Philips anuncia un crecimiento en ventas del 6%; se inicia un plan de reducción de costes de 800 millones de euros

octubre 17, 2011

• Las ventas comparadas crecieron un 6%, resultado del crecimiento del 8% en alumbrado y un crecimiento del   7% en Cuidado de la Salud
• Las ventas en los mercados emergentes aumentaron un 13% sobre la base comparada
• EBITA de €368 millones, un 6.8% de las ventas
• Cash outflow de €172 millones
•Comienzo del plan de acción de reducción de costes global

Datos económicos del Q3: Alumbrado, Cuidado de la Salud y los mercados emergentes lideran el incremento de los ingresos. El EBITA cae del 11.8% en el Q3 2010 al 6.8% en el Q3 2011, marginalmente por debajo del Q2 del 2011

Sólido crecimiento en ventas del 7% en Cuidado de la Salud y crecimiento del 5% en  la cartera de pedidos de equipamiento sanitario. Las inversiones en I+D y los gastos de ventas necesarios para el lanzamiento de nuevos productos afectaron negativamente a los márgenes del trimestre.

Los negocios en crecimiento en Consumo y Estilo de Vida presentaron un crecimiento en ventas de un dígito alto. Los resultados se vieron afectados por las inversiones necesarias para el crecimiento y por una fuerte caída en el negocio de Entretenimiento.

Crecimiento fuerte en Alumbrado, de un 8%, liderado por el crecimiento del 32% en el negocio de LEDs. Las inversiones en ventas e I+D, el incremento de costes en materias primas y los resultados adversos en el negocio de Lumileds y Luminarias de Consumo han resultado en una caída de los beneficios

Avanzando en Accelerate!, el programa orientado a la transformación y a la mejora del rendimiento de Philips

A través de este programa, Philips está invirtiendo en crecimiento, abordando el cambio estructural, centrándose en la ejecución, reduciendo costes indirectos y adoptando una nueva cultura de compañía. La organización está respondiendo bien a estas iniciativas, que han empezado a calar de manera profunda. La implantación del  nuevo Philips Business System (Sistema de Negocio de Philips) ha empezado a mejorar el conocimiento intrínseco de todas las combinaciones globales de negocios y mercados, mejorando la toma de decisiones por parte de la Dirección y promoviendo acciones correctivas. Además Accelerate! Incluye un programa de reducción de costes de 800 millones de euros cuyo objetivo es reducir de manera significativa la complejidad y los costes indirectos, reinvirtiendo a la vez en innovación y recursos de cara al cliente. Alrededor del 60% de los ahorros están relacionados con costes de personal y supondrá la pérdida de 4.500 posiciones, de las que 1.400 serán en Holanda. El 40% restante es relativo a costes estructurales.

Philips mantiene el compromiso con los objetivos financieros para 2013

Philips reitera sus objetivos financieros a medio plazo para 2013 de 4-6% de crecimiento en las ventas, crecimiento del 10-12% del EBITA y del 12-14% del ROIC. Durante el trimestre, la compañía completó el 24% de los 2000 millones de euros del programa de recompra de acciones.

Declaraciones del CEO de Philips:
"Estamos enfocados en la mejora del rendimiento de Philips, dirigida por nuestro programa de cambio Accelerate! Vemos ya los primeros signos en la dirección de acelerar el crecimiento mediante la intensificación de las inversiones en innovación y con objeto de ganar nuevos clientes. Todavía estamos en las primeras etapas de una revisión de varios años destinada a convertirnos en una empresa más emprendedora y ágil, pero nos sentimos alentados por la respuesta de nuestros empleados.

Nuestro plan de reducción de costes de 800 millones de euros ha sido comunicado y estamos en el proceso de implementación en toda la organización, optimizando todos los gastos generales y de apoyo que no forman parte directa de la cadena de valor para el cliente. El programa de ahorro de costes dará lugar a la pérdida de unos 4.500 puestos de trabajo, que es un paso lamentable pero inevitable para mejorar nuestro modelo operativo hacia un entorno más ágil, sencillo y competitivo.

Las negociaciones con TPV para la creación de la empresa conjunta de televisión son intensas y constructivas. Aunque estas negociaciones están llevando más tiempo del esperado, seguimos trabajando conjuntamente para llegar a un acuerdo definitivo en breve. En el caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo final, Philips tendrá en cuenta opciones alternativas. El proceso de separación del negocio de televisión del resto de Consumer Lifestyle está progresando bien y de acuerdo al plan.

Los ingresos del sector de Cuidado de la Salud están creciendo, liderados por una fuerte cartera de productos. Estamos monitorizando de cerca el entorno económico global y su impacto potencial en el negocio sanitario a medio plazo. Nuestros negocios de crecimiento en Consumo y Estilo de vida continúan ganando tracción. En Alumbrado, a pesar de las cuestiones operativas y de rendimiento que estamos  abordando, se sigue manteniendo el liderazgo mundial y estamos particularmente satisfechos con nuestro crecimiento en soluciones energéticamente eficientes como los LED.

Todavía no estamos satisfechos con nuestro desempeño financiero actual ante los desafíos económicos actuales, especialmente en Europa, y en cuestiones operativas y de riesgos. No esperamos mejoras significativas materiales en el corto plazo. Nuestro nuevo enfoque en innovación y proximidad con el cliente, apoyado por un cambio de cultura que abraza el espíritu emprendedor y la responsabilidad de los equipos directivos, va a liberar el pleno potencial de nuestras fortalezas y sentar las bases para un crecimiento sostenible y rentable. Estamos dando los pasos adecuados para alcanzar nuestros objetivos financieros definidos a medio plazo para 2013."

Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics

Directora de Comunicación, RRPP Y RSC
Philips Ibérica
E-mail: angeles.barrios@philips.com

Steve Klink
Philips Corporate Communications
Email: steve.klink@philips.com

Joost Akkermans
E-mail: joost.akkermans@philips.com

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

Forward-looking statements
This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.