Una correcta iluminación en las oficinas ofrece ahorros energéticos de más del 80% y mejora la productividad de los empleados

junio 13, 2012

En el marco del WOFGreen Madrid 2012, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y organizado por de World Office Forum, se presenta la encuesta “Luz en el trabajo” que pone de manifiesto la importancia de una correcta iluminación en las oficinas.

Philips Spain in Facebook Philips Spain in Twitter Para Profesionales del Alumbrado

Madrid, España - El 35% de la energía utilizada en los edificios es iluminación. Si tenemos en cuenta que el 70% de los edificios de oficinas en España presentan un alumbrado obsoleto e ineficiente energéticamente, los ahorros potenciales son realmente importantes. Apostar por tecnologías eficientes, como los LED, y dotar de inteligencia con sistemas de control al edificio son soluciones sencillas que se traducen en grandes ahorros. Además, una correcta iluminación de las zonas de trabajo puede aumentar el nivel de concentración y la productividad de los trabajadores.

La Comisión Europea ha desarrollado legislación para conseguir alcanzar su objetivo de ahorro energético del 20% para 2020, por ejemplo la Directiva de ecodiseño (que retira del mercado lámparas y dispositivos ineficientes) o la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios, EPBD en sus siglas en inglés (que introduce los más altos estándares de conservación de la energía en los edificios nuevos y remodelados).

El Código Técnico de Edificación obliga a unos niveles mínimos de iluminación en las oficinas (500 lux en áreas de trabajo y 300 lux en áreas de tránsito). Una solución para conseguir ahorros energéticos sería optimizar los sistemas de iluminación, diferenciando entre zonas de trabajo, que requieren de una mayor intensidad, de las zonas de tránsito. Además, añadir sistemas de control e inteligencia a la instalación (que permita regular la cantidad de luz en función del aporte de luz natural o apagarlas cuando no haya nadie en una sala) puede reportar ahorros energéticos hasta del 80%.

Las oficinas son la imagen de la compañía. La iluminación puede convertirse en una seña de identidad de la marca o incluso marcar el tono del estilo de hacer negocios. Apostar por alumbrado dinámico, luminarias de diseño, tecnología LED o iluminación con color son posibilidades para crear dicha identidad y ambientes en los diferentes espacios de una oficina.

Encuesta “Luz en el trabajo”
Según la encuesta “Luz en el trabajo” realizada por World Office Forum para Philips entre más de 400 personas de más de 300 empresas en España, la iluminación es el factor más importante para la sensación de bienestar en el puesto de trabajo, por delante de la climatización y el ruido. Por género, las mujeres consideran más importante la luz que los hombres (9.12 frente a 8.71 sobre 10).

El 72.5% de los encuestados califica la iluminación de su puesto de trabajo como suficiente, pero sólo el 39.2% la considera agradable. Este factor es básico para las empresas, ya que sentirse bien y cómodo en la oficina afecta directamente a la productividad. Además, el estudio refleja que un 33.4% considera que la luz no es la adecuada, bien porque sea escasa o excesiva o porque produce brillos y molestias.

El aporte de luz natural es otro factor a tener en cuenta a la hora de iluminar las oficinas; de hecho, el porcentaje de personas que consideran que tienen luz suficiente se reduce del 75.8% (personas que están a menos de dos metros de una fuente de luz natural) hasta el 45.7% (aquellos que están a más de 5 metros).

La luz afecta al bienestar físico y emocional de las personas, una mala iluminación podría producir; dolores de cabeza, molestias en los ojos, somnolencia. Es otra de las conclusiones que se extrae de la encuesta. La influencia en el bienestar físico es mayor que en el emocional. La luz también tiene influencia sobre la seguridad en el puesto de trabajo, con una mayor percepción por parte de las mujeres.

Finalmente, la encuesta refleja unanimidad en los trabajadores para contribuir al ahorro energético (9.49 sobre 10). Poder influir sobre el alumbrado de la oficina (encendiendo y apagando las luces o regulando su intensidad) son temas comentados por los encuestados como puntos de mejorar para las empresas.

La encuesta se puede descargar en la LightCommunity de Philips

WOFGreen
World Office Forum organiza por tercer año consecutivo la serie de eventos WOFGreen. Este año cobrando una mayor relevancia gracias a la mejora continua de sus programas, la consolidación internacional de la compañía y el apoyo de empresas colaboradoras y patrocinadoras, como Philips.

Madrid acogerá, el próximo 21 de Junio, en la nueva sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos, LaSede: c/ Hortaleza, 63) un  nuevo concepto de encuentros diseñados para conocer todo lo relacionado con las oficinas sostenibles y sus profesionales. El evento consta de 3 partes diferenciadas más un tiempo dedicado al "networking".

Acerca de Philips

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips visite www.philips.es/prensa.

Acerca de WOF

World Office Forum nace como la comunidad profesional internacional más importante del sector de oficinas. El propósito de esta organización es aumentar la transparencia y visibilidad de los mercados de oficinas, implementar las mejores prácticas y contribuir a la mejora de los negocios relacionados con este sector inmobiliario. Para lograr este objetivo se centra en el intercambio de conocimiento sobre una base multidisciplinar y en el fortalecimiento de las relaciones profesionales entre sus miembros. Su enfoque es internacional, ya que muchos de los participantes son empresas globales, ocupantes, inversionistas o proveedores de servicios. Su actividad está orientada al desarrollo y creación de valor con la ayuda de una red pro-activa y eventos locales, es un catalizador de actividad en todos los niveles profesionales.