Córdoba apuesta por la habitabilidad y la eficiencia energética en la ciudad

abril 24, 2012

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Córdoba, España-  El Ayuntamiento de Córdoba, como municipio innovador y preocupado por la sostenibilidad, ha llevado a cabo diferentes actuaciones en instalaciones de alumbrado público de la ciudad contando con Philips como socio tecnológico. 

Paralelamente, Córdoba será hoy el enclave donde tendrá lugar el foro “Ciudades Habitables”, punto de discusión de la habitabilidad y la sostenibilidad de las urbes entre los diferentes agentes (públicos y privados) implicados en la gestión de las mismas.

Instalaciones eficientes

El compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con la eficiencia energética le ha llevado a implantar una serie de soluciones y cambios en ciertas infraestructuras del alumbrado público obteniendo sustanciales ahorros. Estas actuaciones se han llevado a cabo tanto en el interior de edificios municipales, como en espacios deportivos y alumbrado vial.

La iluminación del Museo Municipal Julio Romero ha obtenido un espectacular ahorro superior al 90% a respecto una tecnología tradicional. La utilización de productos de última generación (SpotLED3 para iluminar los cuadros, iwCove Powercore para los techos y LUXSpace en la recepción) unidos al sistema de control OccuSwitch ha permitido estos ahorros. Paralelamente, los detectores de presencia permiten bajar la intensidad o incluso apagar la iluminación de la estancia, cuando no hay nadie, reduciendo los daños que la luz pudiese provocar en las obras de arte.

Las urbanizaciones de Turruñuelos y el Cortijo del Cura disponen de alumbrado eficiente, obteniendo ahorros próximos al 40%. Además, las luminarias instaladas (Milewide e Iridium) presentan un diseño limpio y vanguardista sumado al excelente rendimiento luminoso.

Otro ámbito de actuación del ayuntamiento de Córdoba se ha producido en todos los campos de fútbol del Patronato de Deportes controlado por el ente municipal. La instalación de proyectores asimétricos MVP 507, ha conseguido cumplir, de forma pionera, con el reglamento de la Federación Española de Fútbol, además de obtener ahorros importantes del orden del 50%.

Córdoba es además capital de una provincia igualmente comprometida con sus ciudadanos y el medio ambiente. Diversas actuaciones han sido llevadas a cabo a lo largo de la provincia andaluza con el fin de conseguir ahorros de energía, reducir la factura eléctrica y al mismo tiempo realzar el patrimonio y embellecer las ciudades.

A poco más de 30 kilómetros de la capital, se encuentra el Centro de Interpretación de Adamuz, que sirve como exposición del patrimonio cultural, natural y etnográfico de la zona. El compromiso con la sostenibilidad se ha visto reflejado en la colocación de SpotLED en dicho centro, obteniendo unos ahorros del 70% de energía.

Tecnología LED: innovación sostenible
La tecnología LED está considerada como la mayor revolución en el campo de la iluminación desde la invención de la bombilla incandescente a finales del siglo XIX. Aporta grandes ventajas como la reducción del consumo energético (hasta un 80%), la reducción de los costes de mantenimiento, el incremento de la vida útil (hasta 60.000 horas), la mayor seguridad (ya que se basa en tecnología de bajo voltaje), la facilidad del reciclado (no contiene metales pesados como el mercurio)… todo ello sin perjudicar la cantidad y calidad de la luz ofrecida.

Paralelamente, esta tecnología aporta gran versatilidad y flexibilidad tanto a diseñadores y arquitectos como a los técnicos, ya que permite jugar con el color y la velocidad e intensidad de cambio creando ambientes dinámicos adaptables a las distintas necesidades. De esta forma, conseguimos transformar los espacios iluminados en elementos vivientes que respiran luz.

Se estima que en 2015 el 50% de las instalaciones de alumbrado serán con tecnología LED. La aportación de Philips en la creación de entornos habitables no sólo se centra en el alumbrado de calles y urbanizaciones, sino también en el embellecimiento de las ciudades través de la iluminación de edificios y monumentos, como en la ciudad de Córdoba.

Ciudades habitables, ciudades del futuro
Actualmente, el 50% de la población vive en ciudades. En 2050 esta cifra se estima en torno al 75% de los ciudadanos. Este hecho supone un gran reto para las ciudades y sus gestores (políticos, técnicos, urbanistas, empresas proveedoras de servicios…). Un reto de colaboración público-privada que debe solucionar los problemas reales de las urbes, buscando conjuntamente soluciones sostenibles y asequibles a la provisión de servicios que proporcionen calidad de vida y bienestar a los ciudadanos.

La iluminación pública es una fuente de seguridad, de satisfacción del ciudadano, de creación de identidad y marca para la ciudad, de atracción del turismo y, por tanto de progreso económico. Su importancia es clara si tenemos en cuenta que la iluminación es responsable del 20% del consumo energético mundial y que, a día de hoy, las nuevas tecnologías permiten ahorros de hasta el 80%.

Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips visite www.philips.es/prensa.