El espacio en el que se trabaja incide en el bienestar y productividad de los empleados

Philips y World Office Forum han presentado la oficina del siglo XXI

mayo 30, 2011

• La iluminación de un espacio de trabajo adaptada a los biorritmos de los empleados puede llegar a mejorar el rendimiento hasta un 10%
  • Una correcta combinación de iluminación LED con dispositivos de control pueden conseguir ahorros energéticos de hasta un 85%
  • Un buen diseño y un buen uso del espacio puede mejorar el rendimiento de una organización hasta un 15%

La productividad, la motivación y el bienestar de los trabajadores están directamente relacionados con el ambiente, la iluminación y el diseño del espacio en el que desempeñan sus tareas profesionales. Esta es una de las conclusiones que ha dado a conocer Philips en el Taller de Ergonomía Office Lab, que ha tenido lugar en el World Office Forum Madrid, un congreso que ha reunido a expertos de diferentes disciplinas para hablar de las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de las oficinas, tanto desde la vertiente de negocio como la del bienestar del empleado.

A través del Office Lab se ha representado un centro de trabajo con las últimas tecnologías e innovaciones en iluminación, mobiliario, organización del espacio, climatización, etc. y se ha demostrado cómo una perfecta combinación de todos estos factores mejora la sensación de bienestar de los empleados.

La luz, fuente de bienestar

Entre los diferentes aspectos que mejoran la sensación de bienestar de los empleados, la regulación de la luz a lo largo del día, teniendo en cuenta los biorritmos de las personas, colabora a su motivación y por ende a mejorar su rendimiento.

Así, la luz fría, que es más intensa y azul, ayuda a activar el organismo cuando llegamos al centro de trabajo, después de comer y a última hora de la tarde. Por otro lado, la luz cálida, menos intensa, ayuda a relajarse en los descansos. Así, según datos de Philips, un buen diseño y un buen uso del espacio puede mejorar el rendimiento de una organización hasta un 15% y, en concreto, una buena iluminación puede colaborar a un incremento de la productividad en un 10%.

Por el contrario, una mala iluminación del lugar de trabajo puede influir negativamente en las personas de diversas formas: fatiga ocular, disminución del rendimiento cognitivo y de la capacidad de resolución de problemas, especialmente en aquellos profesionales que trabajan con ordenadores. Además, la iluminación puede influir en el humor y en las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral, y por tanto, en la satisfacción el propio empleo.

En este sentido, el reto para las empresas es diseñar entornos de trabajo que puedan resolver de la mejor forma las necesidades concretas de los empleados del siglo XXI, que cada vez se enfrentan a mayores niveles de exigencia y deben adaptarse a continuos cambios, con el fin de asegurar los máximos niveles de bienestar y rendimiento.

Para David Martínez Olmedo, Director de Alumbrado Interior de Philipslas normativas que regulan las condiciones de iluminación cada vez se preocupan más de la importancia de la relación entre luz y salud visual de los trabajadores, por lo que las compañías deberían tener en cuenta la necesidad de invertir en la iluminación de sus oficinas como una manera de desarrollar ambientes de trabajo que fomenten el bienestar y el rendimiento, y reduzcan el posible estrés, absentismo y los accidentes”.

Una correcta iluminación, fuente de ahorro energético

Además, a nivel de gestión de negocio, la iluminación supone alrededor del 35% del consumo de energía de una oficina, lo que lo convierte, junto con una adecuada combinación de tecnología LED, en uno de los factores con mayor potencial para conseguir ahorros sustanciales de consumo energético.

Sin embargo, el 75% de la iluminación en oficinas es anticuada e ineficiente. Según datos de Philips, las lámparas y luminarias LED establecen un nuevo estándar en el consumo de vatios por metro cuadrado, especialmente cuando se combinan con soluciones de controles de iluminación, que pueden llegar a producir ahorros de hasta el 85%.

Los nuevos espacios de trabajo

A través de la intervención de Jorge Zanoletti, Presidente de World Officce Forum, se presentaron otras tendencias en el mundo del diseño de la oficina: aire, diseño, tecnología, formas de trabajo…. Así, además de la luz, el aire y una correcta climatización, que mejore la higiene y los focos de contaminación de los edificios, también colabora a mejorar la sensación de confort y salud.

Por otro lado, el mobiliario y diseño del espacio de trabajo o los nuevos conceptos de e-trabajo serán una realidad en las oficinas del siglo XXI. Así, según datos de 3G Office, el actual diseño de oficinas no está adaptado a las tareas que se realizan: pensar, reunirse, escribir, concentrarse, crear….  De hecho, en las actuales oficinas hay un 40% del espacio gestionado de forma incorrecta debido al obsoleto diseño de las mismas. Del 60%  que sí que se usa, un 50% no está adaptado a esas tareas. La tendencia en este sentido es el concepto Flexible working, cuya filosofía consiste en crear puestos de trabajo libres que puedan usar todos los empleados según las necesidades de cada momento. Algo por lo que también aboga Global Place, que comenta la importancia  de adaptar el espacio a cada actividad profesional.

Esta idea se apoya en la filosofía de trabajo que promueven desde Vistra y Microsoft. Así, según datos de Vitra, en el año 2020 un 80% de la masa laboral no trabajará en las oficinas. En este sentido, la tecnología Office Communication Server de Microsoft agrupa todas las identidades virtuales de una persona (teléfono fijo, móvil, mensajería instantánea, correo…) lo que permitiría a cualquier empleado trabajar desde cualquier punto del planeta.

World Office Forum nace como la comunidad profesional internacional más importante del sector de oficinas. El propósito de esta organización es aumentar la transparencia y visibilidad de los mercados de oficinas, implementar las mejores prácticas y contribuir a la mejora de los negocios relacionados con este sector inmobiliario. Para lograr este objetivo se centra en el intercambio de conocimiento sobre una base multidisciplinar y en el fortalecimiento de las relaciones profesionales entre sus miembros. Su enfoque es internacional, ya que muchos de los participantes son empresas globales, ocupantes, inversionistas o proveedores de servicios. Su actividad está orientada al desarrollo y creación de valor con la ayuda de una red pro-activa y eventos locales, es un catalizador de actividad en todos los niveles profesionales.

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la Salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 117.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

Más información:

Directora de Comunicación