Las innovaciones de Philips en el RSNA 2011 dan forma al futuro de la imagen médica

noviembre 28, 2011

En la 97 reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America - RSNA) en Chicago, Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHI) está demostrando cómo el enfoque único en radiología de la compañía, Imaging 2.0, se ha materializado en innovación para ofrecer una mayor colaboración e integración, una mayor atención al paciente y un valor económico mejorado.

"Nuestra promesa a los clientes es ofrecer innovaciones sustanciales", dijo Steve Rusckowski, CEO de Philips Healthcare. "La radiología es la piedra angular del diagnóstico y tratamiento. Cuando los radiólogos cuentan con las herramientas que necesitan para integrar datos y colaborar libremente con sus socios clínicos en cualquier lugar, el paciente gana; de hecho, todo el proceso del cuidado de la salud gana”.

Este año en el RSNA, Philips exhibe 15 productos recientemente introducidos, que reflejan los principios de Imaging 2.0, ya que ofrecen sistemas inteligentes, adaptados al paciente que optimizan su seguridad y comodidad, nuevas formas de integrar la información, y un valor superior a través del programa de servicios.
Philips presentará también múltiples avances clínicos validados por algunos de los más prestigiosos centros a nivel mundial.

"Imaging 2.0 es una nueva forma de pensar acerca de la radiología y señala el compromiso de Philips para desatar una revolución en la imagen mediante la introducción de avanzadas tecnologías que entiendan y satisfagan las necesidades de los Radiólogos", dijo Gene Saragnese, Director General de Sistemas de Imagen de Philips Healthcare. "Le preguntamos a más de 3.000 Radiólogos acerca de  lo que ellos necesitan para tener éxito; Imaging 2.0 es la respuesta".

La radiología, rama de la medicina que consiste en la visualización del interior del cuerpo usando tecnologías de imagen médica, representó el 59 por ciento del total de los 160.00 millones de euros del mercado mundial de equipamiento en 2010. Philips ha acelerado recientemente su estrategia de inversión e innovación con el fin de impulsar los esfuerzos de la compañía para lograr liderar los sistemas de imagen y lograr sus objetivos financieros a medio plazo para 2.013.

El sistema PET/MR de Philips, uno de los atractivos del RSNA 2011, ya disponible para su comercialización en EEUU

Una de las innovaciones en exposición es el primer sistema PET/MR (Tomografía por emisión de positrones/Resonancia Magnética) de cuerpo entero disponible en el mercado, el Philips Ingenuity PET / MR con tecnología Time of Flight, que ha obtenido recientemente la aprobación de la FDA y está ya disponible en los EE.UU. En Europa este equipo estaba ya disponible desde principios de este año 2011 y varios de estos equipos están ya en marcha trabajando en proyectos clínicos o de investigación. El PET / MR de Philips se encuentra en la intersección entre lo que es técnicamente posible y lo que es clínicamente útil, mediante la combinación de la más alta fidelidad de la RM y  las ventajas del PET combinándolos de manera que sigan formando la mejor tecnología de vanguardia.

El Ingenuity TF PET / MR proporciona un mayor valor económico, ya que es un sistema de imagen secuencial, con un modelo de flujo de trabajo clínico similar a la de un PET / CT, el punto de referencia actual para las imágenes híbridas. Además, el sistema está diseñado de tal manera que la mesa del paciente gira entre cada modalidad para explorar al paciente, lo que permite al sistema llevar a cabo tanto estudios de Resonancia Magnética de manera independiente como estudios de híbridos PET / RM. Esto ofrece mayor flexibilidad al eliminar la necesidad de invertir en varios escáneres, mientras que reduce el tiempo del procedimiento y mejora la comodidad del paciente.

Los estudios sobre Ingenuity TF PET / RM han demostrado que aunar la alta fidelidad del PET y la imagen de la RM proporciona imágenes de alta calidad diagnóstica. "El sistema PET / RM será muy útil para los profesionales debido a las imágenes anatómicas y de gran contraste que se pueden obtener cuando se combinan las imágenes de RM funcional con la información metabólica adquirida por PET", dijo Zahi Fayad, profesor de radiología y medicina (cardiología), y Director del Instituto de imagen Traslacional y Molecular, en la Escuela de Medicina Mount Sinai.

Los casos clínicos ya han demostrado las ventajas de ser capaz de superponer las imágenes PET sobre las de RM para ayudar a detectar anomalías en diversos órganos. Anteriormente, esto no era posible ya que los dos estudios se realizaban en diferentes momentos, con diferentes condiciones y los pacientes en diferentes posiciones. Además de la posibilidad de ampliar horizontes clínicos utilizándolo como una herramienta de investigación avanzada, el sistema también podría utilizarse en un entorno clínico para apoyar el proceso completo de atención al paciente desde la detección o diagnóstico hasta la gestión de la enfermedad a largo plazo.

El sistema cuenta con la tecnología propiedad de Philips Time-of-Flight (TOF), Astonish TF, una tecnología para escáneres PET diseñada para mejorar la calidad de la imagen mediante la reducción de ruido y proporcionando una mayor sensibilidad. Esto se combina con el superior contraste de tejido blando de la RM de 3 Teslas. Como reconocimiento a la innovación del sistema, The Wall Street Journal seleccionó Ingenuity TF PET / MR como finalista en la categoría de dispositivos médicos en la edición de este año 2011 de sus Premios de Innovación Tecnológica.

Monte Sinai y University Hospitals/Case Western Reserve University en Cleveland serán los primeros centros que dispondrán de este sistema híbrido PET/MR de cuerpo entero en los E.E.U.U.

Hasta la fecha, existen 13 de estos sistemas de Philips en todo el mundo, y ya se han instalado sistemas en el Monte Sinai School of Medicine de los EE.UU., la Universidad de Ginebra, en Suiza; Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR) en Dresden, Alemania, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, España, y la Universidad Nacional de Pusan en Corea. El sistema se instalará diciembre de 2011 en University Hospitals /Case Western Reserve University de Cleveland.

El sistema PET / MR de Philips es resultado de las continuas inversiones de la compañía en I + D en relación con el cuidado de la salud, incluso en estos momentos económicamente adversos. PET / MR es la encarnación de la imagen híbrida, una tendencia importante que es motor de crecimiento de los procedimiento guiados por la imagen. Philips fue la primera compañía en llevar un sistema PET / MR al obtener la autorización por parte de la CE para comercializarlo en Europa en enero de 2011. Aprobado ahora por la FDA, el sistema puede ser comercializado en el mercado más grande de cuidado de la salud.

Las novedades de RSNA incluyen soluciones que prueban la importancia del paciente para Philips

Un pilar de Imaging 2.0 es el compromiso con la comodidad y seguridad del paciente. La filosofía DoseWise de Philips, la atención a la seguridad por parte de la compañía durante más de una década, está activa para cada modalidad en cada nivel del diseño y desarrollo de cada nuevo producto. DoseWise asegura la continua búsqueda de ideas en la tecnología de administración de la dosis que supongan un gran paso adelante. Algunos ejemplos son Philips MicroDose, un mamógrafo digital (FFDM) de campo completo que permite a los clínicos reducir la dosis de radiación hasta en un 50% en comparación con otros sistemas de mamografía digital. La actualización más exitosa en la historia de Philips es iDose4, una técnica de reconstrucción en tomografía computarizada (CT). Además, Philips DoseAware, es el primer sistema de medición de la dosis personal que mide la exposición a la dosis del personal clínico en tiempo real.

Cumpliendo con su compromiso de proporcionar acceso global a avanzadas soluciones de imagen, Philips también está mostrando algunas nuevas incorporaciones a su cartera de productos que han sido diseñadas para ofrecer la solución adecuada al precio adecuado, atendiendo a una base de clientes diversa y global. Destacan Philips TruFlight para PET / CT, el primer sistema PET/CT que incorpora la tecnología premium Time of Flight (TOF) a un precio equivalente al de los sistemas  sin TOF. Destaca también el sistema Philips MX16EVO CT, que ofrece un barrido rápido y de alta resolución, a la vez que incorpora avanzadas tecnologías de administración de la dosis.

Desde la introducción de Imaging 2.0 en RSNA 2010, Philips ha creado 33 nuevos productos disponibles en el mercado, todas ellas de acuerdo con los pilares de Imaging 2.0. RSNA 2011 demuestra el valor de Imaging 2.0, validado por los mejores médicos durante todo el año, y la promesa a nuestros clientes de crear una integración más inteligente y una mejor satisfacción de los pacientes, mientras proporcionamos un valor sin precedentes para sus inversiones.

Para más información, materiales adicionales e imágenes visite todas las novedades de Philips en RSNA 2011 en http://www.philips.com/RSNA.

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 120.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.300 millones de euros en 2010, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es.

Angeles Barrios
Directora de Comunicación, RRPP y RSC