Adiós a las bombillas incandescentes de 60W, entre las más usadas en España

El 1 de septiembre se inicia la 3ª fase del proceso de retirada gradual de bombillas incandescentes del mercado, iniciado en 2009 por la UE para conseguir una iluminación más eficiente y ecológica

agosto 31, 2011

• LED, fluorescentes de bajo consumo y halógenas ahorradoras alternativas eficientes y sostenibles a la incandescencia
  • Los consumidores buscan ahorro energético, y reducir el impacto medioambiental a la hora de  cambiar las lámparas tradicionales incandescentes por las de bajo consumo
  • MyAmbiance 12W de Philips es una solución LED para alumbrado doméstico, que permite un ahorro de hasta un 80% de energía y cuenta con una duración de hasta 25 años

A partir del 1 de septiembre entra en vigor la normativa de eficiencia energética de la Unión Europea que exige a los fabricantes de bombillas no distribuir más en el mercado lámparas incandescentes de 60W. El objetivo es sustituir progresivamente las bombillas incandescentes por sistemas de iluminación de bajo consumo, que ahorran energía, son más duraderos y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, como alternativa a la iluminación convencional, Philips, compañía líder en alumbrado eficiente, ha desarrollado soluciones de última generación para el hogar, que permiten ahorrar hasta un 80% de energía, como es el caso de la bombilla LED MyAmbiance 12W.

Según encuesta realizada por Philips con 1.300 consumidores, un 65% de los consultados sustituirá las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, un 21% las cambiará por LED, y un 14% por halógenos. Además, y según dicha encuesta, un 74% cambiaría su bombilla antigua para conseguir ahorro energético, y un 17% para reducir el impacto medioambiental.

Finalmente, y según estos resultados, un 45% se basará en la durabilidad del producto a la hora de realizar el cambio, un 32% considera el precio como factor determinante, y un 10% valora la marca. Para el 76% de los encuestados, lo que define una iluminación eficiente es que sea respetuosa con el medioambiente y que fomente el ahorro.

Expertos y la propia UE afirman que existen diferentes ventajas contrastadas una vez que se sustituye el alumbrado convencional. El ahorro en el consumo eléctrico es una de ellas, lo que supone una economía en euros en la factura de la luz a corto plazo para el ciudadano. La iluminación eficiente utiliza entre un 50% y un 80% menos de energía que una bombilla incandescente para producir la misma cantidad de luz. Una bombilla de bajo consumo de 15W, por ejemplo, equivale a una bombilla incandescente que consume 60W.

“Un 95% de la energía que consume una bombilla incandescente de 100W se traduce en calor. Únicamente el 5% se convierte en luz. Esto hace que la incandescencia sea una tecnología altamente ineficiente y de ahí la retirada de las mismas. Las tecnologías de iluminación existentes en el mercado (halógenas ahorradoras, fluorescentes de bajo consumo y LED) se presentan como alternativas eficientes a las bombillas incandescentes, consiguiendo ahorros energéticos de hasta un 90%” explica Mar Gandolfo, responsable de Formación y Auditorias Energéticas de Philips Ibérica.

LED y fluorescentes de bajo consumo: alternativas eficientes a las incandescentes

La tecnología LED y la fluorescencia de bajo consumo se presentan como soluciones alternativas a las bombillas incandescentes ya que consumen hasta un 90% menos que la tecnología anterior. Otra de las ventajas que aportan estas tecnologías es su mayor duración; las bombillas LED tienen una vida útil de hasta 25.000 horas y las fluorescentes de entre 7.000 y 12.000 horas. Esto supone multiplicar por 25 y por 7-12 respectivamente la durabilidad frente a las incandescentes (vida útil estimada en 1.000 horas). Otro dato importante es que las bombillas LED, son fáciles de reciclar, ya que no contienen metales, como por ejemplo mercurio.

Innovación y eficiencia se unen en la bombilla LED MyAmbiance 12W de Philips. Fruto de un proyecto de investigación entre varios centros de I+D de Philips, esta solución LED para el alumbrado doméstico tiene una durabilidad de 25.000 horas (25 años), presenta un ahorro energético del 80%, es sencilla, segura y de fácil instalación, regulable en intensidad y de encendido inmediato. Además, MyAmbiance 12W ha recibido la prestigiosa certificación ENERGY STAR, un programa conjunto de la Agencia de Protección Medioambiental y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El objetivo de la UE es que en 2020 se consiga un ahorro de electricidad equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares y una reducción media del recibo de la luz de 25 euros al año con la aplicación de las nuevas normas de eficiencia energética.

Philips ayuda a los consumidores a realizar el cambio a bombillas eficientes

Philips, empresa líder en alumbrado y comprometida con el medio ambiente, desarrolla una acción el próximo 1 de septiembre donde todos los consumidores que quieran cambiar su bombilla incandescente por una bombilla eficiente podrán hacerlo en distintos centros comerciales de la geografía española. Philips montará puntos de recogida y cambiará gratis cada lámpara incandescente que los clientes lleven de casa por una bombilla eficiente Philips EcoClassic de 42W (hasta fin de existencias y máximo una bombilla por persona).

La acción será llevada a cabo en 18 centros comerciales repartidos por el país en su horario de apertura. Los centros adscritos a la promoción son: Hipercor Sanchinarro, Hipercor Pozuelo de Alarcón, Hipercor Oviedo, Carrefour Alcobendas, Carrefour Tarragona, Carrefour Maquinista, Carrefour San Juan, Carrefour Alfafar, Carrefour Jerez Norte, Carrefour Rosaleda, Carrefour Sestao, Carrefour Parquesol, Carrefour Pontevedra, Alcampo Sevilla Este, Alcampo Gijón, Alcampo La Vaguada, Alcampo San Quirze y Bricor Alcalá.

Descargar imágenes en alta resolución:

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 117.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es