ICIP de Philips proporciona al sanitario toda la información que puede necesitar de un paciente a un solo click

julio 19, 2012

El Hospital de Barcelona estrena este nuevo sistema, del que disponen ya varios hospitales españoles y que se presenta como la manera de trabajar que se impondrá en los próximos años. Además, es el primer centro de España que dispone de Intellibridge SC50 ligado al sistema ICIP, que permite volcar en este automáticamente información de otros dispositivos de cabecera.

Tendencias en SaludPhilips Spain en TwitterPhilips Spain en Facebook

Barcelona, España- El Hospital de Barcelona  dispone ya de un completo sistema de monitorización y de información de pacientes críticos de Philips. El sistema, llamado ICIP (IntellivueClinicalInformation Portfolio) es capaz de almacenar la historia clínica del paciente facilitando de este modo que los sanitarios dispongan de toda la información del paciente de una manera más rápida y fiable. Este sistema gestiona toda la información que los doctores puedan necesitar, en este caso de los pacientes ingresados en la UCI ya que el sistema ha sido instalado en la unidad de adultos de la UCI de este hospital. Así, estos pueden acceder a informes, analíticas y toda la información necesaria para un correcto seguimiento del paciente.

El software ICIP se instala en el PC del personal médico como única interfaz desde dondepueden analizar la información recibida y tomar decisiones clínicas. Junto a los equipos de monitorización, el sistema se conecta también con el laboratorio (recibiendo los resultados de las analíticas), con el sistema de gestión de electrocardiogramas (permite acceder al repositorio de electrocardiogramas) y con otros sistemas.

Junto a ello, el Hospital de Barcelona es el primero de España que dispone del sistema Intellibridge CS50, ligado a ICIP, que permite conectar dispositivos de cabecera(como respiradores o máquinas de hemofiltro) para que las medidas y la información que proporcionan estos aparatos se vuelque de forma automática en los informes del paciente en ICIP. Intellibridge CS50 es, en definitiva, un sistema intermediario que aglutina las señales de todos los aparatos, las procesa convenientemente y las envía a ICIP ya preparadas. Antes de disponer de  Intellibridge CS50, el procedimiento habitual consistía en que las enfermeras tomaran nota manualmente de la información de cada aparato y después lo transcribiesen a la historia del paciente, normalmente cada hora.

En el Hospital de Barcelona el sistema ICIP con  Intellibridge CS50 se utiliza en la UCI del hospital. La instalación de sistemas de almacenamiento y gestión de datos de pacientes como ICIP son cada vez más frecuentes en los hospitales españoles. En la actualidad 17 hospitales españoles cuentan ya con la tecnología ICIP de Philips, entre ellos destacan La Fe de Valencia o el Río Hortega de Valladolid.

El Doctor Lluís Cabré, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Barcelona, explica que hasta el momento, el trabajo que realiza ahora ICIP se hacía apuntando las constantes vitales del paciente en un papel con diferentes colores, para diferenciar las informaciones. Ahora, gracias a ICIP “se ha facilitado el trabajo principalmente al personal de enfermería, lo cual permite estar más tiempo con el enfermo tanto a ellos como a los doctores. Además, una de las principales ventajas es la mayor seguridad de los datos. Para el paciente es un sistema que ofrece seguridad en la recogida de información veraz, con poco margen de error”. Y añade “En el futuro este sistema permitirá hacer estudios utilizando la base de datos que quedan registrados”.

eICU, la tendencia de futuro
En febrero de 2008 Philips cerró la adquisición de VISICU, una compañía proveedora de servicios médicos y sistemas para unidades de cuidados intensivos. Esta adquisición sirvió para fortalecer el papel de Philips en esta área, algo que es visible en el programa eICU de la compañía. Este programa supone una alternativa a las UCI tal y como las conocemos hoy en día sin renunciar a una atención de calidad para pacientes que requieren cuidados críticos. eICU propone aglutinar en un Centro eICU a médicos intensivistas y enfermeras de cuidados críticos 24 horas al día para ayudar a los equipos que se encuentran junto a la cama del paciente a vigilar a aquellos que se encuentran en peor estado y a priorizar y guiar durante las intervenciones. La práctica muestra que estos programas tienen un gran impacto a la hora de salvar vidas, reducir complicaciones y las estancias de los pacientes en la UCI.

Departamento de Comunicación, RRPP y RSC – Philips Ibérica
Atención al cliente

Hospital de Barcelona
Oriol Conesa – Comunicación
Telf: 93 238 80 80
E-mail: oriol@nal3.com

Sobre el Hospital de Barcelona

“El Hospital de Barcelona, inaugurado en 1989, es propiedad y está gestionado por la cooperativa de usuarios SCIAS. Como la aseguradora médica AssistènciaSanitària, es fruto del cooperativismo sanitario, un particular modelo de autogestión ideado por el Dr. Josep Espriu hace cincuenta años y basado en la igualdad de los médicos y los usuarios en los órganos de decisión y gestión. Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 200.000 asegurados y un cuadro facultativo formado por más de 4.000 médicos a su disposición. Además, AssistènciaSanitària es proveedor médico oficial del FC Barcelona.”

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es/prensa