Philips lanza una bombilla LED que permite ahorrar hasta un 80% de energía en el hogar

A partir del 1 de septiembre, dentro del proceso de retirada de bombillas incandescentes iniciado en 2009, desaparecen del mercado español las bombillas de 75W de uso doméstico

agosto 31, 2010

• My Ambiance 12w supone la mejor solución para el alumbrado doméstico eficiente, y cuenta con una duración de 25 años, el doble que una convencional

• Con el cambio de directiva, la iluminación a base de tecnología LED se posiciona como una alternativa eficiente y sostenible

Madrid, España – A partir del 1 de septiembre, las bombillas tradicionales incandescentes de 75w desaparecerán progresivamente del mercado, en un proceso de sustitución hacia productos de bajo consumo que inició la UE el año pasado. En este sentido, como una de las alternativas a la iluminación tradicional, Philips, compañía líder en alumbrado eficiente, lanzará a finales de año My Ambiance 12w, una solución LED para alumbrado domestico, que permite un ahorro de hasta un 80% de energía.

Esta bombilla tiene una durabilidad de 25 años (el doble que una bombilla convencional), es regulable y no se calienta, por lo que no emite calor. Fruto de un proyecto de investigación entre varios centros de I+D de Philips, este producto ha sido considerado por la revista TIME la 3ª mejor innovación del año en 2009.

El LED como alternativa eficiente a la bombilla incandescente

Con este cambio de directiva y la progresiva retirada de las bombillas incandescentes, las soluciones de iluminación LED tendrán un mayor papel protagonista, ya que son una alternativa en el mercado como fuente eficiente de luz, tanto para el sector empresarial como para alumbrado público y, por supuesto, para uso doméstico.

Las soluciones de iluminación LED, como las que ofrece Philips, son productos de bajo consumo energético con una larga durabilidad, que puede llegar hasta 50.000 horas. Las bombillas LED son además respetuosas con el entorno, ya que no tienen radiación IR ni UV, ni contienen mercurio. Gracias al trabajo de los diferentes centros de investigación de Philips, la eficiencia energética y medioambiental que caracteriza a estos productos no está reñida con la calidad de la luz que ofrecen, vibrante de color y uniforme en su distribución.

Su instalación es sencilla, segura y tiene un menor coste de mantenimiento y es la alternativa más barata de iluminación a medio plazo por su largo ciclo de vida.

Por otro lado, a nivel funcional, las luminarias LED son como los chips del ordenador. Cuando se usan en soluciones de iluminación, pueden reprogramarse o cambiar con sólo pulsar un botón para crear miles de efectos. Se pueden conseguir ambientes personalizados transformando los entornos mediante usos de la luz nuevos y dinámicos, e incluso cambiar el color de la luz.

El sector del alumbrado y la Directiva Europea

Desde diciembre de 2006, el sector del alumbrado europeo ha apoyado las iniciativas de los gobiernos de todo el mundo para legislar la retirada de las bombillas no eficientes de los hogares. Con el fin de conseguir un cambio de energía más ambicioso y viable, el sector propuso un plan de retirada basado en reducir al máximo las emisiones de CO2.

Así, el 8 de diciembre de 2008, los miembros de la UE aprobaron la propuesta de la Comisión de restringir de manera progresiva las bombillas incandescentes en el mercado de la UE. En septiembre de 2009 comenzó en España, al igual que otros países europeos, la retirada progresiva de las bombillas incandescentes con la desapareción de las bombillas tradicionales de 100W. Y desde el 1 de septiembre de 2010, se retiran del mercado las de 75W, a las que se unirán a partir del año que viene las de 60W.

Fase

Bombillas afectadas

1 de septiembre de 2009

1.) Bombillas claras de 100 W o más