Valentin Fuster, director de CNIC, y Frans van Houten, CEO Global de Philips, se reúnen en Madrid para consolidar su colaboración tecnológica y cientifica

marzo 1, 2012

Madrid, España –Hoy en Madrid, Valentín Fuster, Director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha recibido al CEO y Presidente de Philips a nivel global, Frans van Houten. En el transcurso del encuentro, Fuster y van Houten dieron un repaso a los hitos recientes en la colaboración entre ambas entidades, dentro de su acuerdo de socio tecnológico, y conversaron sobre las perspectivas de futuro de dicha colaboración, especialmente en lo que se refiere a proyectos de investigación

Recientemente ambas entidades constituyeron un Comité Científico conjunto que se encargará de aprobar y supervisar la puesta en marcha y desarrollo de los diversos proyectos de investigación que ambas entidades llevan a cabo de manera conjunta.

Entre los proyectos que trataron Fuster y van Houten destacan dos. Por un lado, la puesta en marcha de un proyecto específico de evaluación clínica de la tecnología híbrida PET/RM en el área Cardiovascular. Por otro lado, la validación clínica a nivel experimental en patología cardiovascular de una modalidad de diagnóstico totalmente novedosa, esta nueva modalidad se denomina  MPI ( Magnetic Particle Imaging).

En cuanto al equipo de PET/RM Ingenuity TF, primero en esta avanzada modalidad de imagen híbrida instalado en España y tercero en el mundo, se espera poder superar las deficiencias inherentes a otras modalidades de imagen actualmente existentes, en el estudio de la placa de ateroma. Además, se pretende recabar una información excelente sobre la anatomía humana, así como la óptima caracterización de los tejidos blandos y su resolución temporal. El contenido concreto de esta investigación es uno de los puntos de la agenda  conjunta de Philips y CNIC

La nueva modalidad de imagen MPI  (Magnetic Particle Imaging o Imagen de  Partículas Magnéticas), inventada por Philips, se  instalará por primera vez en el mundo en CNIC en los próximos meses. Con ella, CNIC se convertirá en el primer socio clínico de Philips para la evaluación de esta tecnología en el estudio de la enfermedad cardiovascular. Esta nueva modalidad de imagen utiliza nano-partículas para obtener imágenes del flujo sanguíneo a nivel molecular de extraordinaria sensibilidad y resolución temporal, que se espera aporten nueva información sobre la génesis de la enfermedad cardiovascular.

La incorporación de estas dos novedosas tecnologías complementa el arsenal tecnológico existente,  poniendo a CNIC como uno de los Laboratorios de Imagen Cardíaca más avanzados del mundo

Para el Dr. Valentín Fuster, “La asociación con Phillips nos está permitiendo realizar  estudios únicos en el mundo con tecnología de imagen, como el METOCARD o el PESA con el Banco de Santander y la Fundación Botín. Estos estudios realizarán el seguimiento de más de 8.000 individuos sanos a lo largo de 10 años, con el fin de identificar nuevas estrategias de diagnosis y prognosis en enfermedad cardiovascular.

Según ha señalado Frans van Houten, “Philips cuenta con un compromiso firme con CNIC y con la investigación cardiovascular en España. La colaboración con el Dr. Valentín Fuster constituye un puntal estrátégico en nuestra apuesta por la innovación en Sistemas de Imagen, como prueba nuestra colaboración tecnológica con los equipos más avanzados y nuestra colaboración científica en áreas totalmente disruptivas. Nuestro encuentro de hoy – señaló van Houten- es la expresión de nuestro interés en consolidar y progresar más aún en esta alianza”

Para más información o entrevistas:

CNIC- Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Fátima Lois
Responsable de Comunicación
Email: flois@cnic.es

Tel.: 00 34 91 453 12 49 Ext: 4231

Philips Ibérica: Comunicación, RRPP y RSC

Contactos con los medios.

Sobre CNIC

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en el mundo desarrollado. El coste económico, social y personal generado por esta  situación es inmenso.
La MISIÓN del CNIC es mejorar la salud cardiovascular de la población mediante el avance en el conocimiento científico y su eficaz traslación a la aplicación clínica, y mediante el descubrimiento y formación especializada de nuevos talentos investigadores.

Para alcanzar sus objetivos el CNIC ha contado en los últimos años con el doble apoyo del Gobierno y del sector privado, a través de la Fundación Pro CNIC. Este apoyo ha permitido crear un nuevo modelo de investigación cardiovascular que ha cosechado un gran éxito en poco tiempo y en el que se estimula una estrecha colaboración entre la ciencia básica y la clínica y el trabajo en red con hospitales y universidades.

Gracias al importante liderazgo del CNIC en el área cardiovascular, se han podido desarrollar infraestructuras únicas en el mundo y se han iniciado proyectos singulares de gran repercusión en la escena internacional. Estos desarrollos sitúan al CNIC en la actualidad en una posición privilegiada para liderar la Investigación e Innovación en salud cardiovascular en los próximos 10 años, con un beneficio muy importante para la sociedad. Para más información: www.cnic.es.

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.