Las mujeres duermen peor que los hombres porque tienen niveles de estrés más altos

El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño 2011

marzo 17, 2011

• Uno de cada cuatro españoles declara que padece de falta de sueño por las noches, y en las mujeres, este hecho es más acusado que en los hombres
  • Un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 no duerme lo suficiente, cifra que se mantiene a lo largo de los años, exceptuando las edades entre 25 y 34, dónde 2 de cada 10 afirman dormir poco por las noches
  • Philips y la World Association of Sleep Medicine (WASM) firman un acuerdo global para aumentar la concienciación en torno al impacto del sueño en la salud y el bienestar

Según el el estudio Philips Index: Bienestar y Salud en España 2010, uno de cada cuatro españoles declara que padece falta de sueño por las noches. En el caso de las mujeres, este hecho es más acusado que en los hombres. La razón de que las mujeres duerman peor, si atendemos a las propias percepciones de las españolas reflejadas en el Philips Index,  puede radicar en que éstas presentan niveles de estrés más altos que los varones.

Cuando se les pregunta a los 1.700 españoles que han participado en este estudio si se consideran estresados, se observan grandes diferencias entre sexos. Mientras 4 de cada 10 mujeres se siente algo o muy estresadas, esta sensación afecta tan sólo a 1 de cada 4 hombres. Por otro lado, la sensación de estrés disminuye claramente con la edad, llegando al 60% de mayores de 65 años que considera que su nivel de estrés es nulo.

Un 81% de las féminas declara que tener suficiente dinero para pagar las facturas es uno de los factores que condicionan su falta de sueño, frente a un 71% de los hombres. Por otro lado, la preocupación por los hijos es otro punto que diferencia a hombres y mujeres y, en concreto, les influye también de forma distinta a la hora de conciliar el sueño. Para el 58% de las mujeres encuestadas, los hijos son causa de estrés y afectan a su tiempo para dormir, mientras que  a ellos sólo les quita el sueño en un 43% de los casos.

Diferencias por edades a la hora de conciliar el sueño

Por edades, la falta de sueño afecta de manera más significativa a la salud física de los individuos entre 18 y 34 años, mientras que determina más la salud mental de los de 25 a 34. Además, un tercio de los jóvenes entre 18 y 24  no duerme lo suficiente, cifra que se mantiene a lo largo de los años, exceptuando los de edades entre 25 y 34, dónde 2 de cada 10 afirman dormir poco por las noches.

En el extremo opuesto, los que manifiestan que mejor duermen por las noches y descansan lo suficiente son los mayores de 65 años, que afirman en un 81% que descansan las horas necesarias. Les sigue en el buen dormir el grupo de edad de entre 25 y 34 años. En esta franja, un 78% considera que duerme y descansa lo suficiente.

Resultados a nivel internacional

Por otro lado, el mismo estudio realizado a nivel internacional -en 23 países y encuestando a 31.000 personas- revela la importancia del problema, ya que el 35% de la población no siente que duerme lo suficiente, algo que impacta en su salud tanto mental como física.

Es interesante cómo casi la mitad de la muestra habla de “sueño pobre en general” como razón de su privación del sueño, lo cual sugiere que puede que muchos de ellos se hayan resignado a no tener un buen descanso nocturno.

Acuerdo global entre Philips y la World Association of Sleep Medicine (WASM)

Como muestra del interés de Philips en el conocimiento y la investigación en el terreno del sueño, la compañía ha anunciado la firma de un acuerdo global con la World Association of Sleep Medicine (WASM), como patrocinador oficial del Día Mundial del Sueño 2011, que tendrá lugar en todo el mundo el viernes 18 de marzo. Este acuerdo ilustra los crecientes esfuerzos de Philips para aumentar la concienciación en torno a cómo el sueño impacta en la salud y bienestar de las personas de todo el mundo en su día a día.

“A través de nuestro acuerdo global buscamos aumentar la comprensión de la gente en torno a la seriedad de los desórdenes del sueño, tales como el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) la cual, si no es tratada de manera correcta, puede tener un impacto significativo en la salud y bienestar de las personas,” comentó el Dr. David White, Director Médico de Philips Home Healthcare Solutions y profesor de Medicina del Sueño en el Colegio Médico de Harvard.

En relación a la alianza con Philips, Antonio Culebras, Profesor de Neurología en SUNY, Universidad Médica del Norte de Nueva York, y co-director del Día Mundial del Sueño, dijo: “estamos emocionados por trabajar con Philips en aumentar la concienciación en torno al significante y creciente impacto que la falta de sueño está teniendo en las personas”.

Sobre la World Association of Sleep Medicine

La  World Association of Sleep Medicine (WASM) está comprometida en investigar y resolver problemas del sueño tanto en niños como en adultos. Dedica sus esfuerzos en 2011 a educar al mundo acerca de algunos asuntos importantes en torno al sueño, incluyendo la mejora del sueño tanto en adultos como en niños. Los eventos del Día Mundial del Sueño tendrán lugar principalmente de manera online en www.worldsleepday.org, donde se ofrecerán videos educacionales, materiales educacionales y anuncios de servicio público.

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 119.000 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 25.400 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es

Más información:

Directora de Comunicación