Se celebra en Madrid la tercera edición del curso de actualización en técnicas de imagen médica avanzadas con el apoyo de Philips Healthcare

febrero 25, 2011

Durante los días 24, 25 y 26 de febrero el auditorio del Hospital clínico de Madrid acoge la tercera edición del Curso de actualización en Técnicas de Imagen Médica Avanzadas. Se trata de unas jornadas en las que profesionales del ámbito nacional e internacional darán a conocer las últimas tendencias en imagen médica diagnóstica y terapéutica.

La primera jornada del curso estuvo dedicada íntegramente a la radiología musculoesquelética. En ella, se abordaron temas como los tumores de partes blandas, el papel de la imagen en el hombro, las lesiones deportivas y su estudio por imagen y hubo un bloque de técnicas funcionales con Resonancia Magnética en patología ósea y muscular.

La segunda jornada se ocupará de la imagen en abdomen, centrando la atención en hígado, peritoneo y sistema gastrointestinal, e intervencionismo en abdomen guiado por imagen. En este punto se abordará el papel de las biopsias dirigidas y terapias mínimamente invasivas en patología abdominal y pélvica.

Por último, la jornada del 26 de febrero abordará las técnicas funcionales en abdomen, tales como la Difusión con RM de cuerpo completo, que permite realizar detección y estadiaje oncológico de forma similar al PET-CT sin radiación ni contraste. Esta técnica, puramente funcional, permite una evaluación de la posible respuesta a quimioterapia y radioterapia de los tumores antes e inmediatamente después de iniciar el tratamiento.

Cada año, el Curso de actualización en Técnicas de Imagen Médica Avanzadas invita al Departamento de Radiología de una prestigiosa universidad americana. En esta ocasión, contará con la participación del Departamento de radiología de la Case Western Reserve University de Cleveland (Ohio), cuyo jefe de departamento, el Doctor español Pablo Ros, encabezará el profesorado extranjero de esta edición. Participarán también en el curso el Dr. Hagaa, autor una de las "biblias" de la radiología abdominal, y el Dr. Nakamoto, radiólogo abdominal intervencionista experto en técnicas mínimamente invasivas guiadas por imagen. Todo el programa de abdomen está auspiciado por la SEDIA (Sociedad española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen).

El curso profundizará en el uso de las técnicas funcionales con imagen, clásicamente limitadas al cerebro, en los sistemas musculoesquelético y abdomen. El Dr. Antonio Luna, uno de los Directores del Curso, explica “Con estas técnicas, como la Resonancia magnética difusión y perfusión o TAC multiespectral, se pueden detectar lesiones, sobre todo oncológicas en estadios iniciales. Ayudan además a la caracterización histológica prebiopsia y permiten predecir y controlar la respuesta al tratamiento de los tumores.” Y añade “Con las técnicas de imagen funcionales, existe la posibilidad de desarrollar biomarcadores de imagen y de cuantificar los parámetros de imagen, a fin de obtener un parámetro medible, como puede ser un valor analítico”.

Para más información o entrevistas:

Beatriz Jiménez
Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: beatriz.jimenez@philips.com
Tel. 91 566 91 86.

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 119.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 25.400 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.