Se conocen los resultados preliminares del mayor estudio clínico hasta la fecha sobre atención sanitaria en el hogar

diciembre 6, 2011

Los primeros resultados de un estudio del Departamento de Salud Británico muestran unas tasas de mortalidad menores, menos admisiones en emergencias y menos estancias hospitalarias en pacientes que usan tecnologías de telemedicina

• El sistema de gestión remota de pacientes -Motiva- es uno de los tres utilizados en este estudio de Departamento de Salud

• Motiva ha sido utilizado por 550 pacientes con fallos cardiacos, EPOC y diabetes del municipio londinense de Newham  para acceder a información interactiva desde casa para tratar sus condiciones crónicas de manera más efectiva

• En un estudio realizado recientemente por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital German Trias i Pujol de Barcelona, en colaboración con el Instituto Catalán de Salud (ICS)  se mostró que los pacientes monitorizados con Motiva presentaron una reducción de los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca en un 67,8% y la mejora en la percepción de la calidad de vida, durante el año que duró el estudio

Hoy se han presentado los primeros resultados de un estudio clínico sobre telemedicina hechos públicos por el Departamento de Salud  (NHS) del Reino Unido. Con la participación de aproximadamente 6.000 pacientes en tres lugares diferentes del Reino Unido, el estudio de dos años es considerado el mayor del mundo de su tipo hasta la fecha. Financiado por el Departamento de Salud, el estudio clínico - conocido como Programa Whole System Demonstrator (WSD)- busca proporcionar una base científica para la adopción de las tecnologías de telemonitorización, lo que podría aliviar la creciente carga financiera de la atención hospitalaria a enfermos crónicos.

Los primeros resultados del programa WSD¹ muestran que, si se usa correctamente, la telemedicina puede ofrecer una reducción del 15% en visitas hospitalarias por accidentes y emergencias, una reducción del 20% en las admisiones de emergencia, una reducción del 14% en las admisiones electivas, una reducción del 14% en días en cama y una reducción del 8% en los costes procedentes de tarifas. Lo más sorprendente es que también demuestran una reducción del 45% en las tasas de mortalidad.

Philips fue seleccionado como uno de los tres proveedores de tecnología de telemedicina por el programa WSD, ofreciendo su sistema de gestión remota de pacientes -denominado Motiva - a los aproximadamente 550 pacientes con insuficiencia cardiaca, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y diabetes del municipio londinense de Newham. Newham tiene el reto de proporcionar atención médica a largo plazo a más del 17% de su población, además de tener el mayor índice de diabetes y la mayor tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular del Reino Unido, lo que refleja las presiones actuales que enfrenta el NHS (Servicio Nacional de Salud Británico). Philips también contribuyó al estudio WSD mediante el diseño de las llamadas "vías de atención", es decir, el plan que define cómo se controla al paciente, cómo este ofrece información y cómo la recibe.

"Philips ha sido pionero en soluciones de cuidado de la salud en el hogar durante más de una década. Con un compromiso continuado en la provisión de soluciones innovadoras para el hogar que conecten a los pacientes con sus médicos y que ayuden a controlar y manejar los problemas crónicos de salud, podemos desempeñar un papel importante en la mejora de la calidad de la atención a un menor coste ", dijo Steve Rusckowski, CEO de Philips Healthcare. "Los alentadores resultados iniciales del estudio WSD validan nuestra estrategia e impulsarán la colaboración continua con los proveedores de atención sanitaria en el hogar con el fin de ofrecer innovaciones significativas que aborden las necesidades clínicas y ayuden a mejorar la vida de los pacientes".

Acerca de los costes asociados al uso de tecnologías de telemedicina en casa, Malcolm Hart, director del área de monitorización en el hogar de Philips en el Reino Unido, dijo: "La gestión de las enfermedades crónicas cuesta al NHS billones cada año. El sistema de gestión remota de pacientes de Philips - Motiva - le costaría al sistema sanitario un máximo de 80£ (93,09€) por mes por paciente. Como las primeras conclusiones del programa WSD muestran, si se usan correctamente, las tecnologías de monitorización en casa pueden reducir el número de visitas al hospital que necesitan realizar las personas con enfermedades a largo plazo. Y si tenemos en cuenta que la visita de un paciente por accidente o emergencia al hospital o su ingreso puede costar hasta 2700£ (3141,73€) ², las tecnologías de monitorización para el hogar pueden ayudar al NHS a que sus recursos vayan más allá sin sacrificar la calidad de la atención. "

El sistema remoto de gestión de pacientes de Philips analiza los signos vitales del paciente (presión arterial, peso y niveles de azúcar en sangre) a través de dispositivos de monitorización en el hogar sin cables vinculados a la televisión del paciente en el hogar. Las anomalías en los signos vitales se transmiten a través de banda ancha segura a los profesionales sanitarios para su análisis remoto. A través de Motiva, los pacientes reciben alertas tempranas en relación con su estado de salud para que puedan tomar medidas en casa para mejorar su salud en lugar de esperar a que su condición empeore teniendo como resultado una visita de emergencia al hospital o su ingreso hospitalario.

A diferencia de las tradicionales tecnologías de vigilancia para el hogar, Motiva ofrece contenido educativo de salud - videos, recordatorios de medicación, consejos de salud – basándose en la valoración remota que los profesionales de la salud hacen de los pacientes cuyos signos vitales están siendo monitorizados regularmente.  El contenido educativo tiene como objetivo "motivar" a los pacientes a adaptar su rutina diaria –alimentación, ejercicio, medicamentos - para mejorar su condición crónica.

En cuanto a los beneficios para los pacientes y cuidadores, Yvonne Fenn, Directora General de la zona Nordeste en East London NHS Foundation Trust, explica: "Motiva es fácil de personalizar de acuerdo a las necesidades de los pacientes y los profesionales de la salud. Los equipos sanitarios pueden tener acceso a los datos clínicos y revisar las tendencias en la salud de los pacientes para ver si sus parámetros de salud han subido o bajado y asegurar una respuesta de seguimiento si es necesario. Los pacientes a su vez se sienten más seguros al saber que alguien está vigilando su salud, mientras desarrollan sus actividades diarias en el hogar. Además, cuentan con el apoyo de videos educativos con temas de interés para sus necesidades de salud lo cual les da el poder de tomar el control de su enfermedad y hacer cambios de comportamiento que puedan ayudar a reducir las posibilidades de futuras complicaciones y la readmisión en el hospital. "

Con los resultados iniciales del programa WSD ahora disponibles, Philips trabajará con profesionales de la salud para ver cómo tecnologías como Motiva pueden estar más ampliamente disponibles para los pacientes que sufren de enfermedades crónicas tales como enfermedades cardíacas, EPOC y diabetes. Malcolm Hart continuó: "Los resultados iniciales son alentadores, ya que Philips cree que también hay un potencial para extender tecnologías de seguimiento en el hogar a los pacientes con patologías menos graves o para personas que simplemente quieren tener un papel más activo en el mantenimiento de su salud. Por tanto, aprovechando el anuncio de ayer vamos a seguir investigando otras oportunidades para las tecnologías de monitorización en el hogar en el futuro."

El estudio CARME también muestra los beneficios de Motiva en España

Los resultados preliminares del Estudio CARME (Catalan Remote Management Evaluation), puesto en marcha en el año 2009 por Philips Healthcare y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) mostraron un importante beneficio en el manejo de patologías crónicas, gracias a la telemedicina.

El estudio evalúa el sistema de telemedicina Motiva de Philips en pacientes con insuficiencia cardiaca severa, a los que se monitorizó en sus casas desde el hospital. Este proyecto piloto mostró una mejora tanto en la reducción de las hospitalizaciones como en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

En palabras de la Dra. Mar Domingo, colaboradora de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona -centro gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS)- y una de las principales investigadoras del estudio, “los resultados preliminares del estudio nos muestran las ventajas de estos sistemas de telemedicina y los beneficios que aportan tanto al paciente como al personal médico, tales como un control más estrecho de la enfermedad por ambas partes, lo que permite actuar con mayor rapidez en caso de producirse alguna anomalía. Además, los propios pacientes han percibido una mejora en su calidad de vida y han mostrado una satisfacción y confianza muy elevada tanto con el sistema como con la información que éste les transmitía”, añade.

En concreto, los datos preliminares arrojaban que los pacientes que participaron en el estudio mostraron una mejora en la percepción de calidad de vida. Al comienzo del estudio, más de la mitad de los pacientes (55,88%) aseguraban que su calidad de vida era media o baja. A los seis meses, este número se había reducido al 29,41%, mientras que al finalizar el estudio se redujo hasta el 22,06%. Asimismo, los pacientes que situaban su índice de calidad de vida como media alta aumentaron de un 43,61% del inicio del estudio a un 77,94% al finalizar el mismo, de los cuales, un 27,94% aseguraron que su calidad de vida rozaba el excelente.

Por otro lado las hospitalizaciones por IC se redujeron un 67,8%, durante el año que duró el estudio. Además, los pacientes mejoraron positivamente sus actitudes, exceptuando las relacionadas con el ejercicio físico y la dieta. De este modo, los pacientes experimentaron una mejora en sus cambios de actitud hacia la enfermedad, lo que a su vez supuso una mejora en la percepción de calidad de vida. Cuando los pacientes comenzaron el estudio. Igualmente, la satisfacción con los instrumentos de monitorización fue muy elevada.

Los favorables resultados del estudio abren la puerta al uso de la telemedicina en pacientes crónicos en el entorno de la Atención Primaria, donde su utilidad puede ser mayor. De este modo, el paciente se beneficia de un mejor autocontrol de la enfermedad y de un mayor conocimiento y autonomía sobre la misma.
Por su parte, para el personal sanitario supone la posibilidad de realizar un seguimiento más estrecho del paciente, permitiendo la detección precoz de cualquier tipo de descompensación que se pueda detectar, lo que facilita su corrección.

1) Departamento de Salud: Whole System Demonstrator Program, Principales hallazgos: http://www.dh.gov.uk/health/2011/12/wsd-headline-findings/

Angeles Barrios
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez
Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: beatriz.jimenez@philips.com

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.