El Hospital de Sant Pau y Philips investigarán los patrones cerebrales en estadios tempranos de Alzheimer y Parkinson

Ambas entidades firman hoy un Acuerdo Marco de Investigación que se inicia con dos proyectos sobre aplicación clínica de estudios de imagen

abril 6, 2011

• Mediante técnicas funcionales de Resonancia Magnética (RM), el estudio analizará los patrones de flujo sanguíneo en pacientes con Trastorno Cognitivo Leve (MCI, Mild Cognitive Impairment), para estudiar las diferencias tempranas entre pacientes con diferentes tipos de demencias
  • El objetivo de este estudio pretende un diagnóstico más preciso en pacientes con MCI, que permita una selección más adecuada del tratamiento a aplicar
  • Este proyecto ayudará a expandir el uso de ASL (Arterial Spin Labelling), una técnica funcional de resonancia magnética, en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.

En la actualidad, los estudios de imagen con PET o RM ofrecen una oportunidad única para la caracterización y diagnóstico más precisos de pacientes con Trastorno Cognitivo Leve (MCI según sus siglas en inglés), considerado un estadío previo a la enfermedad de Alzheimer. Técnicas funcionales de resonancia magnética, como el Arterial Spin Labelling (ASL) pueden ser una alternativa a los estudios de medicina nuclear como el PET para  la definición de los patrones cerebrales en estas patologías.

Tras firmar en 2009 a un acuerdo de 10 años como “socios tecnológicos” en diagnóstico por imagen, el  Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Philips firman hoy un acuerdo marco de investigación a partir del cual pondrán en marcha diversos proyectos colaborativos de investigación para la aplicación clínica de la imagen diagnóstica.

Uno de ellos es este proyecto por el que se espera conocer los diversos patrones de flujos cerebrales en pacientes con  MCI. Con el estudio se espera obtener diferentes parámetros del flujo sanguíneo cerebral y retraso en la respuesta vascular de los pacientes MCI que pueden debutar como paciente con enfermedad de Alzheimer.

Este proyecto de investigación colaborativa público-privada ayudará a expandir el uso de ASL en el campo de las enfermedades neurodegenerativas

En opinión de Ignacio Ayerdi  Director General de Philips Healthcare, “este acuerdo de investigación es el reflejo de la apuesta de Philips por la I+D en España y Cataluña, especialmente con aquella investigación que permita avanzar en el conocimiento y el tratamiento de patologías de gran impacto sociosanitario como la Demencia o el Alzheimer. La contribución de Philips a estas patologías con avanzadas técnologías de diagnóstico por imagen  –continuó –  pretende dar respuesta a la tendencia global de envejecimiento de nuestras sociedades; un reto que Philips, como compañía innovadora preocupada por la salud y el bienestar de las perrsonas , está comprometida  a abordar”.

Por su parte, el  Dr. Jaime Kulisevsky, Director de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau señaló que “la alianza con Philips es un paso importante en el modelo de investigación biomédica translacional que estamos impulsando en Sant Pau, un modelo que apuesta por el desarrollo de plataformas tecnológicas, como la de imagen, a disposición de toda la comunidad científica, la innovación y la sinergia con el mundo empresarial. Además, los primeros estudios que se plantean en esta colaboración son de gran valor por su contribución al desarrollo de técnicas diagnósticas cada vez más eficaces y al conocimiento de patologías de tanta trascendencia social, como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer”.

[De izquierda a derecha: Ignacio Ayerdi, Director General de Philips Healthcare, Jaume Kulisevsky, Director de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Diego Olego, Chief Technology Officer Philips Healthcare i Josep Lluis Soler, adjunt a gerència de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau]

Un proyecto de 4 años

Es estudio, de 4 años de duración, contará con los primeros resultados preliminares a los 12 meses, e incluirá a unos 100 individuos divididos en 5 grupos: pacientes amnésicos con MCI, pacientes con Alzheimer, pacientes con Demencia  y un grupo control.

Para el estudio de imagen por Resonancia Magnética se utilizará el equipo Philips Achieva 3T con tecnología Smart Brain

Estudio en imagen nuclear
También en el marco de este acuerdo se iniciará un proyecto en imagen nuclear cuyo objetivo es Evaluar distintas estrategias de corrección de atenuación de los estudios de SPECT utilizando la tecnología Flat Panel y TAC multi-corte para la cuantificación de los estudios cardiacos.

Para más información o entrevistas:

Directora de Comunicación y RRPP

Philips Ibérica, S.A.U.

angeles.barrios@philips.com

Tel. : +34 91 566 90 40

Abraham del Moral Pairada
Comunicació Corporativa i Relacions Ciutadanes
Hospital de la Santa Creu i Sant  Pau
adelmoralp@santpau.cat
Tel. : 93 291 99 07

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del Cuidado de la salud y el Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 119.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 25.400 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es