Presentada la investigación fruto del proyecto ‘Innovación sostenible’

Se trata de la primera fase del proyecto emprendido por Forética, el Observatorio Zeltia y Philips

octubre 28, 2011

• Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar la innovación vinculada a la RSE como factor clave para la productividad y la competitividad empresarial

• Uno de los ejes de este proyecto es el libro Innovación y responsabilidad social: Tándem de la Competitividad, elaborado por Carlos de la Torre e Itziar Maruri Palacín

• En la obra se incluyen casos de éxito de empresas inteligentes que han innovado de manera rentable, y se exponen una serie de recomendaciones que las compañías deberían tener en cuenta para conseguir un buen equilibrio entre innovación y RSE

• Según se recoge en el informe, la Comisión Europea ha identificado como principales retos para la competitividad: el estímulo de la innovación para las energías renovables, el fomento de la sociedad digital en los desarrollos de las empresas de comunicación y satelitarias, y la contribución de la innovación a la mitigación de los efectos del cambio climático

Esta mañana se han presentado los resultados del proyecto ‘Innovación Sostenible’, en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. El proyecto, organizado por el Observatorio Zeltia y Philips junto a Forética, con la colaboración de RDiPress, recoge una investigación elaborada por CR Works con el apoyo del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación –ISEi Europe-.

La investigación trata sobre la vinculación entre la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) e innovación como tándem de la competitividad, junto con casos de éxito de diferentes empresas.

Asimismo, se ha presentado el site http://innovacionsostenible.foretica.org, en el que se expone un análisis de la situación de los principales clúster empresariales de innovación que están incorporando una visión responsable y sostenible en su estrategia de negocio.

Ésta es la primera fase de un proyecto a tres años que se inició en 2010 con el objetivo de impulsar la innovación vinculada a la RSE como factores clave para la productividad y la competitividad empresarial. Así, el objetivo último de esta iniciativa es incorporar en las organizaciones una cultura de innovación basada en la sostenibilidad. Como destaca Germán Granda, “detrás de la RSE existe la oportunidad de innovar, crear valor y reforzar la competitividad de la organización”.

Uno de los ejes de este proyecto es el libro Innovación y responsabilidad social: Tándem de la Competitividad, elaborado por Carlos de la Torre e Itziar Maruri Palacín, y editado por Wolters Kluwer, con el que se pretende dar un enfoque cuantitativo y cualitativo de la innovación, desde una perspectiva de práctica empresarial, y desarrollar la relación entre innovación y responsabilidad social, en su vinculación con la economía y la competitividad.

Según explica Carlos de la Torre, "el libro elaborado por ISEi Europe analiza el concepto de innovación desde un enfoque combinado académico y práctico empresarial e incluye respuestas a distintas interrogantes, entre otras: ¿Qué es la innovación?; ¿Qué modelos y grados de innovación se pueden identificar? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Por qué es importante la innovación? ¿Quién puede gestionarla e impulsarla en la empresa? ¿Cómo se puede gestionar? ¿Cuáles son las políticas publicas más destacadas en innovación?”

“Desarrolla especialmente la interacción entre innovación y sostenibilidad como tándem de la competitividad y aborda interrogantes como: ¿Es una relación sinérgica o antagónica?; ¿Cuáles son las aéreas temáticas de la innovación sostenible?; ¿Qué retos globales afronta la innovación sostenible?, etc. Además, se han incluido 104 ejemplos de prácticas empresariales y 11 casos de éxito que hemos denominado las Innovation Champions", añade de la Torre.

“Así, el proceso de la investigación que hemos compartido de cerca con FORÉTICA, PHILIPS, OBSERVATORIO ZELTIA y RDIPress ha sido todo un reto apasionante y esperamos compartir los hallazgos con el mayor número de agentes de la innovación abierta en España y continuar el camino con nuevos proyectos en un futuro inmediato. Nuestro país y nuestras empresas necesitan más y mejor innovación y, además, que sea sostenible para sumar crecimiento económico y aceptación social y atención de los retos globales que demanda la sociedad", concluye.

“Este trabajo constituye una extraordinaria instantánea de lo qué está ocurriendo en nuestro país desde el punto de vista de la innovación; un conocimiento que se pone al servicio de la sociedad, de los sectores público y privado para poder avanzar mejor en la aún pendiente asignatura de la innovación en nuestro país. Empresas y administraciones, innovadores de cualquier ámbito podremos encontrar en este trabajo una herramienta para encontrar esas oportunidades de crecimiento económico y social basadas en la sostenibilidad que nuestro país necesita”, asegura Ignacio Ayerdi, Presidente de Philips Ibérica.

La innovación en España

Según los resultados del European Innovation Scoreboard, España se sitúa en el Top 25 de las economías orientadas a la innovación, ocupando el puesto número 20. El potencial de innovación en España se centra en el fomento de la innovación en sectores tradicionales y en abrir nuevos nichos de mercado en sectores emergentes, generando nuevos yacimientos de empleo. Resulta esencial consolidar en todos los agentes la idea de que la innovación y la competitividad son dos conceptos fuertemente vinculados. En este sentido, y según se desprende del estudio, España sólo es moderadamente innovadora.

La política de innovación en España sigue un modelo que se puede denominar “multinivel”, en el que intervienen los actores institucionales tradicionales (nacionales y europeos), pero también agentes y autoridades regionales. Según el informe, la innovación llega a las empresas a través de las administraciones locales, más cercanas al tejido empresarial. Por esta razón, es relevante el análisis de la innovación en España desde una perspectiva regional, que afecta directamente a las empresas. Dicho análisis se recoge también en el site del proyecto.

Entre las Comunidades Autónomas con más fuerza a nivel de innovación se encuentran Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla-León. Respecto a las regiones con una innovación en desarrollo, están Aragón, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana. Por último, las CC. AA. con una innovación incipiente son: las Islas Baleares, Castilla – La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Canarias.

“Actualmente, la innovación es la única vía de supervivencia de las empresas y de la recuperación económica a nivel global. La apuesta por la innovación debe ser firme, reconocida e impulsada de forma decidida desde todos los ámbitos de nuestra sociedad porque no sólo genera productos y servicios, y por lo tanto, empleo, sino que, además, es motor de conocimiento, y la base para implementar futuros procesos innovadores”, afirma José María Fernández Sousa, presidente del Grupo Zeltia.

Recomendaciones para las empresas

Los retos de la innovación responsable deben estar orientados hacia un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, tal como se destaca en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea. En este sentido, según recoge el estudio, la CE ha identificado como principales retos para un tejido empresarial europeo más competitivo y sostenible: el estímulo de la innovación para las energías renovables, el fomento de la sociedad digital en los desarrollos de las empresas de comunicación y satelitarias, y la contribución de la innovación a la mitigación de los efectos del cambio climático.

En el informe presentado esta mañana se han expuesto una serie de recomendaciones que las empresas deberían tener en cuenta para conseguir un buen equilibrio entre innovación y RSE. Las recomendaciones que se destacan son las siguientes:

-Impulsar la innovación abierta y su desarrollo sectorial
-Planificar la innovación en la empresa con un horizonte a largo plazo
-Gestionar la innovación en la empresa de manera integral
-Poner en valor la importancia económica de la innovación
-Canalizar el compromiso con la innovación a través del liderazgo innovador
-Desarrollar una cultura innovadora y sostenible en las empresas
-Invertir en investigación y desarrollo
-Favorecer la formación y cualificación de los trabajadores
-Fomentar la interacción entre Innovación y Responsabilidad Social
-Vincular la innovación con los nuevos retos de la economía sostenible

Sobre Forética

Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones, que cuenta con más de 240 socios, entre empresas, profesionales y entidades del tercer sector. La asociación cumple este año su décimo aniversario de existencia.

Con presencia en España y en Argentina, y representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y miembro de la Red Forum Empresa. En nuestro país, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, entre otros. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.

Sobre Philips

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal..

Sobre Zeltia

Zeltia S.A es el grupo biofarmacéutico líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología y enfermedades del Sistema Nervioso Central. Las principales compañías del Grupo Zeltia son las siguientes: PharmaMar, la compañía biotecnológica líder mundial dedicada al desarrollo de tratamientos contra el cáncer mediante el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino; Noscira, biotecnológica centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos contra el Alzheimer y otra enfermedades neurodegenerativas del Sistema Nervioso Central; Genómica, primera compañía española en el campo del diagnóstico molecular; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y un sector químico compuesto por Zelnova y Xylazel, dos compañías altamente rentables y líderes en sus respectivos segmentos de mercado..