Philips Sonicare, en colaboración con el sociólogo Dr. Héctor Cebolla, explica la repercusión de la salud bucal en las relaciones sociales

Sonrisas y relaciones sociales

abril 28, 2011

Philips Sonicare ha querido conocer la importancia de tener una sonrisa bonita de cara a nuestras relaciones personales y profesionales, para ello ha realizado una encuesta a más de 750 españoles y ha contado con el experto análisis del sociólogo Dr. Héctor Cebolla Boado.

Según el Dr. Héctor Cebolla la importancia de la salud y de la belleza, ambas íntimamente relacionadas, radica en que las personas con mejor aspecto físico tienen unas redes sociales más tupidas, heterogéneas y diversificadas, lo que les permite tener mayores oportunidades de empleo y mejor movilidad social. Si se tiene en cuenta que uno de los únicos cánones de belleza perdurables en el tiempo ha sido la interpretación de que una sonrisa bonita  es la que tiene unos dientes sanos (el 81% de los encuestados así lo afirma) se puede hacer una aproximación de la repercusión que tiene el cuidado de los dientes en las relaciones sociales y profesionales de las personas.

“A pocas personas les sorprenderá saber que tener un buen aspecto físico amplía las opciones matrimoniales del individuo. De hecho la sonrisa es un aspecto muy importante a este respecto si tenemos en cuenta que el 46% de los encuestados por Philips Sonicare afirmaron que la sonrisa es el rasgo en que primero se fijan en una persona del sexo opuesto.” Asevera el Dr. Héctor Cebolla. “La relevancia del aspecto físico a nivel sociológico radica en que la belleza es una de las pocas herramientas de las que dispone el individuo para romper la rigidez de las clases sociales y aumentar su movilidad. En otras palabras, la belleza permite a los individuos mejor dotados emparejarse con personas de clases socioeconómicas superiores.”

En el plano laboral ya se ha indicado que la belleza puede permitir tener más contactos profesionales, pero se ha observado otra perspectiva en la que una sonrisa bonita otorgaría una ventaja a sus poseedores. Según la encuesta hecha por Philips Sonicare 9 de cada 10 encuestados creen que los entrevistadores en procesos de selección se fijan en la boca de los entrevistados.  En opinión del Dr. Héctor Cebolla no es del todo descabellado pensar que no sólo sea una percepción generalizada entre los demandantes de empleo, sino en una práctica, tal vez inconsciente, de los propios entrevistadores.  “En un reciente estudio realizado en Reino Unido se demostró que ante aptitudes similares los empleadores se decantan por uno u otro candidato teniendo en cuenta factores aparentemente tan triviales como el nombre propio o las aficiones del sujeto. “ Indica el Dr. Cebolla.

Si bien se ha indicado que la estética posibilita la movilidad social el Dr. Héctor Cebolla recuerda que la belleza es resultado del cuidado de la salud, y lo que es más importante, de cuidados no esenciales y por tanto no siempre cubiertos por la sanidad pública. Los tratamientos dentales no esenciales como pueden ser las correcciones y los blanqueamientos sólo están al alcance de las clases mejor situadas de la sociedad. “La salud dental permanece en nuestros días como uno de los más importantes marcadores de clase social que diferencia a los individuos y los estigmatiza. No es raro que el 73% de los encuestados por Philips Sonicare afirme que los dientes son, junto con el rostro, las partes de su cuerpo a las que más tiempo dedican.”

Salud dental y desigualdad entre países

El estado de los dientes del conjunto de la población es también un marcador de riqueza en las democracias avanzadas, y sobretodo es indicador del desigual reparto del gasto entre sanidad pública y privada. En los países con una mayor inversión en sanidad pública la salud dental de sus ciudadanos es sustancialmente mejor debido a que el sistema público sanitario da acceso a cuidados dentales a las clases menos favorecidas. “Si analizamos las diferencias entre los principales países de la UE veremos que los ciudadanos de España, Portugal y Grecia tienen peor salud dental que el resto de los Europeos, dato que coincide con un menor gasto en sanidad pública en relación con el gasto total en sanidad. En estos países –dice el Dr. Héctor Cebolla- la salud dental es mayor indicador de la desigualdad de renta de los individuos y una sonrisa estropeada es un importante factor de estigmatización social, más tratándose de países mediterráneos donde culturalmente se valora mucho el aspecto físico.”

Dr. Héctor Cebolla Boado

Héctor Cebolla Boado es doctor en sociología por la Universidad de Oxford desde el año 2007. Licenciado en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en estudios árabes e islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Pompeu Fabra y en la actualidad lo es en la UNED.

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 117.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

Gonzalo Condes de Bethencourt
Responsable de Relaciones Públicas