Philips y la innovación en el área del sueño

agosto 30, 2011

Innovación en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del sueño


Los beneficios de un sueño reparador en la salud generalmente no se reconocen. La privación habitual del sueño puede conducir a problemas de salud a largo plazo y enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardíacas, ictus, diabetes y obesidad. De acuerdo con un estudio presentado en la 105ª Conferencia Internacional de la American Thoracic Society en 2009 por el Walter Reed Army Medical Center, las personas que habitualmente duermen menos de seis horas por noche tienen mucha mayor probabilidad de tener un índice de masa corporal (IMC) mayor que el promedio. El investigador principal del estudio sugirió que el estrés podría alterar la duración y la calidad del sueño, además de aumentar la actividad de comer y otros comportamientos que contribuyen al aumento de peso.

 

Además del estrés, los trastornos del sueño a menudo están en la raíz de las alteraciones del sueño. Philips sigue colaborando con los especialistas clínicos en mercados consolidados y emergentes para ayudar a fomentar el diagnóstico y el tratamiento de estas personas.

 

 

¿Qué es la apnea del sueño?


La apnea obstructiva del sueño (SAOS), uno de los trastornos del sueño más frecuentes, se caracteriza por un colapso de las vías aéreas (detrás de la lengua) durante el sueño, que obstruye la respiración. Esto puede conducir a ronquidos, dificultad para respirar, jadeos o atragantamiento. Este colapso de las vías aéreas, seguido por intentos por respirar, puede conducir a un sueño nocturno lleno de ataques e inquietud. La apnea del sueño también causa cefaleas, reducción del intervalo de atención, pérdida de la memoria, confusión y letargo o somnolencia. Si no se trata, puede conducir al desarrollo de hipertensión arterial, diabetes, ataque cardíaco e ictus.

 

Además de sus soluciones centradas en los pacientes para el SAOS y el insomnio, Philips se introduce ahora en el ámbito de los trastornos del sueño, que abarca a los millones de personas que sufren de trastornos del sueño y trastornos del movimiento relacionado con el sueño, no diagnosticados y no tratados, como los trastornos del ritmo circadiano, el síndrome de las piernas inquietas, los roncadores y las personas que ocasionalmente tienen dificultades para quedarse dormidos. Philips ha desarrollado una amplia gama de productos y soluciones, desde herramientas diagnósticas a dispositivos de terapia del sueño centrados en los pacientes, para ayudar a potenciar la calidad del sueño.

 

 

Últimos avances y soluciones de Philips en el sueño, dentro del área de la cardiología

 

Lanzamiento de una aplicación de iPhone para apnea del sueño y enfermedades cardiovasculares

 

El lanzamiento por Philips de la primera aplicación de iPhone del mundo sobre apnea del sueño, diseñada específicamente para cardiólogos (‘Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular - Sleep apnea and cardiovascular disease’ disponible desde el 27 de agosto en la Tienda Apple como ‘Sleep & Cardio’) está planteada para contribuir a hacer crecer la concienciación sobre la apnea del sueño dentro de la comunidad cardiológica y aportar una herramienta de referencia valiosa para construir o ampliar sus conocimientos y habilidades sobre apnea del sueño y enfermedad cardiovascular.

 

Sleep & Cardio, que puede descargarse gratuitamente de la Tienda Apple, proporciona pasos simples para ayudar a los cardiólogos a identificar a pacientes con riesgo de apnea del sueño, usando cuestionarios en pantallas interactivas. La nueva aplicación también proporciona acceso a la última información clínica, a directrices internacionales y a módulos de formación.

 

 

BiPAP autoSV Advanced System One


Aproximadamente el 5% al 10% de las personas con alteración de la respiración durante el sueño presentan estados patológicos que incluyen apnea del sueño compleja, apnea central del sueño, apnea mixta del sueño o un patrón anormal de respiración periódica, como la respiración de Cheyne-Stokes.

 

El BiPAP autoSV Advanced System One de Philips es un nuevo dispositivo de servoventilación, diseñado para proporcionar apoyo ventilatorio no invasivo, aplicado con máscara, a pacientes adultos (de más de 30 kg) para el tratamiento primario de los trastornos respiratorios obstructivos del sueño con apnea central del sueño secundaria y/o respiración de Cheyne-Stokes.

 

El BiPAP autoSV Advanced System One mezcla todas las características probadas del algoritmo previo BiPAP AutoSV Advanced dentro de la plataforma System One e incorpora el sistema de gestión y notificación de datos de pacientes Encore de última generación, que recoge automáticamente información vital del paciente a través de un sitio web de acceso seguro disponible desde cualquier ordenador. Esto proporciona a los médicos la posibilidad de acceder a datos de cumplimiento del paciente en tiempo real, lo que significa que pueden vigilar y ajustar de forma continua el tratamiento a las necesidades cambiantes de un paciente.


Además, la tecnología Bi-Flex, que proporciona alivio de la presión en tres puntos críticos del ciclo respiratorio, ha demostrado que potencia la comodidad del paciente para proporcionar eficacia a largo plazo, haciendo que la terapia BiPAP se parezca más a la respiración natural.


Y con el auto EPAP (el ajuste automático de la presión de la vía aérea, basado en las necesidades del paciente), una frecuencia de seguridad avanzada y una servoventilación sofisticada, el BiPAP autoSV Advanced System One puede proporcionar ahora un tratamiento más silencioso y cómodo que antes.


Visite el stand de Philips en la ESC 2011, stand número D450, situado en la Zona C del área de exhibición del Parc des Expositions de París o visite www.philips.com/media

Descargar imágenes en alta resolución:

Más información:

 

Angeles Barrios       
Directora de Comunicación    
Philips Ibérica S.A.U.      
Email: angeles.barrios@philips.com   
Tlf: 91 566 2040

.

Sobre Royal Philips Electronics

 

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

.