IE Business School y Philips reúnen a expertos en innovación urbana para debatir sobre los retos de las ciudades del futuro


La Jornada supone el arranque del Club de Innovación Urbana, que promueve la innovación para acercar la habitabilidad y la sostenibilidad a los núcleos urbanos

diciembre 2, 2010

  • La alcaldesa de Cáceres, el alcalde de Burgos y el Teniente de Alcalde y Concejal de Área de Gobierno de Gestión de los Servicios del Ayuntamiento de Toledo participan para explicar por qué sus municipios son tres referentes en habitabilidad e innovación urbana.
  • Junto a Philips y el IE, la Asociación Internacional de Urbanistas, así como Accenture, Ecosistema Urbano, FCC, Indra y Redex comparten su conocimiento y experiencia en la materia, proponiendo soluciones para lograr vivir en ciudades más habitables.


Philips y el IE Business School han reunido hoy en Madrid a numerosos expertos de los campos del urbanismo, las infraestructuras, el medio ambiente y la tecnología, entre otros ámbitos, para debatir en torno a los retos de la habitabilidad en las ciudades. La Jornada “Innovación Urbana y Habitabilidad en las Ciudades del Futuro” ha tenido como objetivo abrir un nuevo foro de debate donde compartir desde distintas perspectivas las líneas maestras sobre cómo deberían ser las ciudades del futuro.

 

El encuentro ha constituido además el punto de partida del Club de Innovación Urbana, una red de empresas, entidades públicas y privadas y ciudades, que tiene por objetivo promover la innovación para acercar la habitabilidad y la sostenibilidad a los núcleos urbanos.

 

La Jornada ha contado con la participación de organizaciones implicadas en el ámbito urbano como Accenture, Ecosistema Urbano, FCC, Indra o Redex, además de Philips y el IE Business School. La Asociación Internacional de Urbanistas se ha hecho cargo de la conferencia inaugural.

 

Los ponentes han compartido sus conocimientos y experiencias a través de diversas intervenciones y mesas redondas, en un intento de establecer cuáles son los retos de innovación a los que se enfrentan los grandes núcleos urbanos. En este sentido, Pablo Vaggione, de la Asociación Internacional de Urbanistas, ha propuesto el modelo urbanístico  que deberían implantar las ciudades del mañana.   

 

Por otro lado, en la mesa redonda de empresas en torno al tema “Retos y soluciones desde la innovación”, Accenture expuso su visión sobre los sistemas de movilidad urbana inteligente. Por su parte, Ecosistema Urbano estableció las bases del Urban Social Design, mientras que FCC profundizó sobre la innovación en el campo de los Servicios Ciudadanos. Indra planteó cómo la tecnología impacta en la ciudadanía, a la vez que Philips compartió con la audiencia cómo la innovación en alumbrado puede ser fuente de bienestar para los ciudadanos y cómo los nuevos sistemas de iluminación LED pueden suponer una medida de eficiencia energética. Por último, Redex habló sobre el concepto de “Hubitats.”


Posteriormente, en la mesa coloquio “Tres ciudades, tres experiencias de innovación urbana y habitabilidad”, se contó con el testimonio de la Alcaldesa de Cáceres, el Alcalde Burgos y el Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Gobierno de Gestión de los Servicios del Ayuntamiento de Toledo. Todos ellos dieron a conocer las experiencias de sus respectivos municipios como referentes en innovación, así como ciudades pioneras en algunos aspectos de la habitabilidad.

 

 

Nace el Club de Innovación Urbana

 

La Jornada “Innovación Urbana y Habitabilidad en las Ciudades del Futuro” ha supuesto además el punto de partida del Club de Innovación Urbana. Este Club nace desde el IE Business School con el impulso de Philips con la misión de promover, a través de la investigación, el debate y la comunicación, la innovación urbana como motor de la habitabilidad y la sostenibilidad de las ciudades del presente y del futuro

 

Su objetivo es convertirse en una red abierta a todas las empresas que puedan aportar soluciones e iniciativas para los núcleos urbanos con el fin de mejorar el bienestar de sus ciudadanos. En este sentido, el Club de Innovación Urbana se presenta oficialmente con el respaldo de un grupo de organizaciones comprometidas con el proyecto y parte integrante del mismo desde su inicio: Accenture, CIAC, Ciudades Sostenibles, Clear Channel, Ecosistema Urbano, FCC, Fundación CIDEU, IBM, Indra y Redex.

 

El Club orienta su acción al establecimiento de líneas de investigación, generación de modelos de innovación urbana, creación de foros de debate y publicaciones, promoviendo todas sus iniciativas a través de comunicación convencional y la red 2.0. 

 

 

Ser una ciudad habitable, el reto de los grandes núcleos urbanos actuales

 

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y zonas urbanas y se prevé que la cifra llegue al  el 70% en 2050. El crecimiento de las ciudades  nos presenta nuevos retos sociales, económicos y ambientales para aquellos que viven, trabajan y hacen negocios en ellas. Seguridad y vigilancia, salud pública, sentido de pertenencia son sólo algunos de los factores que contribuyen a la salud y el bienestar de los ciudadanos de los grandes núcleos urbanos. Todos estos factores, constituyen un reto para sus gobernantes.

 

El Foro de Innovación Urbana y Habitabilidad en las Ciudades del Futuro quiere ser el precursor de este discurso en busca de ciudades más saludables para todos sus habitantes, en busca de ciudades habitables. Parte de la definición de ciudades habitables incluye conceptos básicos, tales como el acceso permanente a un aire limpio y agua potable, la disponibilidad de suficientes alimentos nutritivos, de eliminación de residuos y la conservación de la energía. Sin embargo, la noción de ciudades habitables va más allá de lo básico. Igualmente importante es la calidad de vida de las personas.

 

A través de las distintas ponencias de este foro, se ha realizado una fotografía sobre la situación actual de las ciudades y los restos a los que se enfrentan.

 

Sobre el "Club de Innovación Urbana" (PDF-358 KB) 

Dossier sobre "Ciudades del futuro-ciudades habitables" (PDF-312 KB) 

 

 

Más información

 

Ángeles Barrios
Directora de Comunicación y RRPP
Philips Ibérica
Tel: 91 566 90 40
angeles.barrios@philips.com


Jordi Manrique
Comunicación y RRPP
Philips Ibérica
Tel: 91 566 93 06

jordi.manrique@philips.com

 

Ketchum Pleon
Irene Poza / Ana Moreno
91 788 32 00
irene.poza @ketchumpleon.com
ana.moreno@ketchumpleon.com 
 

.

Sobre Royal Philips Electronics

 

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en el cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “Sense and Simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 118.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 23.000 millones de euros en 2009, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, dispositivos para tratamientos domiciliarios relacionados con trastornos del sueño y respiratorios y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio e higiene bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

.