Un 20% de españoles no acude nunca al médico


Según datos extraídos del estudio "Philips Index: Bienestar y Salud en España 2010"

abril 7, 2011

  • Según este Index elaborado por TNS a partir de una encuesta a 1.700 individuos, el 70% de los españoles considera que su nivel de bienestar y salud es bueno o muy bueno
  • 6 de cada 10 encuestados afirma que posee una buena condición física
  • Un 90% de los encuestados opina que los tratamientos médicos se han visto afectados positivamente por los avances tecnológicos

 

Dos de cada diez españoles asegura que no acude nunca o casi nunca al médico, según se desprende del “Philips Index: Bienestar y salud en España 2010”. Este estudio ofrece una perspectiva global del bienestar y la salud de los españoles, y del impacto de la tecnología en estos ámbitos. Este “índice de bienestar” se ha elaborado a partir de una encuesta realizada por la consultora TNS entre 1.700 españoles de más de 18 años.

 

Asimismo, más del 70% de los españoles afirma tener un nivel bueno o muy bueno de bienestar y salud general, un porcentaje que se reduce al 54% cuando se toman en cuenta percepciones de bienestar hacia aspectos particulares de su salud, su entorno, su familia y su trabajo. Para los españoles, la clave del bienestar está en la relación con su familia y amigos (88%) y pasar tiempo descansando en casa (79%).

 

 

Internet por encima de otras fuentes profesionales de información

 

Otra de las preguntas del estudio versaba sobre las fuentes de consulta de los españoles cuando estaban enfermos. Ante esta pregunta, los encuestados afirma que acude primero al médico, y cómo segunda opción, aparecen los amigos o familiares. Por otro lado, frente a fuentes más tradicionales de consulta, sorprende que internet se sitúe por encima de la figura del farmacéutico.

 

Por edades, son los más jóvenes los que más acuden a la red de redes a la hora de buscar información médica (un 8% de jóvenes de entre 18 y 24 años). Por su parte, los que más consultan al médico como primera opción es el grupo comprendido entre los 45 a 54 años (segmento integrado por un 79% de los encuestados).

 

 

Perfiles de los españoles ante la salud: “dependientes” frente a “comprometidos innovadores”

 

Un análisis de los resultados del Philips Index permite identificar los diferentes puntos de vista con los que los españoles afrontan la salud. Entre las cuatro “personalidades” identificadas, destacan dos grupos, uno denominado “dependientes”, que representa al 42% de los españoles, y otro que podría denominarse “comprometidos innovadores” y que engrosa ya el 31% de la población. Los primeros representan las conductas más tradicionales hacia la salud y son mayoritariamente individuos entre 35 y 54 años.

 

Los segundos, que tienen entre 25 y 45 años, en su mayoría presentan unas características de interés como indicadores de tendencia. Son poco entusiastas con su estado de salud (sólo el 10% cree que es muy bueno), siguen los consejos del médico y acudirían más a él si no tuvieran que desplazarse. Les gusta buscar una segunda opinión y están interesados en leer e informarse sobre noticias relativas a salud. Apuestan por la incorporación de innovaciones tecnológicas en el trato con su médico (realizar los tests médicos en casa o utilizar el correo electrónico). Tienen una alta confianza en la evolución de la tecnología médica y están abiertos a probar nuevos aparatos para mejorar su  salud y bienestar.

 

 

Los españoles creen que las tecnologías ayudarán a mejorar su salud en el futuro

 

Los principales aspectos que se han visto afectados positivamente por los cambios tecnológicos son los tratamientos de la salud. Las mujeres están igual, o más dispuestas que los hombres a utilizar los aparatos tecnológicos necesarios para mejorar su bienestar y salud. Un 90% de los encuestados opina que los tratamientos médicos se han visto afectados positivamente por los avances tecnológicos.

 

Tres cuartas partes de la población general opinan que los productos tecnológicos son fáciles de usar y tienen el equilibrio perfecto. A pesar de que la mitad de la población afirma que los aparatos tecnológicos son fáciles de usar, el 68% de la población lee siempre o con frecuencia las instrucciones de los aparatos tecnológicos. Asimismo, son los jóvenes los que se sienten más cómodos en el uso de la tecnología.

 

Los españoles consideran en mayor medida que la calidad, facilidad de uso y la comodidad son los aspectos más importantes de los aparatos tecnológicos aplicados al área de bienestar y salud. Uno de cada 10 españoles siente que las compañías tecnológicas entienden sus necesidades a la hora de innovar en productos tecnológicos.

Sobre Royal Philips Electronics

 

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 119.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 25.400 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.

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Sobre TNS

 

TNS es la mayor agencia de investigación de mercados y opinión Ad-Hoc del mundo, que ofrece claves de negocio y consultoría basada en la investigación con el objetivo de que sus clientes tomen las mejores y más eficaces decisiones de negocio.TNS cuenta con un amplio conocimiento de los sectores de Consumo, Tecnología, Finanzas, Automoción y Política y Sociedad. Emplea una oferta de soluciones única para gestionar con éxito los principales temas relacionados con el marketing y los negocios, siendo especialista en desarrollo de productos e innovación, marca y comunicación, gestión de stakeholders, punto de venta y compradores e investigación cualitativa. TNS ofrece un servicio de primera clase en más de 70 países y es parte de Kantar, la mayor red mundial de investigación, claves de negocio y consultoría. Para más información sobre TNS visita www.tns-global.es 

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Más información:

 

Ángeles Barrios
Directora de Comunicación
Philips Ibérica, S.A.U.                                             
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