La tecnología en la atención al crónico requiere un abordaje integrado a lo largo del ciclo asistencial

Walter van Kuijen, Director de Estrategia y desarrollo de Philips, en el AAL Summit en Bilbao

junio 28, 2012

Walter van Kuijen defendió en su presentación el papel de la industria tecnológica sanitaria como socio en colaboraciones público-privadas.

El Congreso también acogió la presentación de Jeffrey Sturchio, miembro del Think Tank internacional sobre envejecimiento activo que ha puesto en marcha el Philips Center for Health and Wellbeing

Tendencias en Salud Philips en TwitterPhilips en Facebook

Bilbao, España-  Ante el reto creciente  de las enfermedades crónicas, “hoy más que nunca, es el momento de pasar a la acción y repensar nuestros sistemas sanitarios para apoyar la gestión de estas patologías. Y para ello es necesario la colaboración público-privada”, señaló Walter van Kuijen, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Philips,  en el marco del AAL Summit que se celebra estos días en Bilbao.

El AAL (Ambient Assisted Living, siglas en inglés para “Vida Asistida Independiente”) Summit, es una conferencia internacional sobre el desarrollo de políticas y mercado para una sociedad envejecida, en el que se están abordando nuevas vías para cubrir las necesidades sanitarias y sociales a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

En el marco de este congreso, que ha contado con el apoyo de Philips, van Kuijen presentó la visión de Philips en este ámbito e incidió en el papel de la industria como socio en el abordaje del reto de la cronicidad. Señaló que nadie puede afrontar o resolver este reto en solitario y que la industria tecnológica debe entrar a formar parte, como socio más en esa solución, junto con profesionales, pacientes, gobiernos cuidadores, proveedores de servicios sanitarios y sociales.

El paciente como objetivo, la tecnología como facilitadora
Según señaló, la diferencia de Philips radica en que, aun siendo una compañía tecnológica, no entiende la tecnología como el centro de la solución, sino como facilitadora. “Las personas, tanto pacientes como profesionales son nuestro foco – afirmó- y el ciclo asistencial completo (de la prevención al diagnóstico y el tratamiento mínimamente invasivo, hasta el alta hospitalaria y la monitorización remota) es nuestro abordaje holístico de las necesidades del paciente crónico, esté donde esté, en el hospital, en el hogar o fuera de él”.

Van Kuijen  también señaló que “en Philips creemos que la recesión crea oportunidades únicas de colaboración y partenariado en este ámbito. Más que nunca –añadió- necesitamos reinventarnos, reinventar la sanidad para mejorar la calidad asistencial a la vez que usamos eficazmente nuestros recursos, tanto humanos como económicos”.

El Director de Estrategia y desarrollo del Negocio de Philips  incidió en que el desarrollo de soluciones innovadoras requiere en primer lugar una escucha de todos los grupos de interés implicados, ya que no es posible plantear las mismas soluciones para diferentes países, regiones o sistemas sanitarios. En segundo lugar, la creación o co-creación de esas soluciones en todo el ciclo asistencial; y por último, asegurando el diálogo y el debate entre grupos de interés.

Colaboración público-privada en España y Europa
En ese sentido, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco la semana pasada para trabajar conjuntamente en la definición de los servicios necesarios  para una correcta transición del paciente crónico de la atención hospitalaria a la atención domiciliaria. Este acuerdo expresa el interés de ambas instituciones en la transformación del sistema sanitario  y mejorar la atención al paciente crónico, reforzando su liderazgo en este ámbito dentro de Europa.

Van Kuijen también señaló que, a nivel europeo, Philips está colaborando con 5 regiones (además del País Vasco y Cataluña, Lombardía, Scocia y Groningen) para crear pilotos y finalmente un modelo sobre cómo implementar eficazmente la coordinación asistencial y los servicios de medicina en la atención a los pacientes crónicos.

Facilitando el diálogo entre grupos de interés
Asimismo hizo referencia al Think Tank sobre “Envejecimiento Activo” que puso en marcha el Philips center for Health & Wellbeing, plataforma de debate de la compañía en tendencias sociales y sanitarias globales. Precisamente, Jeffrey Sturchio, consultor sanitario en la compañía Rabin Martin de Nueva York y miembro de este Think Tank, participó en el AAL Summit. Este Think Tank, formado por expertos en la materia a nivel internacional trata de desafiar las ideas dominantes en torno a la longevidad y el envejecimiento. Durante su ponencia, Sturchio habló sobre el control sobre su propia vida que adquieren los pacientes que hacen uso de la telemedicina y de cómo estos son en ocasiones quienes piden poder tomar mayores competencias en la auto-gestión de su salud.

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es/prensa