Un 97% de los españoles afirma que la luz contribuye a dar personalidad a una estancia

La iluminiación afecta a nuestro estado de ánimo

mayo 5, 2010

• Según una encuesta realizada para Philips con motivo de la presentación de su gama de alumbrado para el hogar, un 95% de los españoles considera que los colores en la iluminación pueden afectar al estado de ánimo.

• Un dato importante a destacar es que casi el 60% de los españoles encuestados aseguró dar mucha importancia a la iluminación en su hogar y tan sólo un 2% lo consideró poco importante.

• Más de la mitad de la muestra entrevistada, en concreto un 57%, coincidió en señalar que la estancia del hogar donde la luz cobra más importancia es el salón, posiblemente por ser la sala donde se hace más vida familiar y más tiempo se pasa al día.

• Un 93% de los españoles asegura utilizar bombillas de bajo consumo en su hogar y un 38% afirma que lo hace desde hace un año o dos.

• Las conclusiones demuestran que a la mayoría de los españoles (85%) nos gusta innovar dentro del hogar comprando productos originales y que sigan las últimas tendencias.

La importancia de la iluminación en el hogar

En relación a la sala de la casa donde la luz es más importante, un 57% declara que es el salón, seguido por el comedor (16%), la cocina (13%) y el cuarto de baño y el dormitorio con igual porcentaje (5%), ocupando un cuarto lugar.

El 97% de los encuestados afirma que la luz contribuye a dar personalidad a una estancia mientras que tan sólo el 3% restante opina lo contrario.

A la hora de valorar diferentes aspectos como el bienestar, la calidez, el romanticismo, la facilidad de uso y la posibilidad de cambiar la atmósfera de un hogar en relación con la iluminación del mismo, los más destacados y valorados por los españoles son, con gran diferencia, los dos primeros: el bienestar y la calidez. De esto se deduce que la comodidad y sentirse a gusto con la iluminación de los distintos ambientes del hogar son aspectos fundamentales que valoran muy positivamente los españoles.

Concretando un poco más, un 47% de los entrevistados afirmó que el bienestar es un aspecto muy importante a valorar en su casa. En relación a la calidez que se puede crear con la iluminación, un 76% de los españoles opina que es un aspecto importante en gran medida. El romanticismo es el aspecto menos valorado por los encuestados y solamente el 13% lo considera muy importante. La facilidad de uso y la posibilidad de cambiar de atmósfera con la iluminación son también aspectos muy apreciados por el 34% y el 26% de los españoles, respectivamente.

¿Pueden los colores en la iluminación y la intensidad de la luz afectar a los estados de ánimo?

Para un 96% de la muestra entrevistada, los colores en la iluminación sí pueden afectar al estado de ánimo. Profundizando un poco más en esto, más de 9 de cada 10 españoles opina que pueden afectar en gran medida al estado anímico de las personas, y tan sólo un 3% asegura que esta influencia es mínima o escasa.

Por otra parte, un 95% de los españoles piensa que la intensidad de la luz también puede afectar positivamente al bienestar emocional y psicológico de las personas. Así, el 94% de los encuestados es muy favorable a esta opinión, mientras que tan sólo un 2% dice que la intensidad de la luz afecta poco al estado anímico de las personas.

Ahora bien, los españoles continúan prefiriendo la iluminación con velas (54%) para una cena romántica, frente a una luz clara (27%), una luz de color (13%) o una luz brillante (2%).

En relación a los colores de alumbrado que usan los españoles en el hogar, más de la mitad de la muestra (56%) no lo escoge en función de la pintura de las paredes y en cuanto a los colores que jamás pondrían en su hogar aparece en primer lugar el verde, seguido del rojo y del amarillo. Un 74% no pondría nunca iluminación verde en su hogar, un 67% no usaría el rojo, y con bastante distancia encontramos el amarillo con un 15% y el azul con un 11%.

Iluminación de bajo consumo y aplicación de nuevas tecnologías

Según los resultados de la encuesta, un 93% de los españoles utiliza bombillas de bajo consumo para iluminar su hogar. De este porcentaje, un 19% lo hace desde hace menos de 1 año, un 38% desde hace 1 ó 2 años, un 21% desde hace 3-4 años, y un 17% hace 5 años o más.

En relación a las posibilidades que ofrece la iluminación de nueva tecnología y en concreto con LEDs, la mitad de los encuestados (51%) asegura conocerlas mientras que el 49% restante lo desconoce.

Tendencias en iluminación

Los temas en los que más innovan los encuestados son, en primer lugar, los accesorios de decoración (cuadros, esculturas, etc) con un 28%, seguido del mobiliario (26%) y el alumbrado (15%). La pintura del hogar es con lo que más innova un 10% de los españoles y tan sólo un 4% lo hace con el uso de materiales de construcción.

El 85% de los encuestados que afirman no innovar con el alumbrado, no lo hace, principalmente, porque desconocen quién puede informarle sobre ello (27%) y no saben cómo podría innovarse usando la luz (22%). Un 9% cree que se puede innovar con bombillas.

Interpretación de la encuesta

Este estudio ha sido llevado a cabo por Toluna para Philips entre una muestra de 500 personas que han respondido acerca de sus gustos y hábitos referidos a la iluminación de su hogar.

Ángeles Barrios García
Philips Ibérica, S.A.U.
Directora de Comunicación, RPP y RSC
Email: angeles.barrios@philips.com

Cristina López Calle
Departamento de Comunicación
Philips Ibérica, S.A.U.
Tlf: 91 566 92 02 / 617 35 98 71
Email: cristina.lopez@philips.com

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 116.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 23.000 millones de euros en 2009, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.