Philips pone en marcha su primer sistema endovascular instalado en España para modular la temperatura corporal

mayo 10, 2011

Innercool RTx es un sistema de enfriamiento y calentamiento endovascular que permitirá al personal médico modular la temperatura de los pacientes de manera más rápida y segura que hasta ahora. El sistema que estrena el Complejo Hospitalario de Orense, es el primero que Philips instala en España y uno de los primeros en Europa. Se utilizará principalmente en la UCI, tanto en el tratamiento de pacientes de la unidad coronaria, como en pacientes neurocríticos.

 

Innercool RTx proporciona una avanzada y completa terapia de modulación de la temperatura que enfría y calienta el cuerpo con un sistema de circuito cerrado desde dentro del mismo. El cambio de temperatura puede ser de más de 4ºC a la hora, lo cual permite un enfriamiento del cuerpo más rápido que el que proporcionaban los sistemas existentes hasta ahora.

 

Como instinto de supervivencia, nuestra fisiología se resiste a ser enfriada. Los temblores, la defensa natural del cuerpo frente al frío, producen más calor corporal. Los temblores aumentan también la completa actividad metabólica incrementando de manera dramática la demanda y el consumo de oxígeno. Esto puede tener efectos nocivos para los pacientes que han sufrido una isquemia. La superación de este aumento de calor metabólico es una difícil tarea que, para la mayoría de los sistemas de refrigeración, requiere que el médico sede al paciente para eliminar los temblores. Incluso entonces, el tiempo que transcurre hasta conseguir la temperatura deseada son varias horas.

 

El reto es llegar rápidamente a un umbral inferior al de los escalofríos, donde la disminución de temblores supone una menor resistencia a la terapia de refrigeración y menos complicaciones. Este acercamiento único a la hipotermia terapéutica alcanza rápidamente el nivel máximo de refrigeración para la neuroprotección y es cómodo para el paciente, evitando al mismo tiempo los riesgos inherentes a los agentes paralizantes tales como encubrimiento de convulsiones o enmascarar los niveles inadecuados de sedación. El poder de enfriamiento rápido de InnerCool RTx permite a los doctores enfriar a los pacientes despiertos.

 

InnerCool RTx enfría de manera efectiva a todo tipo de pacientes, incluyendo aquellos con alto índice de masa corporal (IMC) (> 30 kg / m²), que a menudo se consideran difíciles de enfriar.


El catéter Accutrol del equipo, la única sonda de modulación de temperatura con un sensor de temperatura integrado, proporciona un control preciso de la temperatura.

 

Este innovador diseño de catéter permite el control preciso de la temperatura durante la inducción, el mantenimiento, y las fases de inversión de la hipotermia terapéutica.


Otra de las ventajas de InnerCool RTx es que la consola tiene una interfaz de usuario intuitiva y compacta y es muy fácil de trasladar cuando sea necesario.

Para más información:

 

Ángeles Barrios
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com
Tel. 91 566 90 40

 

Beatriz Jiménez
Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: beatriz.jimenez@philips.com 
Tel. 91 566 91 86

.

Sobre Royal Philips Electronics

 

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 117.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

.