INTEGRACIÓN DE ESPECIALIDADES PROFESIONALES Y MODALIDADES TECNOLÓGICAS, PRINCIPAL TENDENCIA EN LA ATENCIÓN CORONARIA


El prof. José Luis Zamorano, Jefe de Cardiología del H. Ramón y Cajal participó en uno de los "Diálogos en Cardiología" organizados por Philips en el marco del Congreso de la ESC en Munich

agosto 24, 2012

 
  • Según Zamorano, la incorporación de subespecialidades cardiológicas, radiólogos, cirujanos y anestesistas en los “Heart Teams” marca la tendencia en cardiología e incluso define la innovación  tecnológica
  • Las tecnologías híbridas en las salas de intervencionismo, ejemplo de esta integración, entre las principales  novedades presentadas por Philips en el Congreso

 

 

Tendencias en SaludPhilips en TwitterPhilips en Facebook

 

Munich, 27 de Agosto de 2012— El abordaje de las patologías cardiovasculares pasa hoy por una integración multidisciplinar de especialistas y de tecnologías. Así ha afirmado hoy el Prof. José Luis Zamorano, Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, que ha participado en uno de los "Diálogos en Cardiología" organizados por Philips en el marco del Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) en Munich. En opinión del experto "para el tratamiento de determinados problemas como la estenosis aórtica o las valvulopatías el Heart Team es ya una necesidad y está implantado en la mayoría de los hospitales". Este equipo, señala Zamorano, conlleva el trabajo conjunto de cardiólogos clínicos, cardiólogos hemodinamistas, cardiólogos especialistas en imagen… pero también de otras especialidades como cirujanos y anestesistas, como es el caso del Hospital Ramón y Cajal.

 

En cuanto a las tendencias en tecnología en este ámbito, Zamorano señala que las innovaciones tecnológicas también avanzan en el mismo sentido: facilitando la atención multidisciplinar al paciente cardiológico. Un ejemplo son tecnologías como la cardio-resonancia o el cardio-TAC, avances que implican el trabajo conjunto de radiólogos y cardiólogos. "La tecnología no es el centro-señala Zamorano- y el médico tampoco. El centro es el paciente, en el que todo el mundo confluye para dar la mejor atención"

 

Otro ejemplo de integración son las actuales salas de hemodinámica, "donde empezamos a tener tecnologías híbridas que implican la  aproximación de dos tipos de profesionales: el cardiólogo y el cirujano para solucionar el problema del paciente", afirma el experto.

 

En este sentido, algunas de las novedades en tecnología que se presentan en el ESC responden a este nuevo paradigma en la atención cardiológica, ya que están diseñadas para facilitar un abordaje integrado al tratamiento de pacientes con cardiopatías estructurales que afectan a las válvulas y cavidades cardiacas así como grandes vasos próximos al corazón.

 

Tecnologías híbridas para intervencionismo en cardiopatías estructurales

 

Es el caso de EchoNavigator1, de Philips, un avance para procedimientos intervencionistas guiados por imagen, que combina dos modalidades en vivo: rayos X y ecocardiografía y facilita al especialista una navegación más sencilla.  Esta tecnología híbrida permite unificar operadores e imágenes de una forma interactiva e intuitiva durante los complejos procedimientos con catéter para el tratamiento de las cardiopatías estructurales. Aúna las imágenes de ecocardiografía transesofágica tridimensional con las imágenes de la fluoroscopia en vivo. Así, el cardiólogo intervencionista puede marcar los puntos de intervención en el corazón o los vasos sobre una imagen en directo de la ecocardiografía tridimensional para mostrar de forma precisa ese punto y la orientación de la imagen sobre la fluoroscopia, y conseguir así una mejor navegación del catéter dentro de los vasos o las cavidades cardiacas durante el procedimiento.

 

Esta nueva tecnología aborda uno de los grandes retos de los clínicos en la manipulación y guiado de los dispositivos durante estos complicados procedimientos basados en el uso de catéteres, además de mejorar la comunicación del equipo médico (cardiólogos, cirujanos, radiólogos) durante el mismo.

Las intervenciones en cardiopatías  estructurales constituyen una amplia categoría de tratamientos  percutáneos para pacientes con cardiopatía congénita y cardiopatía adquirida; enfermedades que implican defectos estructurales y funcionales de las válvulas cardíacas, las cámaras cardíacas y los grandes vasos adyacentes1, 2.

 

 

Ejemplos de estos procedimientos son los cierres del Defecto Septal, reparación Válvula Mitral, fugas perivalvulares  y cierre de Orejuela izquierda (apéndice auricular).

 

El Ramón y Cajal, único hospital en retransmisión a Munich de casos clínicos 

 

En el marco del Congreso de la ESC el Hospital Ramón y Cajal ha sido el único de toda Europa seleccionado para  retransmitir en directo a los asistentes en Munich al encuentro médico  una serie de casos clínicos de  imagen cardiológica no invasiva. "En esta retransmisión mostramos procedimientos en los que existe, además de una integración técnica muestran los últimos avances de la tecnología Philips en Ecocardiografía tridimensional en tiempo real, cardioTAC y cardioresonancia , también una integración profesional, ya que no sólo serán cardiólogos quienes presenten los casos, sino que por primera vez un radiólogo participará en el equipo."

 

Durante el Congreso, el Prof. José Luis Zamorano será nombrado Presidente del Comité de Guías de la Soc Europea de Cardiología. "Nuevamente, observamos que las guías ya no están orientadas a ninguna técnica en concreto, sino a enfermedades, poniendo la tecnología y las especialidades al servicio del paciente- y añade: “En Cardiología tenemos que salir del yo y pasar al nosotros. Salir de mi tecnología o de mi especialidad y centrarnos en nuestro enfermo. Ese es el salto. Un cambio de mentalidad del médico y también de la tecnología".

 

Para más información:

 

Departamento de Comunicación, RRPP y RSC – Philips Ibérica 

 

Glosario de Términos 


1Se espera que EchoNavigator consiga el marcado CE en el último trimestre de 2012.

 

 

Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 22.600 millones en 2011 y emplea a aproximadamente 122.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa