Philips colabora con HM Hospitales cardioprotegiendo la II Carrera HM Corre por la Vida

junio 3, 2011

Philips formará parte el próximo domingo 5 de junio de la II Carrera Popular Solidaria HM Corre por la Vida, que HM Hospitales organiza en la localidad madrileña de Boadilla del Monte para recaudar fondos a favor de Unicef.

Philips participará en esta carrera con la colocación de tres desfibriladores que se colocarán en tres puntos a lo largo de los 10 kilómetros del circuito: en una unidad móvil que circulará de forma continuada por todo el recorrido de la prueba durante el tiempo que ésta dure, en el pequeño hospital de campaña que se instalará en la meta de la carrera y en el km 6,5 de ésta. Estos desfibriladores estarán atendidos por personal de emergencias formado para su utilización en el caso de que se produzca un paro cardiaco durante la carrera.

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas. En un porcentaje importante de los casos, éstas suceden fuera de los hospitales, aspecto fundamental ya que, en la actualidad, sólo una de cada 20 personas sobrevive a una parada cardíaca repentina cuando sucede fuera del hospital.

El tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en estos casos. En este sentido, un acceso rápido a la desfibrilación (única intervención eficaz que existe para tratar la parada cardíaca) podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de parada cardíaca repentina.

Sin embargo, debido a distintos factores, como calles congestionadas, lugares de trabajo alejados, etc, muchas veces no es posible que los servicios de emergencia tradicionales lleguen a las víctimas dentro de los 10 primeros minutos, por lo que la tasa de supervivencia está alrededor del 5%.

Es importante disponer de desfibriladores semiautomáticos en gimnasios y lugares en los que se reúnen gran cantidad de personas haciendo deporte, como es el caso de las carreras populares, debido precisamente a esta lucha contra el tiempo que puede ser vital a la hora de salvar vidas.

Por ello, Philips ha querido colaborar en esta Carrera Popular en la que hasta 1.500 personas participantes, y quienes les acompañen, podrán contar con la tranquilidad de disponer de un desfibrilador semiautomático en pocos minutos.

Recientemente, Philips ha presentado el consenso ‘La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones’. Se trata de un documento realizado por la Fundación Gaspar Casal, con el asesoramiento y la supervisión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo de Philips, que tiene como objetivo establecer las pautas para la implantación y uso de desfibriladores en España. Este documento, destaca la importancia de disponer de desfibriladores semiautomáticos en lugares espacialmente transitados y de ampliar el número de personas formadas para utilizarlos, dado que su utilización actualmente es sencilla y no supone ningún riesgo ni para el paciente, ni para quien lo utiliza.

Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez