Philips y hm hospitales se alian en una iniciativa de investigación innovadora destinada a mejorar la seguridad de los pacientes y la eficiencia de los estudios hemodinámicos

febrero 28, 2012

Ambas entidades llevarán a cabo un programa de investigación destinado a evaluar la mejora de la eficiencia en el uso de contraste radiológico, de la disminución de dosis de radiación y de los tiempos de intervención en estudios realizados en la sala de Hemodinámica

• Philips instalará en la sala de Hemodinámica Allura FD20, de la que ya dispone el hospital, el novedoso sistema XperSwing
  • Se ha diseñado, por parte de los profesionales que componen el equipo de Hemodinámica de HM Universitario Montepríncipe, un estudio de investigación encaminado a evaluar las disminución en tiempos de exposición a radiación, volumen de contraste radiológico empleado y tiempos totales de exploración en aquellos pacientes que se realizan cateterismos diagnósticos aplicando la nueva técnica, XperSwing, cedida por Philips en el equipo existente
  • Las ventajas de Allura FD20 sobre otros equipos hemodinámicos lo convierten en uno de los sistemas más avanzados para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares

Madrid, 28 de febrero de 2012. Philips y HM Hospitales han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración en el campo de la Cardiología Intervencionista encaminado a la mejora de la efectividad y la seguridad de los pacientes en la realización de estudios hemodinámicos. El acto de firma del convenio, rubricado por D. Ignacio Ayerdi Salazar, director general de Philips Ibérica, S.A.U y Philips Cuidado de la Salud, y el Dr. Juan Abarca Cidón, director de HM Hospitales, tuvo lugar en HM Universitario Montepríncipe (HMM), y contó con la presencia de representantes de ambas entidades.

En concreto, el acuerdo establece que HMM llevará a cabo una serie de trabajos de investigación encaminados a la evaluación de la mejora que supone la introducción de la técnica del XperSwing en parámetros tales como la dosis de radiación, el volumen de contraste utilizado y el tiempo total de intervención.

Se espera que la mejora de estos parámetros aumente la seguridad en la atención al paciente manteniendo los estándares de calidad en el cuidado de los mismos; en concreto, se prevén ahorros en contraste radiológico, dosis de radiación y tiempo de intervención en los estudios hemodinámicos, ya que el sistema XperSwing de Philips permite diagnosticar a pacientes cardiacos y planificar sus intervenciones usando menos inyecciones de contraste, lo cual implica una reducción de la dosis de contraste radiológico y radiación.

Para ello Phillips cederá para su instalación en el equipo Allura FD20, del que ya dispone el hospital, el sistema XperSwing, que posibilitará la realización de cateterismos coronarios y barrido con movimiento complejo del eje tubo-detector de la sala de Hemodinámica. Además, proporcionará el apoyo técnico y de aplicaciones clínicas necesario para la implementación de dicha técnica.

Tecnología al servicio del paciente
“Este proyecto se enmarca en nuestra apuesta por la tecnología que aporta eficiencia no sólo desde el punto de vista clínico, sino sobre todo en la atención y tratamiento de los pacientes, y tiene por objetivo obtener los mismos resultados en las imágenes que se obtienen con la técnica convencional, en cuanto eficacia y especificidad, pero ahorrando entre un 80 y un 90 por ciento menos de contraste, y disminuyendo, además, el tiempo de exposición radiológica del paciente”, explicó el Dr. Abarca Cidón tras firmar el convenio.

Aplicada a los datos actuales de HM Hospitales -en 2011 su Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista trató a 550 pacientes- esta estrategia se traducirá en un ahorro de entre 30.000 y 40.000 euros al año, añadió el director general del grupo.

Asimismo, continuó, el acuerdo “forma parte de la estrategia de sinergias de HM Hospitales para concentrar la actividad de determinadas especialidades por centro, y en la que también se enmarca la próxima puesta en marcha, previsiblemente en verano, del nuevo Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), para el cual se adquirirá una nueva y específica sala de Hemodinámica dotada con la más alta tecnología existente tanto desde el punto de vista hemodinámico como de abordaje robótico, y en el que se podrán tratar todos los procesos cardiológicos complejos del grupo”.

Por su parte, D. Ignacio Ayerdi mostró su satisfacción por el convenio firmado, reflejo de una dilatada trayectoria de colaboración con HM Hospitales y en la que “hoy damos un paso adelante importante al colaborar en la implementación de innovaciones que benefician al paciente”. “Nuestra tecnología es técnicamente útil -dijo-, pero requiere de una validación clínica, por lo que necesitamos el acuerdo con una institución sanitaria que ponga en marcha un protocolo ad hoc, y con todo el rigor científico que exige un proyecto como éste”.

Finalmente, el Dr. Juan Luis Delcán Domínguez, jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica de HMM, destacó los beneficios del acuerdo firmado, que permite “implantar en este hospital una nueva tecnología que va a ayudar a los pacientes, especialmente a  aquellos con insuficiencia renal, en los que la administración de contraste puede ser más nocivo, ya que con una mínima dosis de éste (un 10 por ciento que con otras tecnologías) el sistema permite hacer a la vez todas las proyecciones que normalmente se hacen una a una, con inyecciones individuales de contraste”. Esta tecnología permite, además, visualizar con un amplio alcance, y así confirmar, la adecuada colocación de los stent.

Ventajas de Allura FD20
Allura FD20 es un vanguardista sistema digital de hemodinámica que optimiza los procedimientos diagnósticos e intervencionistas en Hemodinámica y asegura efectividad para los tratamientos que se realizan a través de venas y arterias. Su tecnología comprende un detector plano para una mayor resolución de imagen, reconstrucción de imágenes en 3D mediante rastreo rotacional y es capaz de gestionar la dosis de radiación y la calidad de imagen.

Estas ventajas sobre otros equipos hemodinámicos lo convierten en uno de los sistemas más avanzados para el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares, aseguran las entidades firmantes del acuerdo de colaboración, que tendrá una duración de dos años, durante los que se publicarán los resultados de estos estudios en revistas de difusión nacional o internacional.

El equipo permite una adquisición rotacional que posibilita la obtención de imágenes en tiempo real (180º-360º) de los diferentes territorios vasculares, acortando en gran medida los tiempos de diagnóstico y tratamiento con una menor exposición a las radiaciones y/o utilización de medios de contraste.

Además, este sistema permite superponer imágenes fluoroscópicas vivas a una reconstrucción tridimensional de un mismo paciente, de forma que el profesional médico pueda utilizar la reconstrucción como mapa de trayectorias durante el procedimiento. Junto a ello, posibilita la reconstrucción y manipulación de volúmenes tridimensionales de información diagnóstica.

Resultados de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de HM Hospitales, que dispone de dos salas completamente equipadas para el diagnóstico e intervencionismo percutáneo, en HMM y HM Universitario Sanchinarro (HMS), realizó en 2011 un total de 552 procedimientos (466 en HMM y 86 en HMS), de los cuales 262 fueron diagnósticos y 284 terapéuticos, incluyendo cuatro procedimientos de cardiopatía estructural.

El envejecimiento progresivo de la población y la mayor esperanza de vida implicarán en los próximos años un aumento significativo de los pacientes con patología coronaria y valvular degenerativa que precisen atención sanitaria en las áreas de hemodinámica y cardiología intervencionista. Por otra parte, la constante mejora y desarrollo de los materiales para el intervencionismo percutáneo conducirá a una sustitución progresiva de las técnicas quirúrgicas convencionales por técnicas mínimamente invasivas.

Esto hace suponer que en los próximos años asistiremos a un incremento progresivo en el número de intervenciones diagnósticas y terapéuticas con procedimientos percutáneos de mayor complejidad y ampliación del perfil de pacientes que podrán beneficiarse de estas técnicas ofreciendo una asistencia de máxima calidad.

Ante este escenario, la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de HM Hospitales tiene previsto un crecimiento progresivo de su actividad en los próximos años y espera incrementar su cartera de servicios son el desarrollo de procedimientos de intervencionismo estructural e intervencionismo coronario.

HM Hospitales
HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana.

Basado en un Decálogo y en el Juramento Hipocrático, dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES
Eva Sacristán
Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978
E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com

PHILIPS IBÉRICA S.A.U.
Directora de Comunicación, RRPP y RSC
E-mail: angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez
Comunicación, RRPP y RSC
E-mail: beatriz.jimenez@philips.com

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado.

Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”.

Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 117.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web: www.philips.es.