El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Philips firman un acuerdo de colaboración público-privada en la atención a crónicos

junio 21, 2012

  • El principal objetivo de la colaboración será la definición de los servicios necesarios  para una correcta transición del paciente crónico de la atención hospitalaria a la atención domiciliaria
  • El acuerdo expresa el interés de ambas instituciones en la transformación del sistema sanitario  y mejorar la atención al paciente crónico, reforzando su liderazgo en este ámbito dentro de Europa

 

Bilbao, Euskadi –  Esta mañana, el Consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, D. Rafael Bengoa, y el Presidente de Mercados Globales de Royal Philips Electronics, D. Ronald de Jong, han formalizado la firma de un acuerdo de colaboración público-privada en el ámbito de la atención al paciente crónico.

 

 El acuerdo (que se alcanza tras la visita a Vitoria el pasado mes de Abril, del Presidente Mundial de Philips, Frans van Houten) tiene como objetivo la definición del conjunto de colectivos, servicios, procedimientos y tecnologías que intervienen en la transición del paciente crónico de la atención hospitalaria a la atención domiciliaria, así como el conjunto de relaciones entre todos estos elementos.

 

El objetivo final de este proyecto de colaboración es, de manera conjunta,  investigar y validar oportunidades para la atención efectiva de los pacientes crónicos; en el caso de llegar a la definición de un modelo válido y positivo, ambas instituciones se comprometen a investigar sobre cómo implementar los programas y actuaciones que se deriven.

 

“Desde Philips vemos Euskadi como  referente internacional en el abordaje de la cronicidad y en la puesta en marcha de las reformas necesarias para adecuar el sistema sanitario a las necesidades de estos pacientes – señaló Ronald de Jong durante la formalización del acuerdo- Estamos aportando a esta colaboración público-privada todo nuestro conocimiento de la sanidad, ámbito  en el que llevamos más de 100 años trabajando, y de las soluciones de base tecnológica para los pacientes crónicos. También aportamos  las fortalezas y conocimientos de Philips Design en el desarrollo de conceptos y procesos que generen nuevas formas de abordar las necesidades de las personas.”

 

En caso de que las soluciones de Philips en la transición “del hospital al hogar” resulten positivas para el modelo de crónicos de Euskadi, el sistema sanitario vasco sería para Philips una referencia para Europa en cuanto a  servicios de Telemedicina y Teleasistencia.

 

Una visión compartida de la cronicidad

La estrategia compartida Sanidad-Industria en Euskadi se basa en el co-desarrollo de dichos productos y servicios para la atención de necesidades emergentes en y fuera del País Vasco, en la convicción de que los sistemas sanitarios y sociosanitarios actuales y del futuro solamente serán sostenibles si se pone la tecnología de vanguardia a su servicio, si se desarrollan productos de vanguardia diseñados, fabricados y vendidos a escala mundial, productos con capacidad para adaptarse a necesidades locales.

 

Por su parte, Philips es una compañía pionera en tecnología y soluciones de asistencia sanitaria en el hogar durante más de una década. Con un compromiso continuado en la provisión de soluciones innovadoras para el hogar que conecten a los pacientes con sus médicos y que ayuden a controlar y manejar los problemas crónicos de salud, la compañía aspira a desempeñar un papel importante en la mejora de la calidad de la atención a un menor coste para los sistemas sanitarios. Los alentadores estudios realizados hasta la fecha en varios países europeos, incluida España, con nuestra tecnología de monitorización remota validan la eficiencia y los resultados clínicos de este tipo de tecnología e impulsan nuestro interés por colaborar con los sistemas sanitarios.

 

“Creemos firmemente –señaló Ronald de Jong”-  que es a través de la colaboración público-privada como podemos contribuir a un abordaje integral de la cronicidad, ofreciendo innovaciones significativas que aborden las necesidades clínicas, generen eficiencias en los sistemas sanitarios y ayuden a mejorar la vida de los pacientes".

 

Proyectos pioneros en Europa

A nivel europeo,  Philips está liderando  el programa ACT - Advancing Care Coordination & TeleHealth Deployment  (ACT – Avanzando en la Coordinación Asistencial y la Implantación de la Telemedicina) cuyo objetivo es optimizar y estudiar aquellos elementos organizativos y estructurales directores en la práctica clínica real y apoyar a las regiones europeas a desarrollar y extender eficazmente la Coordinación Asistencial y la Implantación de la Telemedicina en la atención sanitaria habitual. Esta proyecto constituye una colaboración público privada en la que participan 5 regiones europeas, 2 de ellas españolas: País Vasco, Cataluña, Escocia (Reino Unido), Lombardía (Italia) y Groningen (Alemania)

Para más información o entrevistas:

Ángeles Barrios 
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com
Tel. 91 566 90 40

 

Jose Blanco
Asesor de prensa del DsyC del Gobierno Vasco
Email: jose.blancolopez@osakidetza.net
Tel.688809246

.

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips visite www.philips.es/prensa

.