La Universidad de Oviedo, espacio cardioprotegido

Philips aporta 18 desfibriladores semiautomáticos y conocimiento sobre la cadena de supervivencia y resucitación pulmonar

julio 22, 2011

La Universidad de Oviedo se convierte en la primera universidad cardioprotegida de España. Esta medida se engloba dentro del Plan de reducción de riesgos laborales y del riesgo cardiovascular que la universidad está llevando a cabo entre el personal docente, no docente y el alumnado de la institución educativa. Dentro de este plan también se engloba un plan para dejar de fumar.

Gracias a la instalación de una serie de desfibriladores semiautomáticos (18 en julio y una cantidad similar después del verano) en todos los campus (Oviedo, Mieres y Gijón) y la formación que han recibido 90 personas (40 acreditados en el uso del DESA según la normativa del Principado de Asturias y 50 personas formadas en su uso) podemos hablar del primer recinto universitario cardioprotegido.

Philips colabora como socio tecnológico y formativo con la Universidad de Oviedo dentro de su compromiso con la salud cardiovascular y la prevención del paro súbito, paso adicional a la divulgación del consenso “La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones” (realizado por la Fundación Gaspar Casal, con el asesoramiento y la supervisión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo de Philips) el pasado mayo.

Los desfibriladores semiautomáticos son una importante herramienta para reducir el número de muertes provocadas por un paro cardiaco súbito, permitiendo aumentar el tiempo de vida de las personas que sufren este episodio. Al producirse un paro cardiaco en un lugar público, los desfibriladores semiautomáticos permiten a prácticamente cualquier persona atender al paciente víctima del paro cardiaco mediante la administración rápida y efectiva de una descarga eléctrica, allí donde se produzca, lo que proporciona una mayor capacidad para salvar vidas.

La formación recibida, no sólo hace referencia al uso del desfibrilador en caso de emergencia, también incluye una visión global de la cadena de supervivencia y resucitación pulmonar. Dicha formación ha sido impartida por una entidad acreditada por el Principado de Asturias de la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, con el apoyo de Philips.

Descargar imágenes en alta resolución:

Desfibriladores Philips Heartstart

Philips Heartstart es pequeño y ligero de tal modo que puede ser fácilmente transportado hasta el enfermo. Mediante instrucciones de voz claras y en español, el desfibrilador guía paso a paso el proceso de desfibrilación, incluidas las instrucciones para reanimación cardio pulmonar. Los electrodos de desfibrilación integrados SMART colocados sobre la piel desnuda de la víctima transmiten información al desfibrilador, que detecta cada una de sus actuaciones, adaptándose a ellas. El uso del desfibrilador semiautomático no provocará en ningún caso daño alguno al paciente, ni siquiera por accidente, ya que el botón a través del cual se aplica la descarga no se activará si el ritmo cardiaco no es susceptible de descarga.

Actualmente se producen en España 24.500 paros cardiacos súbitos al año. Disponer de un sistema de Desfibrilación Automática permite hacer la descarga dentro de los 3 primeros minutos lo que incremente las posibilidades de supervivencia desde el 5% hasta el 90%. De ahí la importancia de disponer de uno de estos sistemas en todos los lugares públicos, y no sólo en dependencias institucionales, ya que este elemento puede ser crucial para salvar cientos de vidas en cualquier momento y lugar.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de concienciación que Philips está promoviendo a nivel europeo para la creación de espacios cardioprotegidos en restaurantes, instituciones públicas, aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, empresas… Más información del proyecto en www.savelives.eu y www.davidaweb.com

Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com