Philips presenta un novedoso sistema para modular la temperatura corporal en pacientes que ingresan en la UCI

En el marco del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICYUC, que se celebra en Bilbao

junio 13, 2011

• InnerCool RTx proporciona una avanzada terapia que enfría y calienta el cuerpo con un sistema de circuito cerrado desde dentro del mismo, lo cual permite un enfriamiento más rápido que el proporcionado por los sistemas existentes hasta ahora
  • Reducir la temperatura corporal de un paciente que ha sufrido parada cardiorrespiratoria, resulta beneficioso para evitar el riego de sufrir lesiones neurológicas
  • Uno de los principales problemas al que se enfrenta el médico es conseguir reducir la temperatura corporal del paciente con la rapidez necesaria

Philips presenta en España un novedoso sistema de enfriamiento y calentamiento endovascular, InnerCool RTx, que permite al personal médico modular la temperatura de los pacientes de manera más rápida y segura que los procedimientos utilizados hasta ahora. Este sistema se utilizará principalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en pacientes de la unidad coronaria, como en enfermos neurocríticos (con patología neurológica aguda). El sistema se presenta en el marco del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICYUC, que se celebra en Bilbao del 12 al 15 de junio.

En la UCI, la inducción de la llamada hipotermia terapéutica (reducción de la temperatura corporal) es una práctica beneficiosa para evitar o mitigar el riesgo de sufrir determinados tipos de lesiones neurológicas en pacientes con parada cardiorrespiratoria o con patología neurológica aguda.

Sin embargo, uno de los principales problemas al que se enfrenta el profesional médico es conseguir enfriar al paciente con la rapidez necesaria. Como respuesta natural al enfriamiento, nuestro cuerpo comienza a temblar, aumentando de este modo el calor corporal, la actividad metabólica y la demanda y el consumo de oxígeno, lo que puede acarrear efectos nocivos para el paciente. Para combatir este incremento del calor metabólico y eliminar los temblores, el paciente requería sedación, y el proceso de enfriamiento se demoraba durante varias horas.

InnerCool RTx proporciona una avanzada y completa terapia de modulación de la temperatura que enfría y calienta el cuerpo con un sistema de circuito cerrado desde dentro del mismo. El cambio de temperatura puede ser de más de 4ºC a la hora, lo cual permite un enfriamiento del cuerpo más rápido que el que proporcionaban los sistemas existentes hasta ahora.

El reto de los sistemas de enfriamiento es llegar rápidamente a un umbral inferior al de los escalofríos, donde la disminución de temblores supone una menor resistencia a la terapia de refrigeración y menos complicaciones. Este sistema permite un acercamiento único a la hipotermia terapéutica y logra rápidamente el nivel máximo de refrigeración para la neuroprotección y es cómodo para el paciente, evitando al mismo tiempo los riesgos inherentes a los agentes paralizantes tales como encubrimiento de convulsiones o enmascarar los niveles inadecuados de sedación.

Con todo ello, la rapidez del sistema InnerCool RTx permite enfriar a los pacientes despiertos. Además, InnerCool RTx enfría de manera efectiva a todo tipo de pacientes, incluyendo aquellos con alto índice de masa corporal (IMC) (> 30 kg / m²), que a menudo se consideran difíciles de enfriar.

El catéter Accutrol del equipo, la única sonda de modulación de temperatura con un sensor de temperatura integrado, proporciona un control preciso de la temperatura.

Este innovador diseño de catéter permite el control preciso de la temperatura durante la inducción, el mantenimiento, y las fases de inversión de la hipotermia terapéutica.

Otra de las ventajas de InnerCool RTx es que la consola tiene una interfaz de usuario intuitiva y compacta y es muy fácil de trasladar cuando sea necesario.

Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez