Badajoz apuesta por la habitabilidad y la eficiencia energética en la ciudad

abril 11, 2012

 
  •  La instalación del sistema de telegestión LumiMotion de Philips ha permitido ahorros del 73% en el alumbrado de la plaza San Francisco
  • La tecnología LED de Philips se presenta como una alternativa eficiente y sostenible para la iluminación de calles y edificios

 

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Badajoz, España-  El Ayuntamiento de Badajoz, como municipio innovador y preocupado por la sostenibilidad, ha llevado a cabo diferentes actuaciones en instalaciones de alumbrado público de la ciudad contando con Philips como socio tecnológico.

Paralelamente, Badajoz será hoy el enclave donde tendrá lugar el foro “Ciudades Habitables”, punto de discusión de la habitabilidad y la sostenibilidad de las urbes entre los diferentes agentes (públicos y privados) implicados en la gestión de las mismas.

Instalaciones eficientes
El compromiso del Ayuntamiento de Badajoz con la eficiencia energética le ha llevado a implantar una serie de soluciones y cambios en ciertas infraestructuras del alumbrado público obteniendo sustanciales ahorros. La plaza San Francisco, la fachada del Teatro López de Ayala o la calle Pedro Valdivia, entre otros, presentan un nuevo sistema de iluminación basado en tecnología LED.

La plaza San Francisco cuenta con un novedoso sistema de telegestión del alumbrado público llamado LumiMotion que presenta ahorros energéticos del 73%. LumiMotion utiliza una serie de sensores ópticos y de comunicación inalámbrica para detectar el movimiento y subir la intensidad de las luces cuando sea necesario. El sistema ilumina un área por delante  por detrás de la persona en movimiento, maximizando la sensación de seguridad.

La nueva iluminación de la fachada del Teatro López de Ayala presenta ahorros del 33% de energía respecto a la iluminación anterior, gracias a la sustitución de los antiguos proyectores de descarga por proyectores LED. La versatilidad que otorga esta nueva tecnología permite crear infinidad de escenarios de luz y color. Además, esta fachada cuenta con una mejor iluminación ya que se han sustituido 8 proyectores de halogenuros metálicos por 38 proyectores LED, con un ahorro de 1.185W de potencia.

En la calle Pedro de Valdivia se han sustituido las antiguas luminarias esféricas por luminarias Milewide con telegestión, obteniendo ahorros del 51% de energía. Además de los importantes ahorros energéticos, la sustitución de los tradicionales globos ha permitido reducir la contaminación lumínica de la instalación, ya que las nuevas luminarias conducen la luz dónde realmente es necesaria.

Otras instalaciones que también han visto reducido su consumo energético se ubican en la calle Vasco Núñez, con ahorros del 60% gracias a la incorporación de luminarias CitySoul LED, y la calle Fernando Calzadilla, donde la luminaria Cosmopolis permite ahorros del 58%.

Tecnología LED: innovación sostenible
La tecnología LED está considerada como la mayor revolución en el campo de la iluminación desde la invención de la bombilla incandescente a finales del siglo XIX. Aporta grandes ventajas como la reducción del consumo energético (hasta un 80%), la reducción de los costes de mantenimiento, el incremento de la vida útil (hasta 60.000 horas), la mayor seguridad (ya que se basa en tecnología de bajo voltaje), la facilidad del reciclado (no contiene metales pesados como el mercurio)… todo ello sin perjudicar la cantidad y calidad de la luz ofrecida.

Paralelamente, esta tecnología aporta gran versatilidad y flexibilidad tanto a diseñadores y arquitectos como a los técnicos, ya que permite jugar con el color y la velocidad e intensidad de cambio creando ambientes dinámicos adaptables a las distintas necesidades. De esta forma, conseguimos transformar los espacios iluminados en elementos vivientes que respiran luz.

Se estima que en 2015 el 50% de las instalaciones de alumbrado serán con tecnología LED. La aportación de Philips en la creación de entornos habitables no sólo se centra en el alumbrado de calles y urbanizaciones, sino también en el embellecimiento de las ciudades través de la iluminación de edificios y monumentos, como en la ciudad de Badajoz.
 
Ciudades habitables, ciudades del futuro
Actualmente, el 50% de la población vive en ciudades. En 2050 esta cifra se estima en torno al 75% de los ciudadanos. Este hecho supone un gran reto para las ciudades y sus gestores (políticos, técnicos, urbanistas, empresas proveedoras de servicios…). Un reto de colaboración público-privada que debe solucionar los problemas reales de las urbes, buscando conjuntamente soluciones sostenibles y asequibles a la provisión de servicios que proporcionen calidad de vida y bienestar a los ciudadanos.

La iluminación pública es una fuente de seguridad, de satisfacción del ciudadano, de creación de identidad y marca para la ciudad, de atracción del turismo y, por tanto de progreso económico. Su importancia es clara si tenemos en cuenta que la iluminación es responsable del 20% del consumo energético mundial y que, a día de hoy, las nuevas tecnologías permiten ahorros de hasta el 80%.

Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips visite www.philips.es/prensa 

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