Philips y TPV crean una sólida compañía global de Televisión

abril 18, 2011

Royal Philips Electronics (NYSE:PHG, AEX:PHI) anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo para transformar su negocio de televisión en una joint venture con TPV Technology (0903.HK) como parte de una asociación a largo plazo. La nueva compañía estará participada al 70% por TPV y al 30% por Philips.

"La asociación ayudará a crear el alcance y enfoque necesarios para que nuestro negocio de televisión vuelva a la rentabilidad y para tener éxito en esta industria tan dinámica'', dijo el consejero delegado de Philips Frans van Houten. "Estamos comprometidos con la continuidad de los televisores Philips en el mercado a través de esta empresa. La asociación aprovechará la fuerza de la marca Philips y el poder de la innovación y las relaciones comerciales, con el alcance adicional y las fortalezas de fabricación de TPV. Este paso decisivo es el más adecuado para el negocio de Televisión, para el sector de Consumo y Estilo de Vida y para Philips en su conjunto''.

"Estamos muy contentos de tener a Philips como socio en esta joint venture de televisión'', dijo Jason Hsuan Presidente y CEO de TPV. "Hemos tenido una relación de trabajo sólida con Philips durante muchos años y estamos seguros de que juntos podemos llegar a ser un actor principal en el mercado de televisión a nivel mundial. El anuncio de hoy marca un paso importante en la consecución de nuestras ambiciones de crecimiento en el negocio de la televisión y estoy encantado de tener a Philips como socio''.

La joint venture será responsable del diseño, fabricación, distribución, comercialización y ventas en todo el mundo del negocio de Televisión de Philips, con la excepción de China, India, Estados Unidos, Canadá, México y algunos países de América del Sur. Como parte de la transacción, Philips concede a la joint venture el derecho a utilizar su marca, en virtud de estrictas normas de calidad y atención al consumidor, para el negocio de televisión de todo el mundo, con la excepción de los territorios mencionados anteriormente. A cambio, Philips recibirá el pago de los ingresos derivados de la cesión de derechos. Los acuerdos de licencia de marca existentes en China, India y América del Norte no se trasladarán a la joint venture.

"Esta nueva empresa asegurará un futuro sólido para Philips Televisión, centrado en el crecimiento'', dijo el CEO Philips Consumo y Estilo de Vida Pieter Nota. "Esta alianza permitirá al sector recientemente creado de Consumo y Estilo de Vida centrarse en convertirse en un jugador líder en salud y bienestar en la mayoría de los mercados elegidos".

Los principales términos y condiciones de la transacción:

• Philips otorgará a la joint venture el derecho a utilizar la marca Philips durante un periodo inicial de cinco años con una renovación automática por otros cinco años, sujeto a que la joint venture cumpla una serie de indicadores clave de rendimiento.

• La joint venture no pagarán ningún derecho en 2012 y pagará derechos de al menos 50 millones de euros anuales a partir de 2013. Para el ejercicio 2013, el canon anual a pagar será del 2,2% de las ventas. A partir del ejercicio 2014 en adelante, el canon anual a pagar por la joint venture será del 2,2% de las ventas, que puede aumentar con un componente variable, hasta un máximo del 3% de las ventas sujetas a ciertos criterios de rendimiento.

• Una vez completada la transacción, TPV comprará el 70% de las acciones de la joint venture por un precio de compra diferido, que será calculado como un múltiplo de cuatro veces el EBITA promedio de la joint venture desde el año 2012 hasta el momento en que Philips ejercite su derecho a la percepción del precio. Philips podrá ejercer este derecho en cualquier momento en los tres años siguientes a la finalización de la transacción. Además, en cualquier momento a partir del sexto aniversario de la fecha de finalización de la transacción, Philips tiene una opción de venta de la participación restante del 30% en la joint venture con TPV considerando la utilización de la misma fórmula.

La firma de los acuerdos definitivos se espera que tenga lugar en el tercer trimestre, esperando que quede cerrado antes de finales de 2011. Entre la fecha de este anuncio y la firma de los acuerdos definitivos, Philips participará en los procedimientos de consulta aplicables de los empleados y TPV llevará a cabo los necesarios procedimientos “due dilgence” acerca del negocio de televisión. El cierre de la transacción está sujeto a las preceptivas aprobaciones legales y regulatorias por parte de los accionistas y autoridades competentes.
Philips reportará las pérdidas y ganancias del negocio de TV como resultados extraordinarios, y el capital operativo neto del negocio en el balance bajo activos sujetos a venta. Las ventas del negocio de Televisión de Philips ascendieron a más de 3.000 millones de euros en 2010.

Joost Akkermans
E-mail: joost.akkermans@philips.com

Contacto para España y Portugal:
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 117.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

Forward-looking statements
This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.