Philips reporta un crecimiento del 4% en el segundo trimestre

El nuevo equipo de dirección toma las medidas necesarias para mejorar la trayectoria de crecimiento y rentabilidad

julio 18, 2011

• Las ventas comparables aumentaron un 4%, impulsadas por un fuerte crecimiento en Cuidado de la Salud y un crecimiento moderado de Alumbrado.
  • Los mercados emergentes representan en la actualidad un tercio de las ventas del grupo.
  • EBITA de 370 millones de euros, un 7,1% de las ventas.
  • Los necesarios ajustes en la cartera de participaciones han supuesto unas pérdidas netas de 1.300 millones de euros.
  • 210 millones de euros de libre cash flow.
  • Lanzamiento de un programa de recompra de acciones por un importe de 2.000 millones de euros.
  • Inicio de un programa de reducción de costes por importe de 500 millones de euros.
  • Objetivos de rendimiento a medio plazo: crecimiento de las ventas de 4-6% (suponiendo un crecimiento real del PIB del 3-4% por año), EBITA del 10-12% y un retorno sobre capital (ROIC) del 12-14% para 2013.

Frans van Houten, Presidente y CEO de Royal Philips Electronics

“Nuestro resultados del segundo trimestre se han visto afectados por los problemas operacionales a corto plazo, la debilidad de los mercados y un significativo ajuste contable en la valoración de nuestra cartera de participaciones. Estamos tomando las medidas necesarias para mejorar el rendimiento y estamos convencidos de las perspectivas de nuestro portfolio.

Cuidado de la Salud tuvo un fuerte desarrollo, mejorando las ganancias y con un crecimiento de las ventas comparables de un 8% sobre el año anterior. En Consumo y Estilo de Vida, nos sentimos fortalecidos por el crecimiento en todos nuestros negocios, salvo Lifestyle Entertainment, donde el crecimiento de las inversiones afectó a las ganancias del trimestre. Las ventas comparables en Alumbrado aumentaron un 4%, con un fuerte crecimiento del 21% en nuestro portfolio LED. Sin embargo, los resultados trimestrales en Alumbrado han sido inferiores a lo esperado.

Estamos gestionando nuestros problemas operacionales, mientras invertimos en crecimiento e inculcamos una nueva cultura basada en el espíritu emprendedor  y en la autoridad en la toma de decisiones. Hemos fortalecido al mismo tiempo nuestro liderazgo ejecutivo y desplegado un ambicioso programa de cambio a escala global, Accelerate! Paralelamente a las medidas de crecimiento, se incluye un programa de reducción de costes por importe de 500 millones de euros para mejorar nuestro modelo operativo y preparar el cambio para un crecimiento rentable.

Teniendo en cuenta nuestra confianza en el crecimiento orgánico, que se complementa con adquisiciones, estamos lanzando un programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros. Esto también encauzará la eficiencia de nuestro balance. No esperamos una mejora sustancial en el corto plazo, en la medida que aún existen riesgos operativos unidos a la incertidumbre del entorno económico actual. Sin embargo, nos sentimos complacidos de ofrecer toda la transparencia acerca de nuestros planes en el medio plazo antes de lo previsto, lo que claramente refleja nuestras ambiciones de futuro.”

Steve Klink
Philips Corporate Communications
Email: steve.klink@philips.com

Joost Akkermans
E-mail: joost.akkermans@philips.com

Directora de Comunicación, RRPP Y RSC
E-mail: angeles.barrios@philips.com

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

Forward-looking statements

This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.