Philips lanza "La casa Microbiana" con nuevos y futuristas conceptos de diseño

Para estimular la discusión sobre materiales sostenibles para el hogar se han creado siete conceptos que forman parte del ecosistema doméstico

octubre 24, 2011

Philips ha presentado la "Casa microbiana", su último proyecto de diseño para el futuro. Este nuevo grupo de futuristas conceptos de diseño representa un enfoque innovador y sostenible en torno a la energía, los desperdicios, la iluminación, la conservación de los alimentos, la limpieza, la higiene y el manejo de los desechos humanos.

El ecosistema doméstico de la Casa Microbiana se expondrá en la galería de Piet Hein Eek  durante la Semana del Diseño Holandés (DDW), que se celebra en Eindhoven entre los días 22 y 30 de octubre de 2011.

La Casa Microbiana: la creación de un ecosistema cíclico

El proyecto de la Casa Microbiana es la propuesta de un ecosistema cíclico integrado, en el que lo resultante de cada función nutre a la siguiente. En el proyecto, la casa se plantea como una máquina biológica para filtrar, procesar y reciclar lo que convencionalmente consideramos desechos: las aguas residuales, la basura o el agua desperdiciada.

Sostenibilidad: más cerca de la naturaleza

El proyecto inicial de la Casa Microbiana sugiere que las personas se relacionen más estrechamente con la naturaleza y propone estrategias para el desarrollo de un ecosistema microbiano equilibrado en el hogar. "Los diseñadores tienen la obligación de explorar soluciones sostenibles que, por naturaleza, consuman menos y sean menos contaminantes", dice Clive van Heerden, Senior Director de Innovación guiada por el Diseño de Philips. "Tenemos que repensar completamente los electrodomésticos en los hogares, la manera en que los hogares consumen energía y cómo comunidades enteras pueden reunir recursos", concluyó Clive van Heerden.

Casa microbiana (Conceptos)

Los cinco modelos de conceptos realistas (ver más abajo o consultar la web de Philips Design) que conforman el ecosistema doméstico de la Casa Microbiana serán mostrados al público en el transcurso de la mencionada Semana del Diseño Holandés. La plataforma de discusión de Philips Design está abierta para preguntas y conversaciones relacionadas con el proyecto de la Casa Microbiana.

Programa Philips Design Probes

El proyecto “Casa microbiana” forma parte del programa Philips Design Probes, que se creó para explorar diferentes escenarios de estilos de vida en un futuro lejano, sobre la base de una rigurosa investigación en varias áreas. Los proyectos están destinados a entender cambios socio-culturales y tecnológicos con la vista puesta en desarrollar escenarios a corto plazo.

Estas exploraciones de posibles escenarios a menudo se realizan en colaboración con expertos y líderes en diferentes campos, culminando en una "provocación" diseñada para generar discusión y debate en torno a nuevas ideas, conceptos y estilos de vida. Algunos proyectos anteriores son “Tatuaje electrónico”, “Vestidos sensibles a las emociones", "Hábitat Sostenible" y "Food Probe”.

Los proyectos Design Probe realizados por Philips son llevados a cabo por Philips Design y forman parte de una estrategia más amplia por parte de la compañía para mejorar la tasa de éxito de la innovación. Aunque no se pretende que los conceptos de diseño que surgen del programa Probes se conviertan en soluciones comercializables, los conocimientos adquiridos en el debate en torno a los conceptos alimentan las futuras innovaciones de la compañía.

El equipo creativo de Philips Design tiene cerca de 400 profesionales, representantes de más de 35 nacionalidades diferentes, y abarca disciplinas tan diversas como la psicología, la sociología de la cultura, la antropología y la investigación de tendencias, además de habilidades más convencionales relacionadas con el diseño. La misión de estos profesionales es la de crear soluciones que satisfagan las necesidades de las personas, darles poder y hacerles más felices, todo ello sin destruir el mundo en que vivimos. Para más información, visite: www.design.philips.com

Para más información y entrevistas:

Angeles Barrios
Directora de Comunicación
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez Arévalo
Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Tel.: 915669186
E-mail: beatriz.jimenez@philips.com

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.