Resultados de primer trimestre de 2012

abril 23, 2012

Philips Spain en Twitter:Philips Spain en Facebook:

Philips reporta ventas de 5.600 millones de euros en el primer trimestre y un EBITA de 552 millones de euros

• Crecimiento de las ventas comparables un 4%, lideradas por un 9% en Cuidado de la Salud
  • Crecimiento de las ventas comparables un 9% en mercados emergentes
  • EBITA del 9.8% de las venta
  • Beneficio neto de 249 millones de euros
  • Cash flow de 642 millones de euros
  • La joint-venture de TV con TPV ha sido completada, al igual que la transacción de Senseo con Sara Lee
  • Philips vende la propiedad del High Tech Campus en Eindhoven
  • La reducción de costes en línea con los planes previstos

Buen crecimiento en Cuidado de la Salud y en los negocios de alto crecimiento en Consumo y Estilo de Vida. En Iluminación, las ventas de productos LED han seguido aumentando. Mejora del EBITA en Cuidado de la Salud y Consumo y Estilo de Vida, mientras que en Alumbrado el EBITA se redujo.

Las ventas comparables en cuidado de la salud fueron un 9% superiores respecto del año pasado, con un fuerte crecimiento del 27% en los mercados emergentes. La cartera de pedidos aumentó un 7% respecto del año anterior, gracias a la fuerte contribución de PCCI - Patient Care & Clinical Informatics. El margen EBITA del trimestre fue de 10,2%

Las ventas comparables de Consumo y Estilo de Vida descendieron un 1%, resultado de un fuerte crecimiento en Cuidado Personal, Health and Wellness y Aparatos Domésticos combinado con una disminución del negocio Lifestyle Entertainment. El margen EBITA reportado en el trimestre fue de 20,1%, incluyendo la ganancia extraordinaria derivada del acuerdo con Sara Lee, con el consiguiento impacto positivo.

Las ventas comparables en Alumbrado crecieron un 2% respecto al año pasado; con crecimientos de un dígito porcentual medio en todos los negocios, parcialmente compensado por una disminución en Lumileds. Las ventas comparables de LED crecieron un 22% comparado con el primer trimestre de 2011, representando en la actualidad el 16% del total de ventas de alumbrado. Alumbrado obtuvo un crecimiento de un dígito porcentual alto en los mercados emergentes. Los resultados se vieron afectados por cuestiones operativas en la venta de luminarias de consumo y Lumileds, así como las pérdidas extraordinarias derivadas de la venta de activos. El EBITA reportado fue del 3%.

Hemos completado el 43% del programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros iniciado en julio de 2011.

Avanzando en Accelerate!, el programa de cambio y mejora de Philips
En el primer trimestre de 2012 nuestro programa plurianual Accelerate! continúa ganando tracción. La implementación de un enfoque y gestión granular hacia todos los negocios se traduce en un mejor rendimiento y ganancias de cuota de mercado en muchos BMC (Business Market Combinations). Hemos completado el fortalecimiento de equipos líderes en todos los mercados importantes. Los programas de reducción de costes, la rapidez y efectividad de la mejora en los procesos de valor orientados a nuestros clientes, desde la innovación a la aproximación final al mercado están en el camino adecuado. Las acciones para cumplir con nuestro programa de reducción de costes están en proceso; los ahorros acumulados en el primer trimestre de 2012 ascendieron a 37 millones de euros. El ahorro acumulado a finales de año se espera que sea de 400 millones de euros. Además, con el fin de conducir a la empresa hacia una cultura del rendimiento, cerca de 200 de nuestros líderes han participado en un programa de inmersión en gestión del cambio y los comportamientos relacionados, con resultados alentadores.

Declaraciones del CEO de Philips:

Me siento alentado por nuestros resultados en el primer trimestre de 2012, que son un paso más en la dirección correcta para Philips, en nuestro camino por alcanzar los objetivos financieros a medio plazo para 2013. Accelerate! está empezando a impactar positivamente al rendimiento de la empresa, y las iniciativas de ahorro de costes van por buen camino. Las ventas y pedidos en Cuidado de la Salud han experimentado un fuerte crecimiento, y el crecimiento de los negocios de Consumo y Estilo de Vida han mantenido un buen desempeño. Después de una tendencia a la baja en los últimos siete trimestres, estoy muy satisfecho con la mejora del rendimiento secuencial en alumbrado, como los cambios organizativos y mejoras operativas que han empezado a mostrar resultados positivos.

Muy importante, durante el trimestre, hemos completado la formación de la joint-venture de televisión según lo previsto, lo que era una alta prioridad.

Me complace compartir dos grandes incorporaciones a nuestro Comité Ejecutivo: Eric Rondolat, quién va a dirigir nuestro negocio de iluminación, y Deborah DiSanzo, quien dirigirá Cuidado de la Salud. Eric trae una rica experiencia en la industria de la gestión de la energía y está bien posicionado para liderar nuestra transformación en soluciones de iluminación LED. Deborah es una veterana del sector de la salud que, con su trayectoria de gran éxito en Philips, da continuidad a nuestro mayor sector.

Seguimos siendo prudentes sobre el resto del 2012, dadas las incertidumbres en Europa, particularmente en salud y en el mercado de la construcción, y la tasa de desaceleración del crecimiento en la economía global. Como hemos dicho anteriormente, esperamos que nuestros resultados en 2012, se vean afectados por las cargas de reestructuración y las inversiones puntuales para mejorar el rendimiento de nuestra trayectoria empresarial, como parte del programa plurianual Accelerate!. A pesar de estos cargos puntuales, esperamos que los márgenes operativos subyacentes y la eficiencia de capital en los sectores mejoren en la última parte de 2012.

Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics

Reporte Trimestral -   Q1 2012 - Quarterly Report

Presentación -   Q1 2012 - Quarterly Results Presentation

Directora de Comunicación, RRPP Y RSC