BASF y Philips desarrollan el primer techo transparente de coche usando tecnología de iluminación OLED


BASF y Philips desarrollan el primer techo transparente de coche usando tecnología de iluminación OLED

enero 19, 2012

El concepto de iluminación OLED para el techo de los vehículos es una fuente de energía solar, transparente cuando está apagado

 

Madrid, 19 de enero de 2012 – BASF y Philips han logrado un gran avance en el desarrollo de las aplicaciones en la tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode)  que permite su integración en el techo de los vehículos. Los OLED son transparentes cuando están apagados permitiendo una clara visión fuera del vehículo y promocionan luz hacia el interior cuando están encendidos. Este concepto de alumbrado a través de OLED para el techo de los coches es el resultado de una cooperación prolongada entre BASF y Philips en el desarrollo e investigación de los módulos OLED.

 

Además de ofrecer nuevas posibilidades de diseño, el concepto de iluminación OLED permite nuevos enfoques en la industria del automóvil. La estructura transparente OLED también se puede combinar con células solares transparentes.

 

“Esta combinación permite al conductor disfrutar de una sensación única de espacio abierto mientras genera electricidad durante el día y una grata recompensa en forma de cálida luz del altamente eficiente y transparente OLED” dice el Dr. Felix Görth, jefe de Desarrollo de Negocio de OLED y Fotovoltaica Orgánica en BASF.

 

El Dr. Dietrich Bertram, Director General de OLED en Philips Alumbrado, agregó “Este proyecto ofrece impresionantes evidencias de las nuevas posibilidades de los OLEDs, e ilustra el potencial de la tecnología OLED de Philips Lumiblade para ayudar a crear aplicaciones que mejoren la vida de las personas”

BASF y Philips han cooperado estrechamente desde 2006 en la iniciativa OLED 2015 promovida por el Ministerio de Educación e Investigación del Gobierno Alemán (BMBF). BASF desarrolla materiales orgánico-químicos, como los tintes que se utilizan en el desarrollo y fabricación de los OLED de Philips. Trabajando juntos, los dos socios ponen la innovadora iluminación transparente OLED en el techo de los vehículos.

 

OLED – una revolución en iluminación

La tecnología OLED ofrece una alta eficiencia energética, adicional a la flexibilidad y nuevas opciones que aporta a los diseñadores. La fuente de luz OLED presenta un grosor de 1,8 milímetros y puede ser transparente. Toda la superficie del OLED se convierte en fuente de luz, por lo que emite una suave luz con menos sombras que la luz focal.

 

Iniciativa OLED 2015 del BMBF

El proyecto “TOPAS 2012” fue lanzado en enero de 2010, marcando la segunda fase de la iniciativa OLED 2015 del BMBF. “TOPAS” se refiere a “mil dispositivos orgánicos fosforescentes para aplicaciones en sistemas de iluminación”. En este proyecto, los socios del consorcio (incluyendo BASF y Philips) se centrarán en el desarrollo de materiales y componentes arquitectónicos innovadores así como nuevas maquinarias de producción de soluciones de iluminación utilizando la eficiente tecnología OLED.

 

Imágenes y animaciones disponibles en:

 

www.basf.com/news
www.newscenter.philips.com

 

Para más información:

 

Philips Ibérica                                                                 BASF Future Business GmbH
Ángeles Barrios                                                                  Vanessa Holzhäuser
Directora de Comunicación y RRPP                                       Teléfono +49 1520 9375862
Teléfono 91 566 90 40                                                         vanessa.holzhaeuser@basf.com
angeles.barrios@philips.com

 

 

Acerca de BASF Future Business GmbH

BASF Future Business GmbH, una subsidiaria 100% perteneciente a BASF SE, fue fundada en abril de 2001. La compañía se centra en nuevos materiales, tecnologías y soluciones con base química. La comisión BASF Future Business GMBH investiga desde las unidades BASF R&D y coopera con startups, socios industriales, unviersidades y clientes potenciales. Otras actividades incluyen adquisiciones directas de participaciones, iniciación de joint ventures y provisión de empresas de capital a través de la subsidiaria BASF Venture Capital  GmbH. Información adicional de BASF Furture Business GmbH esta disponible en www.basf-fb.de

 

Acerca de BASF

BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Su cartera de productos abarca desde productos químicos, plásticos y productos de acabado hasta productos agrícolas, petróleo y gas natural. Como socio de confianza, BASF fabrica productos químicos para ayudar a sus clientes a tener más éxito en prácticamente cualquier sector. Con sus productos de alta calidad y sus soluciones inteligentes, BASF desempeña una función esencial en la búsqueda de soluciones para los retos globales, como la protección del clima, la eficiencia energética, la nutrición y la movilidad. BASF contabilizó unas ventas de alrededor de 63.900 millones de euros en 2010, y al cierre del ejercicio contaba con cerca de 109.000 colaboradores. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Puede obtener más información acerca de BASF en su sitio web www.basf.com o en su Sala de medios sociales www.newsroom.basf.com

 

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es