La iluminación LED probada en las calles de 12 de las ciudades más grandes del mundo presenta ahorros energéticos del 85%

junio 18, 2012

• Los habitantes de las ciudades piloto corroboran una mejor visibilidad y mayor seguridad con iluminación LED
  • La tecnología LED podría ahorrar 670 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año
  • Clean Revolution pide a los gobiernos que aceleren el mercado del LED como una prioridad política

Philips Spain in Facebook Philips Spain in Twitter Para Profesionales del Alumbrado

Rio de Janeiro, Brasil – El alumbrado público con tecnología LED (diodos emisores de luz) puede generar un ahorro energético de hasta el 85%, según un programa piloto independiente y global sobre esta tecnología. El programa también indica que los habitantes de las ciudades piloto prefieren la iluminación LED, citando los beneficios sociales y ambientales.

Los resultados de LightSavers, un proyecto independiente global de dos años y medio de duración con lámparas LED repartidos en 15 pilotos en 12 ciudades diferentes (incluyendo Nueva York, Londres, Calcuta y Sydney), se presentan por primera vez en un informe titulado: Iluminando Clean Revolution: El ascenso del LED en el alumbrado público y su significado para las ciudades - www.TheCleanRevolution.org/lighting-the-clean-revolution

El informe analiza la situación del mercado mundial y el potencial de la tecnología LED y ofrece directrices para los responsables políticos y gestores de la ciudad que quieren aplicar y financiar la conversión a dicha tecnología. El informe fue presentado como parte de la campaña Clean Revolution en Global Compact Corporate Sustainability Forum Río +20 de la ONU y ha sido producido por The Climate Group, en asociación con Philips, apoyando el argumento de la campaña de ahorro energético que se puede conseguir de forma rápida y con un coste reducido.

Las conclusiones clave del informe son:

• Las encuestas en Calcuta, Londres, Sydney y Toronto indican que los ciudadanos prefieren la iluminación LED; entre un 68% y un 90% de los encuestados respaldando el despliegue de esta tecnología en toda la ciudad. Entre los beneficios que se destacan en estas encuestas están una mayor sensación de seguridad y una mejor visibilidad.
  • La vida útil de la iluminación LED probada oscila entre 50.000 y 100.000 horas indicando un alto retorno de la inversión.
  • La iluminación LED fue ideada como una tecnología duradera con los mínimos costes de mantenimiento. La tasa de fracaso de los productos LED antes de 6.000 horas de uso es de alrededor del 1% comparado, por ejemplo, con el 10% que presenta la iluminación convencional durante un período de tiempo de uso similar.
  • El mercado del LED se encuentra en un punto de inflexión, con la luz blanca del LED (utilizado en iluminación de exterior) en la primera etapa de la curva de la tecnología. La penetración en el mercado se acelerará hasta una cifra esperada cercana al 60% en 2020. Un reciente informe de la Organización Internacional del Ttrabajo llegó a la conclusión que la economía verde podría producir hasta 60 millones de puestos de trabajo. The Climate Group, Philips y sus socios están llamando a los gobiernos para catalizar la ampliación de los LED en las ciudades e invertir ahora para aprovechar y crear una significativa cantidad de puestos de trabajo de alto valor en todo el mundo.
  • El estudio LightSaver concluye que los LED son ahora lo suficientemente maduros como para la utilización en la mayoría de las aplicaciones en exterior, aportando beneficios económicos y sociales a la sociedad.
  • The Climate Group y Philips están pidiendo un estándar internacional de iluminación que cree y garantice que los ciudadanos de todo el mundo tiene acceso a la energía eficiente para el alumbrado exterior.

Marcos Kenber, director ejecutivo de The Climate Group, dice, "Este informe pone claramente de manifiesto que los LED están listos para ser aplicados en los pueblos y ciudades de todo el mundo. La tecnología LED es eficiente energéticamente y tiene un impacto positivo en la sociedad; es Clean Revolution en estado puro. Ahora estamos instando a los gobiernos a que eliminen los obstáculos políticos y permitan una rápida transición a la iluminación de bajo consumo en carbono".

"Un cambio completo a las últimas soluciones energéticamente eficientes de iluminación LED ofrece un ahorro significativo de energía, la reducción de las emisiones de CO2, y la transformación del entorno urbano", dice Harry Verhaar, director de Relaciones Públicas e Institucionales Internacionales de Philips Alumbrado. "Creemos que al conducir esta transición en el mercado de la iluminación, nuestras soluciones de iluminación LED van a crear ciudades más habitables beneficiando a los residentes y visitantes".

Para los residentes las ventajas de los LED son tangibles: Gobind Saha, de 61 años, dueño de un puesto de carretera en Rabindra Sarani (India), dice: "Estas luces blancas han cambiado la forma en que mi negocio solía estar bajo las luces de la calle todas las noches. Antes todo se veía con un color amarillento lo que reducía el interés por comprar, pero ahora que un comprador puede diferenciar claramente entre un verde y un azul, mis cifras de ventas han crecido".

La iluminación es responsable del 19% de la energía mundial y alrededor de un 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Duplicar la eficiencia en la iluminación a nivel mundial tendría un impacto sobre el clima equivale a la eliminación de la mitad de las emisiones de toda la producción de electricidad y calor en la UE. Y al igual que muchas otras tecnologías energéticamente eficientes, la iluminación eficiente impulsará la prosperidad global. Sólo en los Estados Unidos, recortar la utilización de la energía en un 40% ahorraría 53.000 millones de dólares en costes anuales de energía, y supondría una reducción de la demanda de energía equivalente a la producción de 198 centrales eléctricas de tamaño medio.

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips visite www.philips.es/prensa.