Philips presenta su visión de futuro de la asistencia coronaria en la ESC 2011

agosto 29, 2011

Desde la cirugía cardíaca simulada en 3D y la planificación digital del alta de los pacientes hasta la primera aplicación de móvil del mundo sobre la apnea del sueño para cardiólogos - Philips llega al centro de la innovación

 

Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHI) presentó a los médicos de todo el mundo las innovaciones futuras diseñadas para avanzar en  la asistencia cardíaca, incluyendo el manejo actual de las enfermedades cardiovasculares y las cardiopatías asociadas, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de 2011, que se celebró este fin de semana en París.

 

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte en la Unión Europea y se llevan más de dos millones de vidas cada año, con un coste económico de más de 100.000 millones de euros al año.1

 

“Philips ha contribuido constantemente a la transformación de la asistencia sanitaria durante casi 100 años, desarrollando soluciones innovadoras e integradas, centradas en los pacientes, incluidas algunas de las primeras tecnologías de rayos X” comentó Joris van den Hurk, director general de Ciclo Asistencial Cardiológico en Philips Healthcare. “En el ESC de este año, queremos destacar nuestra visión acerca de cómo la innovación futura permitirá a los profesionales sanitarios transformar  el manejo de las enfermedades cardiovasculares en cada etapa – desde la detección y el diagnóstico precoz, hasta el tratamiento hospitalario y la asistencia domiciliaria, para reducir la carga de las enfermedades cardíacas sobre los pacientes, los médicos y la sociedad en general.”

 

 

EL FUTURO DE LA ASISTENCIA CARDÍACA

 

Soluciones que transformarán la detección, el diagnóstico y el tratamiento 


Esta visión de la innovación futura se ve ejemplificada por el lanzamiento de la primera aplicación de móvil para la apnea del sueño, diseñada específicamente para cardiólogos y para ayudar en la detección y el diagnóstico precoces entre sus pacientes. Se estima que más de 100 millones de personas en todo el mundo tienen síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), de las cuales más del 80% no son diagnosticadas.2

 

El SAOS es especialmente prevalente entre las personas diagnosticadas de enfermedad cardiovascular (ECV) e insuficiencia cardíaca y, si no se trata, puede contribuir al desarrollo de hipertensión, diabetes, infarto de miocardio e ictus. La nueva aplicación, llamada Sleep & Cardio (Sueño y Cardio) pretende ayudar a ampliar el conocimiento del nexo entre la apnea del sueño y las ECV entre los cardiólogos, aportando pasos simples para identificar a los pacientes con riesgo, un resumen de las directrices existentes y acceso a la última información clínica y a recursos de formación.

 

Desde el diagnóstico al tratamiento, el compromiso de Philips con el avance de la atención sanitaria en las ECV se ha visto reflejado también en la ESC en el área de modelización cardíaca- una tecnología que está en desarrollo y pretende producir modelos muy exactos y detallados de la estructura cardiaca de un paciente. Con el avance de la investigación y el desarrollo, la esperanza es que esta tecnología futura pueda aportar información rápidamente a los clínicos, para ayudarles a planificar y refinar la ejecución de intervenciones complejas de acuerdo con la anatomía específica de cada persona. También se espera que pueda calcular la probabilidad de un resultado satisfactorio mientras se reduce el tiempo global del procedimiento.

 

 

Abordar los costes humanos y económicos del reingreso hospitalario


Philips mostró también un innovador modelo nuevo de planificación del alta y prototipo de investigación sobre educación a los pacientes, actualmente en desarrollo, que está diseñado para abordar la carga significativa que imponen los reingresos hospitalarios de pacientes con insuficiencia cardíaca sobre los sistemas sanitarios.

 

Aproximadamente, en la actualidad, uno de cada cuatro pacientes vuelve a ingresar en el hospital en el plazo de 12 semanas desde el alta.3 Una mejor planificación del alta, combinada con mejor educación de los pacientes, podría ayudar a reducir significativamente el número de reingresos cada año. Y dado que el manejo de la insuficiencia cardíaca consume aproximadamente el 2,5 por ciento de los presupuestos sanitarios totales de los países industrializados – el coste promedio por paciente en Europa es de 10.000 € cada vez que alguien es hospitalizado – este modelo podría ahorrar a los proveedores de servicios sanitarios cientos de millones de euros cada año.4,5

 

“Cuando tomamos la decisión de dar el alta hospitalaria a un paciente con insuficiencia cardíaca, es obligatorio que lo hagamos sabiendo que tiene la mayor probabilidad posible de seguir fuera del hospital,” comentó el Profesor John Cleland, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Castle Hill de Kingston-upon-Hull (Reino Unido). “Eso significa asegurar que son conscientes de los cambios que deben llevar a cabo en su estilo de vida, que tienen confianza y se comprometen a continuar con su medicación y que disponen de los servicios de apoyo adecuados en la comunidad. El nuevo modelo de alta de Philips pretende aportar mejoras en todas estas áreas y, si se lleva a cabo, podría suponer un paso adelante real en la forma en la que actualmente manejamos la enfermedad.”

 

 

Nuevos productos diseñados para hacer avanzar la asistencia cardíaca

 

Además de las innovaciones futuras, Philips presentó también varios dispositivos nuevos en el Congreso de la ESC de este año, diseñados para hacer avanzar aún más el manejo de las ECV y los problemas asociados, en todas las etapas de la asistencia.

 

Para profesionales de los servicios de emergencia, el ESC incluirá el lanzamiento del HeartStart FR3 (pendiente de la autorización 510(k) de la FDA de EE.UU. y no disponible para su venta en EE.UU.), el desfibrilador externo automático (DEA) de calidad profesional, más pequeño y más ligero entre los comercializados por los principales fabricantes mundiales

 

Diseñado para su uso en el laboratorio de cateterización, Philips lanza el Sistema de Fisiomonitorización Xper Flex Cardio. Este sistema augura una nueva etapa en la evaluación hemodinámica, ya que ofrece una integración fluida de la medición de la reserva de flujo fraccional (RFF) y la potencia de un ECG de 16 derivaciones a los medios intervencionistas, junto con el sistema patentado de Cartografía de ST y Detección de la Arteria Responsable. Utilizando este sistema, los médicos son capaces de evaluar el estado de un paciente antes y durante el procedimiento, ahorrando tiempo valioso y ayudando en la planificación de procedimientos.

 

Además, el Philips Heart Navigator (Navegador Cardíaco Philips), que recibió recientemente la aprobación de la FDA, permite a los clínicos contrastar una imagen en 3D de la anatomía cardíaca del paciente con una imagen fluoroscópica en vivo, para mostrar la posición de los catéteres y la válvula cardíaca en tiempo real, proporcionando una herramienta para la planificación de procedimientos así como una orientación por imagen en vivo durante las intervenciones quirúrgicas de sustitución de válvulas cardíacas.

 

En cuanto a pruebas de imagen de alta calidad, Philips exhibió el ClearVue 550 (pendiente de aprobación de la FDA 510(k) en EE.UU. y no disponible para su venta en EE.UU.) – un nuevo sistema de ecografía que combina una tecnología innovadora, diseño inteligente y facilidad de uso para hacer que las pruebas de imagen de alta calidad estén disponibles para una grupo más amplio de médicos. ClearVue 550 ejemplifica el compromiso de Philips por soluciones de asistencia sanitaria más rentables, simplificadas y centradas en los pacientes.

 

Y para el manejo y el tratamiento de la apnea del sueño (especialmente prevalente en pacientes con ECV), se presenta en el Congreso de la  ESC el BiPAP autoSV Advanced System One, un nuevo dispositivo de servoventilación que no sólo trata eficazmente a los pacientes con apnea del sueño, sino que también aporta acceso en tiempo real a los datos, incluido el cumplimiento y la eficacia del tratamiento, ayudando a los clínicos a evaluar las necesidades futuras de tratamiento.

 

“El Congreso de la ESC nos ofrece la oportunidad de destacar nuestra decisión continuada por aportar innovaciones significativas que puedan ayudar a abordar el gran impacto que tienen las ECV en todo el mundo,” dijo van den Hurk. “Desde el lanzamiento de nuevos dispositivos que mejoran la monitorización de los pacientes y hacen frente a la apnea del sueño y el paro cardíaco, a la innovación futura en modelización cardíaca y la planificación del alta de los pacientes, Philips está marcando un camino en el manejo actual y futuro de la asistencia cardíaca.”

Visite www.philips.com/media

 

 

Notas para los redactores

 

Lanzamiento de la aplicación de iPhone para apnea del sueño y enfermedades cardiovasculares

• Los trastornos del sueño, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y la apnea central del sueño (ACS), afectan aproximadamente al 4% de la población adulta. Son especialmente prevalentes entre personas diagnosticadas de ECV e insuficiencia cardíaca (las pruebas sugieren que entre el 33% y el 42% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen ACS predominante) y se caracterizan por la suspensión repetida de la respiración durante al menos 10 segundos cada vez durante el sueño. Si no se trata, la apnea del sueño puede contribuir al desarrollo de hipertensión, diabetes, infarto de miocardio e ictus. Como consecuencia de ello, los cardiólogos desempeñan un papel fundamental en el cribado, la identificación y el diagnóstico de la apnea del sueño.

El lanzamiento, por parte de Philips, de la primera aplicación de iPhone sobre apnea del sueño, diseñada específicamente para cardiólogos (‘Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular - Sleep apnea and cardiovascular disease’, disponible desde el 27 de agosto en la Tienda Apple (Apple Store) como ‘Sleep & Cardio’) ayudará a aumentar la concienciación sobre la apnea del sueño entre la comunidad cardiológica. Ofrece una amplia gama de funcionalidades y aporta información detallada para el cardiólogo, cualquiera que sea su nivel de conocimiento sobre la apnea del sueño. También supone una herramienta útil para comunicarse con los pacientes acerca de la enfermedad.

 

BiPAP autoSV Advanced System One
• El BiPAP autoSV Advanced System One de Philips es un nuevo dispositivo de servoventilación diseñado específicamente para ofrecer a los médicos la tranquilidad de que no sólo están tratando eficazmente a sus pacientes con apnea del sueño (un problema especialmente prevalente entre personas diagnosticadas de ECV), sino que también están manejando sus necesidades futuras, de una forma rentable. Esto se consigue proporcionando a los médicos y a los profesionales de asistencia domiciliaria un mejor acceso, en tiempo real, a los datos de cada paciente, incluido el uso diario del dispositivo por parte del paciente, datos de cumplimiento y eficacia que ayudan a evaluar el éxito del tratamiento.

 

Monitor de pacientes IntelliVue MX40
• El monitor de pacientes IntelliVue MX40 de Philips es un sistema de monitorización de pacientes que éstos pueden llevar consigo, que es suficientemente ligero y pequeño como para monitorizar a la mayoría de los pacientes en cualquier punto del hospital. Se ha diseñado para asegurar el nivel máximo de movilidad, comodidad y seguridad en el entorno hospitalario. El desarrollo del IntelliVue MX40 fue impulsado por el compromiso de Philips de proporcionar soluciones verdaderamente innovadoras en la asistencia a los pacientes.

 

Sistema de Fisiomonitorización Cardio Xper Flex (Xper Flex Cardio Physiomonitoring System)
• El sistema de fisiomonitorización Xper Flex Cardio de Philips es un sistema hemodinámico de nueva generación, plenamente integrado, diseñado para el laboratorio de radiología intervencionista, con integración continua de medición de la Reserva de Flujo Fraccional (RFF). Diseñado para avanzar el análisis del ECG en el laboratorio de cateterismo, el sistema se beneficia de la potencia del ECG de 16 derivaciones con los algoritmos patentados de Philips para Cartografía del ST y DXL exclusivo. Además, la Detección de la Arteria Responsable aporta sugerencias sobre el lugar probable de una oclusión antes de abordar un procedimiento de cateterismo, lo que permite ahorrar un tiempo valioso y ayudar en la planificación de los procedimientos. Los médicos pueden también valorar y evaluar el estado de un paciente tanto antes como durante el procedimiento.

 

Navegador cardíaco Philips
• El Navegador Cardíaco Philips permite a los médicos contrastar una imagen en 3D de la anatomía cardiaca con una imagen de fluoroscopia en vivo, para mostrar la posición de los catéteres y la válvula cardíaca en tiempo real, y proporciona orientación con imagen en vivo durante las operaciones de sustitución de válvulas cardiacas. Durante la planificación, el software sugiere la mejor proyección para el procedimiento y aporta plantillas de dispositivos virtuales de manera que pueda seleccionarse el tamaño de dispositivo más adecuado. Esta capacidad para planificar con exactitud y luego guiar intervenciones cardíacas muy complejas tiene el potencial de mejorar significativamente la asistencia cardíaca y los resultados de los pacientes.

 

Philips ClearVue 550
• El ClearVue 550 es un nuevo sistema de ecografía en color fiable, de nivel elemental, con buena calidad de imagen y características de flujo de trabajo. El sistema está diseñado para hacer que la asistencia sanitaria a un precio accesible esté disponible para una audiencia más grande y lleve mayor confianza a las pruebas de imagen diagnósticas en los mercados emergentes.

 

Desfibrilador HeartStart FR3
El HeartStart FR3 de Philips es un desfibrilador externo automático (DEA), diseñado para profesionales que tratan a víctimas de parada cardíaca súbita (PCS). Siendo el DEA de calidad profesional más pequeño y más ligero entre los principales fabricantes mundiales, HeartStart FR3 está diseñado para salvar vidas más rápido y más fácil.
Consultat la normativa vigente local sobre el uso de Desfibriladores Externos Automáticos

Sobre Royal Philips Electronics
 
Referencias

1. Health-EU Portal. The Public Health Portal of the European Union. http://ec.europa.eu/health-eu/health_problems/cardiovascular_diseases/index_en.htm. Last accessed July 2011
2. Global Sleep Apnea Diagnostic and Therapeutic Devices Market Projected to Reach U.S. 5.8 Billion by 2015, According to New Report by Global Industry Analysts, Nov. 2010
3. Cleland JG, Swedberg K, Follath F et al. The EuroHeart Failure survey programme -
a survey on the quality of care among patients with heart failure in Europe. Part 1: Patient characteristics and diagnosis. Eur Heart J 2003; 24(5):442-463
4. SHAPE (Study on Heart failure Awareness and Perception in Europe). www.heartfailure-europe.com/index1.php?item=273. Last accessed July 2011
5. Bundkirchen A, Schwinger R. Epidemiology and economic burden of chronic heart failure. Eur Heart J Suppl 2004; 6 (suppl D): D57-D60

Sobre Royal Philips Electronics

 

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

.

Más información:

 

Angeles Barrios       
Directora de Comunicación    
Philips Ibérica S.A.U.      
Email: angeles.barrios@philips.com   
Tlf: 91 566 2040

.