Se inaugura la Cátedra Philips de Imagen Médica de la Universidad Católica de Valencia


La nueva Cátedra desarrollará actividades de formación en Pregrado y Postgrado sobre aspectos de la interpretación, diagnóstico y tratamiento basados en el uso de la tecnología de imagen médica

junio 27, 2011

La imagen es en medicina un elemento clave para la detección temprana y tratamiento de enfermedades. Philips, como compañía líder en tecnología sanitaria, colabora con la Universidad Católica de Valencia con la creación de una Cátedra especializada en imagen médica que se inaugura hoy.

 

El Dr. José Joaquín Martinez Rodrigo, director de esta Cátedra, presentará este proyecto, que hoy se pone en marcha, junto a D. Ignacio Ayerdi Salazar -Director General de Philips Cuidado de la Salud y Presidente de Philips Ibérica- y el Dr. D. Germán Cerdá Olmedo, Decano de la Facultad de Medicina y Decano de la Facultad de Enfermería “Ntra. Sra. De los Desamparados”. La conferencia magistral estará  a cargo del Prof. Dr. Manuel Maynar Moliner, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.


La Cátedra Philips de Imagen médica fomentará actividades formativas y estimulará la creación de publicaciones y estudios que contribuyan a una mejor formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de la Imagen.
De igual forma, la Cátedra promoverá la investigación sobre imagen médica, abarcando desde aspectos de ciencias básicas como clínicas y aplicadas, con el objetivo de estimular la innovación que permita optimizar los departamentos de Diagnóstico por Imagen y los recursos tecnológicos que emplean, así como crear vínculos entre especialistas en imagen médica, tanto españoles como extranjeros.


La creación de esta Cátedra muestra el apoyo de Philips al mundo académico, colaborando en la formación de personal sanitario cualificado que, junto a la mejor tecnología sanitaria, aseguran una atención de calidad para los pacientes. Esta colaboración permite además que ambas entidades puedan compartir sus conocimientos y necesidades y nutrirse mutuamente.


En su intervención dentro de este Acto Inaugural, D. Ignacio Ayerdi hablará de la sostenibilidad del sistema sanitario y el papel de la tecnología como parte de  la solución a la actual situación del mismo. Según el Director General de Philips Cuidado de la Salud “la innovación en la tecnología médica es un proceso complejo, en el que la industria, la universidad, las instituciones clínicas y las entidades reguladoras interaccionan conjuntamente.
La investigación y desarrollo en la industria ha contribuido y sigue contribuyendo  con muchas innovaciones tecnológicas que han transformado la práctica clínica. Recientemente, se está produciendo un cambio de paradigma donde el énfasis no está tanto en inventar como en desarrollar innovaciones que permitan mejorar los procesos clínicos, diagnósticos y terapéuticos”.

 

El Director de la Cátedra Philips de Imagen médica, el Dr. José Joaquín Martinez Rodrigo afirma que “un aspecto interesante e innovador de la cátedra será el desarrollo de proyectos de imagen médica basados en software libre en diversas aplicaciones biomédicas y que se gestionará desde una plataforma open-source (abierta) para iniciar un trabajo colaborativo sobre entornos DICOM, gestión de la imagen, control de procesos y calidad y mejora y optimización de sistemas biomédicos”. Añade además que la intención es priorizar en proyectos de mejora de la gestión de los entornos de imagen médica entre otros, con repercusión directa en aplicaciones prácticas.

 

La vertiente docente ligada al espíritu docente de la Universidad tomará forma en el desarrollo de cursos y programas de formación que abarcarán aspectos que irán desde la gestión de la información y comunicación hasta cursos específicos de grado universitario en técnicas de terapia por imagen innovadoras a nivel europeo que facilitarán la formación y el acceso a los profesionales europeos interesados en el desarrollo e implementación de las mismas.


La imagen médica permite optimizar el diagnóstico y potenciar la cirugía mínimamente invasiva guiada por la imagen, abarca técnicas como la ecografía, resonancia magnética, tomografía axial computarizada (TAC), y PET (Positron Emission Tomography), entre otras.

Para más información:

 

Ángeles Barrios
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com 
Tel. 91 566 90 40

 

Beatriz Jiménez
Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: beatriz.jimenez@philips.com 
Tel. 91 566 91 86

 

Victorino Ballestero / Sonia San Segundo
Agencia Ketchum Pleon
Email: victorino.ballestero@ketchumpleon.com
Tel. 91 788 32 79

.

Sobre Royal Philips Electronics

 

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 117.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.

.