Philips colabora en el Proyecto Monthemahat

El estudio radiológico y antropológico fue posible gracias a Philips

marzo 5, 2010

La legislación egipcia no permite el traslado de las momias a centros de radiología, por lo que el uso de sistemas de Rayos-X portátiles, concretamente el BV Pulsera de Philips, es la solución que permite examinar a las momias dentro de la propia necrópolis

Desde esta semana y hasta el próximo 5 de Septiembre, la sede de Barcelona del Museo de Arqueología de Cataluña acogerá la exposición “PROYECTO MONTHEMHAT. LAS MOMIAS OLVIDADAS”, en la que Philips tiene una importante participación.

La exposición se basa en numerosas fotografías que muestran los resultados de los estudios antropológicos y radiológicos a los que se sometió a dieciocho momias localizadas en el recinto funerario de Monthemhat en la ciudad de Luxor (Egipto), la antigua Tebas.

La peculiaridad de este estudio es que, por primera vez, el análisis se ha hecho in situ, a pie de tumba, gracias al traslado del equipo Philips BV Pulsera desde la sede de Philips en Holanda. Las actuales leyes egipcias no permiten el traslado de las momias a centros de radiología, por lo que la utilización de sistemas de Rayos-X portátiles se presenta como la solución ideal, permitiendo examinar a las momias dentro de la propia necrópolis.

El equipo Philips BV Pulsera, que se puede ver también en esta exposición del Museo de Arqueología de Cataluña, fue cuidadosamente trasladado e instalado en el porche conocido como “casa Americana”. Se trata de un sistema compacto de Rayos X portátil que es fácil de instalar e intuitivo para el usuario. Permite obtener una imagen digital que se puede ver en pantalla a tiempo real y que también puede ser grabada para posteriores visionados gracias a un sistema de almacenaje USB.

La utilización de los Rayos X en este tipo de estudios nos permite conocer el sexo, la edad en el momento de la muerte, el estilo de vida, artefactos funerarios, variaciones en las técnicas de momificación, estado del esqueleto y enfermedades. También permite estudiar las momias sin tener que retirar los vendajes y la radiación no destruye o afecta a los tejidos momificados.

Según la arqueóloga Rosa Dinarès Solà, arqueóloga que participó en el estudio “Fue sencillo obtener las imágenes usando este sistema y la posibilidad de ver las imágenes en tiempo real, hace nuestro trabajo mucho más fácil puesto que nos permite repetir las proyecciones cuando sea necesario”.

La exposición “Proyecto Monthemhat. Las momias olvidadas” se puede visitar hasta el 5 de septiembre en la sede de Barcelona del Museo de Arqueología de Cataluña.

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 116.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 26.000 millones de euros en 2008, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

Forward-looking statements
This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.

Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.