resultados de los tratamientos.

Sobre SERAM

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), es una sociedad científica sin ánimo de lucro que engloba a los radiólogos españoles. Está formada por más de 5.000 médicos especialistas en radiodiagnóstico, que tras más de 10 años de formación, trabajan en la sanidad de todo el Estado español. Además de una organización territorial, la SERAM se configura en distintas secciones relacionadas con las áreas de trabajo de la especialidad: urgencias,  neuroradiología, músculo-esquelética, ultrasonidos, abdomen, mama, formación pre y post grado, radiología vascular e intervencionista, radiología pediátrica, imagen cardiotorácica, y Gestión y Calidad.

 

La alta cualificación científica de los radiólogos españoles hace que sean muy valorados en ámbitos internacionales. La SERAM se integra con el resto de las sociedades radiológicas europeas en la ESR (Sociedad Europea de Radiología) y mantiene lazos científicos con sociedades radiológicas de todo el mundo, con especial relación con Latinoamérica.

www.seram.es

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Sobre Royal Philips:

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 105.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y cuidado de la salud en el hogar, soluciones de iluminación energéticamente eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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