Una nueva solución de alumbrado de Philips aumenta la duración del sueño en pacientes hospitalizados

Como resultado de una investigación llevada a cabo en el Maastricht University Medical Center + en colaboración con Philips

diciembre 5, 2011

El Maastricht University Medical Center + (Maastricht UMC +) ha llevado a cabo una investigación en colaboración con Philips para investigar el efecto de la luz en el ritmo sueño-vigilia de los pacientes cardíacos. La investigación muestra que después de siete días en una habitación equipada con HealWell ─ un nuevo sistema de iluminación desarrollado por Philips que imita los ciclos de luz natural del día o de la noche que habría al aire libre ─ los pacientes conseguían dormir hasta un 8% más. Después de una semana en una habitación equipada con luces normales, por el contrario, la duración del sueño de los pacientes fue, de hecho, ligeramente más breve que en la primera noche.

El sueño como parte esencial del proceso de recuperación

La investigación científica existente ha demostrado que unos altos niveles de luz durante el día ayudan a regular el reloj biológico humano y el ritmo sueño-vigilia. Si los biorritmos de una persona nos son óptimos, esto puede alterar el sueño y dar lugar a todo tipo de problemas de salud. Philips HealWell combina los positivos efectos biológicos de la luz natural con una atmósfera agradable en la habitación del paciente. Esto tiene un efecto positivo en los patrones de sueño del paciente y en su biorritmo, lo cual es importante para su salud y bienestar. HealWell también permite a los pacientes crear un ambiente agradable desde la comodidad de su cama de hospital y permite a los cuidadores disponer de una luz óptima para el desempeño de su  trabajar.

Mejoras

La investigación ha demostrado algunas mejoras significativas: el tiempo que tarda el paciente en conciliar el sueño se reduce en aproximadamente un 30% durante el período entre la primera y la séptima noche y, al mismo tiempo, la duración del tiempo que permanece dormido durante aumenta en un promedio del 8%. Esto significa que el paciente duerme una media de 30 minutos más.
La investigación también muestra que los pacientes realmente aprecian la posibilidad de ser ellos mismos quienes seleccionen la iluminación ambiental. El personal de atención médica también está muy impresionado con la iluminación de Philips HealWell, en parte debido a la mejor distribución de la luz sobre toda la cama sin sombras molestas.

La investigación

El Maastricht UMC+, el Centro de Ensayos Clínicos de Maastrich y la Universidad de Maastricht han pasado más de nueve meses llevando a cabo investigaciones sobre los efectos del sistema Philips HealWell sobre el sueño y el bienestar de los pacientes. Este sistema de iluminación dinámica se instaló en una serie de habitaciones de los pacientes en el Servicio de Cardiología del hospital. Más de 100 pacientes cardíacos participaron en la encuesta, en la que un grupo fue tratado en las habitaciones de pacientes equipadas con el sistema de Philips HealWell y el otro grupo, llamado grupo de control, permaneció en las habitaciones de pacientes con iluminación estándar. Todavía es demasiado pronto para hacer afirmaciones clínicas acerca de los efectos curativos de HealWell, pero el estudio de campo ha mostrado resultados positivos y muy alentadores.

La doctora Petra Kuijpers, cardióloga del Centro Médico Universitario de Maastricht afirmó que “el uso de la iluminación para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes es una nueva área de investigación, pero un ambiente más agradable ayuda sin duda a los pacientes a sentirse mejor. El estado mental es un factor importante que afecta al pronóstico en los pacientes cardíacos, y la luz puede tener una influencia positiva a la larga en la salud del paciente, aunque es un área que requiere más investigación. Los resultados positivos del estudio de validación clínica demuestran el valor de la solución HealWell de Philips ayudando a los hospitales a mejorar el ambiente de cuidado y apoyando la recuperación de los pacientes”.

La solución de alumbrado Healwell
Philips HealWell es un sistema de iluminación que se instala en las habitaciones de los pacientes en hospitales. HealWell produce niveles de iluminación que cambian gradualmente a lo largo del día, de manera similar a los cambios que se producen al aire libre en un día soleado, y esto afecta al sueño y al estado de ánimo. Cada vez es más importante para los institutos de salud crear un ambiente de curación a fin de que la estancia de los pacientes sea lo más agradable posible y se motive su recuperación.

"La investigación sobre HealWell en la Maastricht UMC + enlaza con los hallazgos de investigaciones anteriores, que revelaron que la luz tiene un efecto positivo en la salud, el estado de ánimo y el bienestar, no sólo para las personas en un ambiente curativo, sino también para las personas sanas", dijo el Dr. Luc Schlangen, Senior Principal Scientist de Philips Lighting. "La investigación de Maastricht es la primera de una serie de proyectos de investigación que ya están en marcha o en preparación en los hospitales, como en la nueva unidad de cuidados intensivos del hospital Jeroen Bosch en Den Bosch y en el departamento de Hematología en el Erasmusziekenhuis de Rotterdam. Vamos a utilizar el conocimiento que hemos ganado con las experiencias de pacientes y personal sanitario para desarrollar importantes innovaciones que mejorarán la vida de las personas. "

Angeles Barrios
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com

Jordi Manrique
Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
E-mail: jordi.manrique@philips.com
Tel.: 915669306

About Maastricht University Medical Center +

The university hospital Maastricht (azM) and the Faculty of Health, Medicine and Life Sciences (FHML) of the Maastricht University (UM) joined forces in January 2008 in the eighth university medical centre in the Netherlands.
The new organization is called Maastricht University Medical Center+ (Maastricht UMC+).

The main tasks of the Maastricht UMC+ are patient care, education and research, all of which are closely interrelated. In addition to standard patient care, top referral care and advanced clinical care play an important role at the Maastricht UMC+.

Advanced clinical care and top referral care require fine-tuning and close cooperation with the fundamental research and (experimental) clinical research.
Key research areas are cardiovascular diseases, oncology, chronic diseases and mental health care and neurosciences.

The Maastricht UMC+ profile:
- In addition to treatment and care, health and the prevention and prediction of diseases is becoming evermore important. The development of demand-driven care has led to the establishment of ‘integrated care’, which gives direction to research and education.
- synergy between public health, primary care, biomedical and clinical medicine
- emphasizing the importance of prevention, early detection of risk factors and early diagnoses
- creating centers of excellence on the key research areas.

The Maastricht UMC+ is located in the centre of the Euregion Meuse-Rhine. University medical centers in Liège and Aachen lie within a range of just thirty kilometres. Intensifying collaboration in the Euregion is one of the main goals of the Maastricht UMC+.

The Maastricht UMC+ (www.summum.mumc.nl, www.azm.nl and www.unimaas.nl/fhml ) has 715 hospital beds, over 6.100 employees and about 4.000 students.
The Maastricht UMC+ is part of the Dutch Federation of University Medical Centers, ( NFU,  www.nfu.nl ). The NFU is a cooperative venture involving the eight university medical centers (UMCs) in the Netherlands, with the primary aim of promoting the UMCs’ common interests.

(Maastricht, March 2008)

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.