El 40% de las madres y padres españoles afirma que sus hijos comen menos de 3 piezas de frutas y verduras, una de las reglas clave de una alimentación saludable

Según una encuesta de Philips AVENT realizada entre 1.000 personas con hijos de entre 0 y 6 años

marzo 23, 2011

• Un 54% de los padres españoles asegura que sus hijos hacen 5 comidas diarias. Aunque cada vez los padres y madres se preocupan más de que los niños lleven una dieta saludable y variada, todavía tendrían que esforzarse más, según afirma la Dra. Madruga, pediatra especializada en nutrición y gastroenterología.
  • Los niños prefieren la carne (48%) sobre el resto de los alimentos. Las verduras son las menos apreciadas por los paladares infantiles.
  • Las golosinas y chucherías están presentes unas 3 veces por semana en el 65% de los hogares.
  • El 43% de las madres y padres encuestados consideran la cocción al vapor la forma más saludable de cocinar los alimentos.

Una buena nutrición es fundamental para el crecimiento sano del bebé.  A partir de los seis meses los más pequeños de la casa deben complementar su alimentación, basada en la lactancia materna, con la introducción de nuevos alimentos. Philips AVENT ha realizado una encuesta a 1.000 padres y madres para conocer los hábitos de los padres en lo que respecta a la alimentación de sus hijos y desvelar las preferencias y gustos de los más pequeños por los distintos alimentos incluidos en su dieta.

La alimentación de los más pequeños

Aunque cada vez los padres y madres se preocupan más de que los niños lleven una dieta saludable y variada, todavía tendrían que esforzarse más. Durante el período de lactancia y hasta los 3 o 4 años vigilamos más la alimentación pero luego “se hacen más vagos” e incluso no les dan en algunos casos las 5 comidas básicas del día. Se quedan cortos con las frutas y verduras y, sin embargo, los dulces ocupan un lugar importante en la pirámide de alimentación infantil.

¿Qué comen los niños?

Los niños españoles prefieren la carne (48%) sobre el resto de comidas, y las verduras son las menos apreciadas por los paladares infantiles. Los dulces todos gustan a todos los niños casi de igual manera. Curiosamente, y antes que una piruleta o una chocolatina, la primera golosina que toman los niños en nuestro país son los gusanitos (en un 63% de los casos). Por el contrario, y como síntoma de la preocupación de los padres por la obesidad infantil, lo que más se evita en la alimentación infantil es la bollería. Las chuches están presentes todas las semanas, normalmente unas 3 veces por semana, en el 65% de los hogares, aunque siguen quedando casas donde las “chuches” están presentes a diario.

En la cesta de la compra de los hogares españoles con hijos entre 0 y 6 años no falta la fruta, el jamón cocido, la verdura, la legumbre y los quesitos. A pesar de que el 54% afirma que sus hijos hacen 5 comidas diarias, el 40% de los encuestados afirma saltarse una de las reglas clave de una alimentación saludable, 5 piezas de frutas y verduras al día, ofreciendo en el menú diario de sus hijos menos de 3 piezas; sólo un 16,5% de los padres cumple con esta premisa.

¿Cómo comen?

En general, los niños de las familias encuestadas comen bien prácticamente todos los alimentos (74%) aunque aún existe un 10% de los padres que afirman que comen sólo aquello que les gusta.

Para conseguir que coman, la tendencia en los hogares españoles, según la encuesta de Philips AVENT es la de retirar el plato cuando el niño no quiere la comida, sin presiones y sin forzar al niño a comer, aunque un 32% afirma que se apoya con historias que hagan más agradable el momento de la comida. Para un 2% de los padres la comida sigue siendo un momento de autentico martirio, aunque en general suele ser un momento agradable salvo alguna excepción.

En cuanto a la manera en que se cocinan los alimentos la variedad es la tendencia para evitar hacer monótona la comida, aunque el 21% afirma preparar todos los alimentos cocidos o al vapor, que les parece el modo más sano de cocinar para los más pequeños de la casa, además de ser fácil de preparar.

Nuevas rutinas y hábitos

La Dra. Diana Madruga, pediatra especializada en nutrición y gastroenterología, nos ofrece algunos consejos a la hora de manejar el desarrollo de la conducta alimentaria de los más pequeños.

• Es importante favorecer el aprendizaje por imitación, haciendo que la comida sea un acto de encuentro familiar en un ambiente relajado.
  • Intentar respetar la rutina en horas y lugares de comida es un punto clave, así como marcar unos límites claros de comportamiento. De esta manera, el niño se centra y adquiere un hábito adecuado. Entretener a los niños con juguetes, la televisión u otras distracciones es contraproducente, ya que hará que no aprendan a interiorizar las sensaciones de hambre y saciedad. Es más favorable interactuar con el niño, contándole historias divertidas en torno a una alimentación saludable.
  • Podemos ser flexibles y comprensivos con el cambio de gustos de los más pequeños, pero siempre cuidando que su alimentación sea suficiente y variada. Es importante ofrecer pequeñas cantidades de alimentos variados, presentarlos de forma atractiva y tener paciencia, ya que a menudo se debe ofrecer varias veces los nuevos alimentos para que los acepte. Una forma práctica de ofrecer variedad y presentar la comida de forma atractiva es utilizando platos con compartimentos, que mantienen la comida separada.
  • No pasa nada si el niño deja de comer una comida, que no debemos prolongar más de 20 - 30 minutos, sin alimentos sustitutivos. Reforzaremos siempre las conductas positivas.
  • Recuerde que los niños imitan lo que ven, los adultos deben servir de ejemplo, comiendo con un horario regular y seleccionando alimentos sanos y variados.
  • Podemos hacernos una idea a la hora de introducir nuevos alimentos siguiendo la siguiente tabla:

Philips AVENT, la marca más recomendada por las madres*

Desde el nacimiento de su primer biberón en 1984, Philips AVENT ha contribuido a mejorar la maternidad de generaciones de mujeres gracias a su liderazgo mundial en diseño e innovación. Hoy, Philips AVENT es una de las más grandes marcas del sector del cuidado del bebé. Philips AVENT apoya a las madres en las decisiones que toman para sus bebés y en su búsqueda de asesoramiento experto que dé respuesta a sus preocupaciones y necesidades.
Para más información visita nuestra página en Facebook y nuestro sitio web

* Basado en una encuesta TNS de satisfacción online en Diciembre 2009 realizada a más de 2.500 mujeres usuarias de marcas de productos de cuidado del bebé en España, China, UK, US, Rusia, Francia y Alemania.

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 119.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 25.400 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.

Gonzalo Condes de Bethencourt
Responsable de Relaciones Públicas