Indal inaugura una nueva área para la producción de soluciones de iluminación con LED de alta eficiencia energética

junio 1, 2012

  •  La inversión en la nueva área de la fábrica vallisoletana se produce unos meses después de la integración de Indal en el grupo Philips, reforzando el compromiso del grupo holandés con la innovación en España
  • Gracias a esta nueva línea, Indal será capaz de producir 35.000 circuitos electrónicos (PCB) al año que se integrarán en soluciones de iluminación LED de alta eficiencia energética destinados en su gran parte a la exportación
  • La unión de la innovación de Philips e Indal en el campo de la iluminación con LED confirma el liderazgo del grupo en el presente y futuro del sector donde se espera que el 70% del mercado sea LED para el año 2020

 

Valladolid/ Madrid - Bajo las siglas SMD (Surface Mounting Devices en inglés), Indal ha inaugurado una nueva línea en su fábrica de Valladolid destinada a la producción de circuitos electrónicos impresos (PCB – Product Circuit Board en sus siglas en inglés) para soluciones de iluminación LED de alta eficiencia energética. Gracias a esta nueva línea integrada en una sala con medidas especiales de limpieza y eliminación de electricidad estática, Indal será capaz de producir 35.000 PCB al año. Los PCB son los componentes electrónicos esenciales incluidos en las luminarias LED.

Más flexibilidad, capacidad productiva y menor tiempo de respuesta
La nueva cadena de producción de PCB supone un antes y un después para la planta vallisoletana de Indal que se transforma en una fábrica que manufactura componentes electrónicos de última generación, frente a su perfil más mecánico anterior. Su puesta en marcha aporta asimismo unas claras ventajas de flexibilidad, capacidad productiva, reducción de costes, así como una mejora en los tiempos de producción para la compañía que, anteriormente, dependía de proveedores externos.

Otro de los principales beneficiados, es el departamento de I+D de Indal que ahora podrá realizar ensayos en producción prácticamente en tiempo real y con un mayor abanico de componentes.

En palabras de Ricardo Fernández, responsable de la nueva línea “La nueva cadena de producción será capaz de fabricar 300 circuitos cada ocho horas, en función del tamaño de la placa. Nuestras previsiones apuntan a alcanzar las 12 000 unidades en el actual ejercicio” Una cifra muy relevante teniendo en cuenta que en los últimos tres años, la factoría de Indal en Valladolid ha fabricado alrededor de 15.000 luminarias con LED utilizando PCB de terceros.

En opinión de Ignacio Ayerdi, Presidente de Philips Ibérica, “Nuestra compañía ha realizado una apuesta decidida por la innovación en España con la adquisición de Indal, una compañía europea líder en iluminación. La inauguración de esta nueva zona de fabricación, tan sólo unos meses después de que Indal se integrara en el grupo Philips, refleja y refuerza el compromiso de nuestra compañía con la innovación en España”. Además –continuó-confirma el liderazgo del grupo en alta tecnología LED y avalada por investigación local y rigurosos sistemas de control de calidad”
 
Proceso productivo de un circuito PCB
Los PCB son las placas que se utilizan para soporte e interconexión de los componentes electrónicos en más del 99% de los aparatos y equipos electrónicos. Es asimismo la superficie donde los componentes electrónicos se ajustan mecánica y electrónicamente a través de pistas de cobre y un material no conductor.

La nueva sala SMD en la planta de Indal en Valladolid está compuesta por:
-Máquina cargadora de PCBs: Hasta 50 unidades cada vez. -Serigrafía: Máquina que aplica la pasta de impresión y soldadura donde se colocan los componentes. Realiza tres controles sobre el proceso realizando todo el ciclo en 12 segundos. -Máquina Pick and Place: Posiciona los componentes electrónicos dentro de la PCB. Tiene la capacidad de colocar hasta 16 000 componentes/hora en condiciones óptimas.
-Horno de ocho zonas: Calienta la pasta para que se produzca la soldadura y permite a ésta enfriarse de nuevo hasta que los componentes quedan pegados en su punto óptimo. El hecho de que cuente con 6 zonas de calentamiento y 2 de enfriamiento permite que el pico de temperatura sólo afecte a la PCB como marca el fabricante de LEDs (entre 20 y 40”).
-Descargador: Capaz de descargar 50 placas sin necesidad de ser manipuladas por un operario. -Máquina de trazabilidad: Imprime dentro de cada PCB un código concreto con la fecha, hora y número de lote.
-Máquina de comprobación de placas: En ella, una vez finalizado el proceso de fabricación y montaje de la PCB, se comprueba que la soldadura se ha realizado correctamente y todos los LED funcionan a la perfección.

El futuro de la iluminación es digital
Indal es uno de los principales fabricantes de iluminación de Europa con numerosos proyectos de iluminación con LED en diferentes países europeos. “Además del cuidado del medioambiente, otras de las ventajas de los LED son que nos permiten desarrollar un diseño óptico más simple y con mucho mayor rendimiento y control de la luz. De hecho, con el LED se puede controlar que la luz varíe su intensidad entre el 0 y el 100%, en función de la hora del día, con lo cual se produce un ahorro considerable”, explica Ricardo Fernández responsable de la nueva línea.

El 75% de las instalaciones de iluminación existentes en Europa tienen más de 25 años con lo que existe un amplio potencial de ahorro energético ya que utilizando sistemas inteligentes de iluminación con LED se pueden conseguir ahorros superiores al 70% en emisiones de CO2 y consumo energético

La tecnología LED ofrece una iluminación de alta calidad y un gran confort visual en términos de rendimiento de color y de control dinámico. Además las lámparas LED tienen una larga duración de vida, no contienen mercurio y sus costes de mantenimiento son menores. Además, su intensidad y color se regulan fácilmente, permitiendo ajustar la iluminación a las exigencias de la aplicación o a las necesidades del usuario

Según datos de CELMA (asociación europea de fabricantes de iluminación), la iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE. El mercado mundial de la iluminación supuso en 2010 unos 52.000 millones de euros. Se calcula que el volumen total del mercado de iluminación aumente hasta los 88.000 millones de euros para el 2020 y que el 70% del mercado sea ya iluminación con tecnología LED en el caso de la Unión Europea.

Para más información:

Ignacio Bruyel

Director de comunicación

Indal

626 60 70 40

ibruyel@indal.es

 

Ángeles Barrios

Directora de comunicación y RSC

Philips

91 566 90 40

angeles.barrios@philips.com

.

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips visite www.philips.es/prensa 

.

Acerca de Indal

Fundada en 1950 en Valladolid, Indal es una empresa internacional con operaciones comerciales en los cinco continentes. Su facturación en 2011 superó los 160 millones de euros y su actividad comercial se extiende a más de 50 países, contando para ello con 11 filiales, 5 centros de producción y aproximadamente 925 empleados. Actualmente es uno de los fabricantes de iluminación LED europeos de mayor éxito y reconocimiento internacional. Desde enero de 2012, Indal es parte del grupo Philips, líder mundial en iluminación. Para más información, visite www.indal-lighting.es y www.indalnewsroom.com/es 

.