Nueve hospitales españoles se unen a Philips y Separ para ofrecer formación a estudiantes sobre salud respiratoria y medioambiente


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio

junio 2, 2011

  • Con el lema “Que corra el aire, reduce, reutiliza, recicla”, las Aulas Respira han sido coordinadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de Philips, y en ellas se comparten conocimientos sobre el impacto de la contaminación en la salud de las personas
  • Participarán 1.000 estudiantes de entre 11 y 14 años en Gran Canaria, Valencia, León, Pamplona, Barcelona, Laredo (Santander), Santiago de Compostela y Alicante
  • La contaminación produce alrededor de 16.000 muertes prematuras en España, según el Ministerio de Medio Ambiente

 


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de Philips han organizado una serie de aulas formativas, las Aulas Respira, dirigidas a adolescentes y pre-adolescentes, para concienciar sobre los riesgos de la contaminación atmosférica en la salud de las personas y del planeta.

 

Bajo el lema “Que corra el aire, reduce, reutiliza, recicla”, se desarrollarán una serie de actividades en las que participarán un total de 1.000 estudiantes de entre 11 y 14 años, en las que se les invitará a reflexionar sobre cómo frenar la degradación de la calidad del aire.

 

En las sesiones se muestran, de un modo desenfadado, las causas de la contaminación y sus consecuencias, como la lluvia ácida o el cambio climático y sus efectos, además de que se revisan conceptos como sostenibilidad y ahorro energético. Finalmente, se invita a todos los presentes a reflexionar en voz alta sobre las medidas y gestos que cada persona en su vida cotidiana puede adoptar para cuidar el aire que todos respiramos: dejar el coche, promover el transporte público o la bicicleta, usar bombillas de bajo consumo, reciclar, etc.


 

16.000 muertes prematuras por contaminación en España

 

El Ministerio de Medio Ambiente español cifra en 16.000 las muertes prematuras que causa la contaminación en España, un número 7 veces mayor a los fallecidos en accidentes de tráfico (1.710 en 2010). Según la Comisión Europea, esta cifra alcanza las 370.000 muertes en la UE.

 

Las mayores fuentes de contaminación en Europa son el transporte, las centrales térmicas y las plantas industriales. En España, contaminan en la misma proporción los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5%) que las plantas industriales o productoras de energía (32,4%). Los niños, ancianos y las personas afectadas por algún tipo de enfermedad respiratoria, especialmente asma y EPOC, son los más afectados.

 

 

Philips, comprometida con la sostenibilidad

 

En los últimos años, Philips ha mostrado su decidida apuesta por la sostenibilidad. Así, a principios de este año la compañía anunciaba que para 2015  destinará 2.000 millones de euros a Innovación en Productos Verdes con el fin de acelerar los negocios sostenibles en los tres sectores de su compañía. Ya en 2010 las inversiones acumuladas de Philips en Innovaciones Sostenibles ascendieron a mil millones de euros, superando su objetivo de inversión en Innovación Sostenible con dos años de antelación. Como resultado del compromiso continuado de la compañía con la Innovación Sostenible, el 38% del total de las ventas de 2010 fue generado por Productos Verdes, subiendo desde el 31% de 2009.

 

Philips responde a los desafíos de ahorro energético con sus productos ecológicos, y anima a las personas a que apliquen en sus vidas cambios sencillos que pueden tener un impacto profundo. Se trata de ofrecer nuevas soluciones para el cambio hacia prácticas de consumo más responsables. El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que preocupa a Philips en este sentido, algo que afecta también a la salud respiratoria de los ciudadanos, área en el que también proporciona soluciones para trastornos como el asma, la apnea del sueño o la enfermedad obstructiva crónica.

 


Hospitales de la RED AULAS RESPIRA participantes:

 

- Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
- Hospital  Dr. Pesset de Valencia
- Complejo Asistencial Universitario León
- Hospital Virgen del Camino de Pamplona
- Consorci Sanitari  Integral Dos de Maig, Barcelona
- Hospital Plato de Barcelona
- Hospital Comarcal de Laredo, Santander
- Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
- Hospital Universitario San Juan de Alicante

Para más información:

 

Gabinete de comunicación de Philips

 

Philips Ibérica S.A.U.
Ángeles Barrios
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Email: angeles.barrios@philips.com 
Tel. 91 566 90 40

 

 

Ketchum Pleon

Irene Poza/ Isabel Luque
917883200
irene.poza@ketchumpleon.com; isabel.luque@ketchumpleon.com

Gabinete de comunicación SEPAR

Contacto de prensa y gestión de entrevistas:
Montse Llamas,  636 820 201 / Sonia Joaniquet 663 848 916 

 

.