El Hospital Nuestra Señora del Rosario pilotará un software único en el mundo para análisis de perfusión en angiografía en tiempo real

abril 4, 2011

  • El software es un desarrollo exclusivo de Philips para el Allura FD biplano instalado en el servicio de Neurorradiología Intervencionista de este hospital madrileño
  • El análisis de perfusión en angiografía permite evaluar la eficacia del tratamiento realizado en la sala de intervencionismo, y tomar decisiones in situ, sin necesidad de trasladar al paciente para realizar un escáner  o una resonancia magnética

 

El Departamento de Neurorradiología intervencionista del Hospital Nuestra Señora del Rosario será el centro piloto a nivel mundial de un software en fase de investigación que se ha instalado en el equipo de electrofisiología Allura FD biplano de Philips. Gracias a este software será posible realizar análisis de perfusión cerebral en tiempo real sobre imagen angiográfica, lo que agilizará la evaluación de las intervenciones en la misma sala y la toma de decisiones de los especialistas.

 

El análisis de perfusión en neurología permite observar el estado del riego sanguíneo en el cerebro una vez realizada una intervención de revascularización como, por ejemplo, la angioplastia (reapertura) de una arteria que sufre una estenosis o estrechamiento. Cuando esto ocurre, otros vasos suplen el aporte sanguíneo de esa arteria para poder mantener el riego en ambos hemisferios cerebrales. Sin embargo, es necesario evaluar si el riego cerebral (perfusión) tras la angioplastia es el adecuado o si, por el contrario, es superior o inferior.

 

Hasta ahora, era necesario sacar al paciente de la sala de intervencionismo para realizar este análisis en otra sala con un escáner (CT) o una Resonancia Magnética (RM). Gracias a este nuevo software en fase de investigación, será posible realizar ese análisis “in situ”, en la misma sala de intervención. Esto permite al clínico tomar decisiones rápidas sobre cómo proceder en cada caso, con los consiguientes beneficios en los resultados clínicos del paciente.

 

El software de análisis de perfusión es un desarrollo de Philips Healthcare en fase de investigación, único en el mundo para el Allura FD biplano instalado en este hospital madrileño  y que será pilotado por los doctores Guimaraens,  Casasco y Theron del Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea de este centro.

 

 

Múltiples modalidades diagnósticas combinadas con fluoroscopia en tiempo real

 

Aparte de este desarrollo exclusivo para el Hospital Nuestra Sra. del Rosario, el equipo Allura FD20/20  presenta unas características que le hacen único. Entre ellas se encuentra la posibilidad de superponer imágenes de distintas modalidades diagnósticas (CT, RM, US…) y combinarlas con la imagen en tiempo real de la fluoroscopia. Gracias a esto, podemos analizar mejor la anatomía de un aneurisma o un tumor haciendo más fácil su comprensión y facilitando la intervención, lo que en casos de lesiones milimétricas puede ser clave.

 

 

Un GPS anatómico

 

Destaca también en este equipo la función XperCT/ XperCtguide, que convierte  a este angiógrafo virtualmente  en un CT (Tomógrafo Computerizado) multicorte con todas las ventajas de un CT y la capacidad añadida de la fluoroscopia. Una de las posibilidades que se abren con esta opción es por ejemplo la de “segmentar” un tumor sobre la imagen del CT hecho en  el propio equipo  y superponerla a la fluoroscopia. Con esta acción creamos un GPS anatómico que nos facilita  el abordaje y tratamiento del tumor con técnicas terapéuticas (ablación por radiofrecuencia, embolización, etc..) con una seguridad y exactitud inimaginables antes de la aparición de esta tecnología.

 

El paciente se verá por su parte también beneficiado al no tener que ser citado posteriormente para someterse a un CT de control para aquellos tratamientos que los requieran, ya que abandonará la sala con el tratamiento y el CT diagnostico post intervención realizados.

 

 

“Cazadores de aneurismas”

 

Dentro de las miles de patologías existentes, los aneurismas son especialmente crueles ya que suelen incidir en personas jóvenes, no avisan y sus efectos son demoledores, puesto que atacan donde el daño es más irreversible: el cerebro.

 

Los avances en las técnicas  de diagnostico  han dado un paso de gigante con la Resonancia Nuclear Magnética pero la labor ha sido tradicionalmente más compleja cuando estos aneurismas  eran de un tamaño minúsculo. Sin embargo, estos aneurismas son tan mortales como los más grandes. Hasta ahora, el diagnóstico de estos estaba basado en la angiografia convencional, que es el único sistema con resolución suficiente para visualizarlos. El problema es que la angiografía no da información “espacial” y por ello han de realizarse múltiples tomas en distintas posiciones.

 

Gracias a la angiografía en 3D como la que proporciona el Allura FD biplano, esto es ya más sencillo y los especialistas  pueden evitar la búsqueda de múltiples tomas de una manera complicada y laboriosa como hacían hasta ahora. Además, con este nuevo sistema pueden saber también las zonas que deben evitar a la hora de guiar los catéteres por el área de tratamiento.

 

 

Beneficios para pacientes y personal sanitario

 

El Allura FD biplano facilita el trabajo de los especialistas gracias a su monitor de grandes dimensiones y la nitidez de las imágenes de alta resolución que proporciona. De este modo, el especilista puede visualizar las pruebas con gran detalle en 3D, realizar reconstrucciones de angiografía y CT para su posterior fusión y tener una visión espacial de la zona estudiada más precisa.

 

La información radiológica que proporciona el sistema es digital en origen gracias al sistema de captación de imágenes por medio de detectores planos digitales de alta resolución del que dispone el equipo. Posteriormente, la imagen digital puede ser compartida entre los distintos especialistas en remoto, a través de internet, sin pérdida de calidad de la misma e independientemente del lugar en el que se encuentre cada uno de ellos. Se abre así la puerta a la telerradiología, que favorece un diagnóstico más preciso y más rápido para el paciente. 

 

Por su parte, el paciente se verá beneficiado por el uso de esta tecnología gracias al mayor confort de esta técnica. Además de evitar complicadas intervenciones y duros postoperatorios, los diagnósticos resultantes serán de gran confianza debido a la mayor calidad de las pruebas. Además, la cantidad de contraste inyectada al paciente en estas pruebas es menor que en las pruebas realizadas hasta ahora.

Para más información:

 

Ángeles Barrios 
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com
Tel. 91 566 90 40

 

Beatriz Jiménez
Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: beatriz.jimenez@philips.com
Tel. 91 566 91 86

.

Sobre Royal Philips Electronics

 

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 119.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 25.400 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

.