Philips y el Club de Innovación Urbana promueven un debate acerca de las ciudades del presente y futuro


La innovación urbana como motor de la habitabilidad y la sostenibilidad

noviembre 28, 2011

En el encuentro, celebrado hoy en Salamanca e inaugurado por el Alcalde, se han analizado los retos de los núcleos urbanos en el ámbito de la innovación, la competitividad y la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental


La administración pública y el sector privado se han dado cita hoy en el “Foro de Innovación Urbana y Habitabilidad en las Ciudades del Futuro”, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, para analizar conjuntamente las ciudades del presente y su futuro. El evento, organizado por Philips y el Club de Innovación Urbana, ha tenido como objetivo ser un punto de encuentro para debatir acerca de los retos de la habitabilidad de nuestras ciudades. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y zonas urbanas y se prevé que la cifra llegue al 70% en 2050.


El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado el evento y ha agradecido al Club de Innovación Urbana y a Philips por la celebración de este foro en Salamanca, una ciudad, según la define, comprometida con la innovación y la creación de nuevas oportunidades para todos. En este sentido, el alcalde recordó su compromiso de desarrollar nuevo suelo industrial con precios asequibles para facilitar la instalación de empresas, aprovechar el enclave logístico de Salamanca, fomentar el establecimiento de empresas vinculadas al conocimiento y la I+D+i, promoviendo la colaboración con las Universidades salmantinas y otras administraciones.

 

“Para conseguir estos objetivos, es importante seguir mejorando las comunicaciones de Salamanca, tanto con Madrid como con Portugal, e impulsar la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’ como uno de los principales motores económicos de la ciudad y una apuesta de futuro con un plan de promoción, comunicación y especialización”, afirma el alcalde.


Durante su intervención, el Director General de Philips Alumbrado, Eduardo Mataix, ha explicado la importancia de realizar eventos como el de hoy para las ciudades y sus habitantes. “El Foro de Innovación Urbana y Habitabilidad en las Ciudades del Futuro quiere ser el precursor de este discurso en busca de nuevos modelos urbanísticos, basados en el confort, en la gestión eficiente de los recursos y en la sostenibilidad”, explica Eduardo.


En este sentido, Gildo Seisdedos, Director del Club de Innovación Urbana y profesor del IE Business School, ha resaltado que los gobernantes tienen una gran labor por delante y que la participación ciudadana, así como la utilización de nuevas tecnologías, juegan un papel fundamental en la búsqueda por las ciudades del futuro, más habitables y respetuosas con el Medio Ambiente. En su intervención, el experto ha presentado el resultado del estudio “Luz y Ciudad”, desarrollado por Philips conjuntamente con el IE, que hace referencia a la iluminación pública como una importante herramienta de marketing de ciudad. Dicho estudio ha sido diseñado para conocer más a fondo el papel del alumbrado público en la ciudad y la percepción que los ciudadanos tienen de la iluminación de sus calles y plazas.


“La iluminación es una forma a través de la cual las ciudades manifiestan su personalidad, y que juega un papel fundamental para construir su reputación urbana y para permitir que compitan eficazmente con programas de city marketing”, explica Seisdedos, quien ha coordinado la investigación.

 

La visión del sector público y privado sobre innovación urbana 


La perspectiva de la administración pública sobre la habitabilidad de las ciudades también ha estado presente en el Foro. Representantes de cuatro Ayuntamientos de Castilla y León (Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca) han realizado un diagnóstico técnico y de gestión de la situación de las urbes. Además, han expuesto la experiencia de sus ciudades en lo relativo a innovación y han ofrecido su punto de vista sobre las tendencias del nuevo modelo urbano. Por otro lado, en la mesa redonda de empresas, FCC, Estudio Arnaiz, IBM, además de Philips y el IE Business School, han expuesto la propuesta de sus respectivas organizaciones sobre la innovación para hacer las ciudades más competitivas, sostenibles y cohesionadas.

 

Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 117.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.

Más información:

Ángeles Barrios
Directora de Comunicación
Philips Ibérica, S.A.U.                                             
Tel. : +34 91 566 90 40                                 
angeles.barrios@philips.com

 

Jordi Manrique
Comunicación y RR.PP.
Philips Ibérica, S.A.U.
Tel. +34 91 566 93 06
 jordi.manrique@philips.com


Ketchum Pleon
Isabela Kopke / Marta Siles
91 788 32 00
isabela.kopke@ketchumpleon.com
marta.siles@ketchumpleon.com

.