CNIC y Philips presentan sus proyectos de investigación conjunta y el nuevo Laboratorio de Imagen Cardiovascular


Los proyectos de investigación en imagen aplicada a enfermedad cardiovascular se realizan con la última tecnología en equipos de diagnóstico por imagen, gracias al acuerdo entre ambas entidades

septiembre 30, 2011

CNIC y Philips han presentado hoy sus proyectos de investigación en imagen aplicada a enfermedad cardiovascular en los que trabajan conjuntamente, en el nuevo centro de imagen cardiovascular del CNIC. Este laboratorio está equipado con la última tecnología en equipos de diagnóstico e imagen de Philips, que incluye dispositivos de RM/PET, TAC y ultrasonidos cardiovasculares tridimensionales de última generación.


Entre los proyectos de investigación clínica se encuentran los estudios científicos PESA y METOCARD-CNIC, así como el proyecto de validación pre-clínica en enfermedad cardiovascular de una modalidad de diagnóstico completamente novedosa, el MPI (Magnetic Particle Imaging). Todos estos proyectos serán llevados a cabo utilizando la última tecnología de diagnóstico por imagen de Philips, dentro de un convenio de colaboración liderado por CNIC y con el objetivo de utilizar la imagen cardiovascular más avanzada a nivel mundial para mejorar el diagnóstico cardiovascular y posibilitar la prevención de esta enfermedad mediante el uso de dicha tecnología.

 


Para Ignacio Ayerdi, Director General de Philips Cuidado de la Salud para Iberia, “la colaboración de Philips y el CNIC en estos proyectos de investigación refuerza nuestro compromiso de colaborar con centros de investigación de excelencia para desarrollar la tecnología de Imagen del futuro que permita poner los recursos, la última tecnología en imagen y diagnóstico necesarios al servicio de la investigación de una patología tan frecuente como la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en todo el mundo”.


Para Borja Ibañez del CNIC, “el equipamiento del nuevo laboratorio de investigación en imagen cardiovascular humana del CNIC, liderado por el Dr. Valentín Fuster, permitirá que los avances en tecnologías de imagen en la patología cardiovascular tengan una traslación a la práctica asistencial. De este modo, la población general, tanto los asintomáticos como los que ya han sufrido un evento cardiovascular (pacientes), podrán beneficiarse de esta inversión científico-tecnológica pionera en el mundo”.

 


Proyectos pioneros traslacionales y validación de nuevas tecnologías


Uno de los primeros proyectos científicos en los que se utilizarán estas instalaciones es el denominado proyecto PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis), es un estudio longitudinal epidemiológico para el estudio de la enfermedad aterosclerótica en sus etapas iniciales subclínicas (cuando no existe sintomatología alguna). Se trata de  una investigación pionera que  se inició en junio de 2010 con el objetivo global de identificar precozmente la existencia de esta patología, antes incluso de que se manifiesten síntomas de enfermedad cardiovascular (angina, infarto cardiaco o ictus cerebral). Además este estudio analizará la tasa de progresión de esta enfermedad y también el impacto que puede tener su identificación precoz para poder prevenir la aparición de síntomas mediante un cambio en el estilo de vida de los sujetos. 


El estudio, realizado de manera conjunta por el CNIC, el Banco Santander y la Fundación Botín, contará con 4500 voluntarios asintomáticos del Grupo Santander que se someterán a un screening cardiovascular clásico (factores de riesgo, así como un estudio exhaustivo de ultrasonido tridimensional de diferentes territorios vasculares, junto a una evaluación del grado de calcificación coronaria. Los sujetos con evidencia de enfermedad subclínica serán estudiados adicionalmente mediante imagen avanzada con multi-tecnología (resonancia magnética/PET).

 


Otro de los proyectos ya iniciado, es el estudio METOCARD-CNIC. Este ensayo clínico multicéntrico compara el efecto de una intervención farmacológica precoz en pacientes que están sufriendo un infarto agudo de miocardio. Este estudio liderado por el CNIC cuenta con la colaboración de diferentes hospitales de la geografía española. Asimismo los servicios de emergencias extrahospitalarias participan de manera directa en este estudio. El METOCARD-CNIC utiliza la tecnología de imagen no invasiva más novedosa (resonancia magnética cardiaca) para evaluar el efecto de la intervención en el tamaño del infarto y la recuperación de la motilidad del mismo tras el infarto.


Este laboratorio de imagen avanzada humana está en estrecha relación con el centro de imagen pre-clínica puntero a nivel mundial en las instalaciones del CNIC. En esta unidad se están desarrollando nuevos equipos que usan tecnología revolucionaria no utilizada nunca hasta este momento.  Uno de los primeros proyectos corresponde con la nueva modalidad de imagen desarrollada por Philips y que se ha instalará por primera vez en España en este centro de investigación. El proyecto MPI (Imagen de Partículas Magnéticas), que comenzará en el primer trimestre de 2012, desarrollará un prototipo de imagen capaz de tener una resolución microscópica de manera no invasiva. Una vez satisfecha la validación preclínica, el plan es trasladar este conocimiento a la imagen no invasiva humana.

 


La última tecnología al servicio de la investigación


El nuevo laboratorio contará con la última tecnología en sistemas de diagnóstico por imagen, gracias a la instalación de los nuevos equipos de ecografía, TAC torácico  multidetector y resonancia magnética/PET.
El nuevo sistema de ecografía instalado en el centro, el equipos de ultrasonidos de última generación xMatrix de Philips con Transductor x6-1, permite capturar imágenes volumétricas en 3D y 4D de alta resolución y en tiempo real.  A diferencia de los sistemas de ultrasonidos 2D, que presentan limitaciones conocidas en cuanto al valor predictivo para la valoración del riesgo cardiovascular en humanos, este nuevo sistema permite obtener el volumen de un órgano mediante ecografía en el mínimo tiempo.


Para gestionar los datos adquiridos, el sistema incluye un avanzado software pionero de cuantificación que analizará las imágenes 3D/4D de carótidas y permitirá valorar de forma fiable las placas de ateroma y su progresión en un mismo individuo durante varios años.


En cuanto al sistema de TAC torácico, el equipo Philips Brilliance iCT 256 instalado en el nuevo laboratorio es el escáner más potente que existe a nivel mundial. Combina protocolos de adquisición específicos en función del paciente, una gran calidad de imagen y una baja utilización de dosis que redunda en beneficio del paciente. Además este TAC permite atender a los más diversos tipos de pacientes, incluyendo a aquellos con un alto índice de masa corporal (IMC) y aquellos con altos ratios cardiacos.

 


Por último, el equipo PET/RM Ingenuity TF,  es el primero en España y quinto en todo el mundo, que utiliza esta nueva modalidad de imagen híbrida y con el que se espera poder superar las deficiencias inherentes a otras modalidades de imagen actualmente existentes, en el estudio de la placa de ateroma. Además, se pretende recabar una información excelente sobre la anatomía humana, así como la óptima caracterización de los tejidos blandos y su resolución temporal.


Este nuevo sistema integra las capacidades de la imagen molecular del PET (tomografía de emisión de positrones), con el contraste superior en tejido blando que proporciona la RM (resonancia magnética) para la toma de imágenes de células patológicas cuando proliferan en tejido blando. Debido a que los exploradores PET y RM del equipo Ingenuity TF se colocan en la misma sala con una separación de tan sólo tres metros, y la mesa del paciente gira para permitir su exploración por cada modalidad, el sistema también puede adquirir imágenes PET y RM por separado.

Descargar imágenes en alta resolución:

Para más información o entrevistas:

 

Ángeles Barrios
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com
Tel. 91 566 90 40

 

Beatriz Jiménez
Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: beatriz.jimenez@philips.com
Tel. 91 566 91 86

.

Royal Philips Electronics

 

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 119.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 25.400 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es 

.