SEPAR organiza en colaboración con 17 hospitales una Aula Respira para pacientes sobre Apnea del sueño y tratamiento con motivo del Día Mundial del Sueño (16 de marzo)


Hasta un 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

marzo 15, 2012

  • La apnea del sueño es una patología crónica que, de no tratarse puede derivar en patologías como hipertensión, arritmias, ictus, cardiopatías o diabetes tipo II, y es responsable de una elevada tasa de accidentes de tráfico, por  la somnolencia diurna que produce
  • Los costes médicos del no tratamiento se estiman en Estados Unidos en 3.400 millones de dólares al año, si bien el impacto total es mucho mayor debido a costes indirectos como pérdida de productividad, accidentes y discapacidad.
  • El tratamiento con CPAP (presión positiva de aire en las vías respiratorias) elimina eficazmente los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes;  una buena educación e información al paciente sobre las alternativas de tratamiento, así como un adecuado seguimiento son claves para mejorar la adeherencia.


El síndrome de apnea del sueño (SAHS) se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. Como consecuencia los pacientes sufren de fatiga y somnolencia diurna así como trastornos graves cardiorrespiratorios. Es una enfermedad relevante debido a su elevada prevalencia ya que afecta a entre el 4% y el 6% de hombres de mediana edad y a entre el 2% y el 4% de las mujeres en el mismo tramo de edad, y también al deterioro de la calidad de vida de los enfermos y sus consecuencias directas sobre su esperanza de vida.

La aplicación de presión contínua en la vía respiratoria a través de una mascarilla nasal, durante las horas de sueño, lo que conocemos como CPAP, es el tratamiento de elección para la mayoría de pacientes con SAHS.
“La apnea del sueño produce una pérdida de calidad de vida debido a la somnolencia que genera; y en consecuencia, limita mucho la actividad de los pacientes. El tratamiento con CPAP permite mejorar los síntomas y, por tanto, la capacidad y actividad de los pacientes y alargar, a su vez, la esperanza de vida del mismo”, explica el Dr. Joaquín Terán, neumólogo y coordinador del Área de Sueño de SEPAR.

Hasta un 30% de pacientes incumplen la terapia

No obstante, el tratamiento con CPAP, siendo eficaz, seguro, sencillo, no invasivo, y válido para entre el 70 y el 80% de los pacientes, incorpora un “elemento extraño” en una actividad cotidiana como es dormir. La adaptación de los dispositivos, del flujo de aire y de las mascarillas a las necesidades y realidad de cada paciente desde el inicio del tratamiento es fundamental. Si esto no se produce, el uso del CPAP puede generar molestias que terminan por reducir la adherencia o incluso producir el abandono del tratamiento, y por tanto, un retorno a las consecuencias negativas para la calidad de vida y la salud del paciente con apnea del sueño. Los pacientes, muchas veces ignorantes de las opciones, no consultan a su médico para buscar alternativas.

En la actualidad, la tecnología de CPAP detecta las inspiraciones y las espiraciones proporcionando la presión justa en cada momento de la respiración; monitoriza la respiración del paciente y puede reconocer si éste sufre otros trastornos respiratorios más complejos; detecta la temperatura y la humedad del dormitorio de forma que el dispositivo aporta al flujo de aire la humedad que el paciente necesita en cada caso; almacena toda la información que se obtiene del uso del dispositivo lo que permite al clínico una gestión más individualizada del tratamiento. Asimismo, se ha avanzado mucho en el desarrollo de mascarillas adaptables a las características fisiológicas, las preferencias o las necesidades de cada paciente.

Un Aula Respira para aprender a convivir con la Apnea y a dormir con la CPAP
Ante los problemas que esta enfermedad provoca a los afectados y con motivo del Día Mundial del Sueño, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de Philips Respironics, ha organizado una sesión Aula Respira en 17 hospitales de ámbito español sobre la apnea del sueño, especialmente, enfocada a los pacientes para ayudarles a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP. En toda España participarán alrededor de 800 pacientes.

El Aula Respira titulada “Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP” tiene un carácter eminentemente práctico y a través de videos testimoniales trata de explicar mejor tanto a los pacientes como a sus cuidadores (quien a menudo son los que descubren la enfermedad debido a los ronquidos y ahogos de su pareja) cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente lo síntomas y permite recuperar el ritmo de vida normal. Sin embargo, el tratamiento requiere un tiempo para acostumbrar a dormir con el aparato CPAP. El Aula Respira ofrece algunos consejos para adaptarse al tratamiento pero el objetivo es que sean los propios pacientes participantes en la sesión quienes expliquen su experiencia y animen a otras participantes a preguntar sus dudas y resolver sus inquietudes.

“La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para la aceptación de tratamiento” - explica Salvador Díaz Lobato, coordinador de SEPAR Pacientes - En la actualidad, existen alternativas que adaptan la presión a cada mascarilla, además de mascarillas que se acomodan a las características físicas de cada paciente con sistemas humidificadores, así como dispositivos más avanzados que monitorizan la respiración del paciente y permiten  detectar cuándo ésta se vuelve más dificultosa, adaptando el flujo de aire a cada situación. “Todo ello, junto con una estrecha relación médico-paciente/cuidador,  mejoran la comodidad del paciente y por tanto  la adherencia al tratamiento, para lograr cuanto antes una mejora en los síntomas y en la calidad de vida”, añade.

Las Aulas Respira representan un espacio de encuentro entre médicos y pacientes, en los que se genera un punto participativo y dinámico dónde los enfermos pueden compartir testimonios y experiencias con los demás con la finalidad de informar y resolver dudas de una forma más personal, directa y eficaz.

La efectividad del tratamiento en relación a su coste es positiva
Los expertos consideran que los costes derivados del diagnóstico y el tratamiento de un paciente con SAHS han de valorarse en relación a la reducción de la morbilidad cardiovascular. Se calcula que el coste del tratamiento de un paciente con SAHS ronda los 358 €. Esta cantidad es despreciable si tenemos en cuenta la reducción de costes por las complicaciones cardio y cerebrovasculares que el no-tratamiento puede conllevar.

La esperanza de vida de este tipo de pacientes se ve afectada como consecuencia del riesgo cardiovascular; ya que las cifras de presión arterial aumentan conllevando un incremento del riesgo relativo de ictus y enfermedad isquémica del corazón.

“Las dudas sobre la relación coste/eficacia que existe alrededor del uso de los tratamientos con CPAP y que pueden frenar su uso, se deben en gran parte, a que todavía faltan investigaciones

realizadas en nuestro entorno. A medida que tales métodos se conviertan en herramientas habituales dentro de las evaluaciones económicas de nuestro país el problema se resolverá”, comenta el Dr. Terán, a lo que añade: “Esto implica que los diferentes servicios de salud deberían integrar estudios de última generación sobre el coste y la efectividad en la toma de decisiones respecto a las intervenciones sanitarias”.

Se han realizado avances realmente significativos en la mejora de los métodos de diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño, como la simplificación de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento con CPAP para reducir el riesgo asociado a morbilidades cardiovasculares y/o cerebrovasculares y para mejorar el funcionamiento social y otras consecuencias de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de este progreso, este tipo de trastornos siguen infradiagnosticados o no tratados, especialmente entre los grupos de alto riesgo, como pacientes con morbilidades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Aquí está la lista completa de hospitales que van a participar en los Talleres sobre el Tratamiento del Apnea del Sueño el día 16 de marzo:

Hospital Ramon y Cajal
Hospital Dr. Pesset
Hospital Puerta del Hierro
Hospital Arnau de Vilanova
Hospital de Alcantara
Complejo Hospitalario de Burgos
Complejo hospitalario  de Pamplona
Hospital Infanta Leonor
Complejo Hospitalario de Jaen
Hospital Marqués de Valdecilla
Hospital de Getafe
HU Salamanca
Complexo Hospitalario universitario de Vigo
Hospital Virgen Macarena
Hospital de Laredo
H. U. Nª Sª de Candelaria (Tenerife)
Hospital Clinico Universitario "Lozano Blesa

Para más información:

Gabinete de comunicación SEPAR  
Contacto de prensa y gestión de entrevistas:
Montse Llamas  636 820 201   
Sonia Joaniquet  663 84 89 16

 

Dpto. de Comunicación Philips Respironics
Contacto de prensa y gestión de entrevistas 

.

Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.