Philips presenta en SERAM 2016 el primer TAC espectral capaz de caracterizar la composición exacta de los tejidos

 

Gracias al nuevo sistema se mejorará y facilitará el diagnóstico para pacientes con problemas renales, cardiacos o que portan implantes

18 de mayo, 2016

Bilbao – Philips participará en el Congreso Nacional de SERAM que celebra este año su 33ª edición en Bilbao, entre los días 19 y 22 de mayo. En el marco de este congreso, el más importante en el terreno de la radiología en nuestro país, Philips mostrará IQon, el primer equipo TAC con detector espectral del mercado. Esta nueva tecnología, única en el mundo, permite a los radiólogos identificar la composición exacta de los tejidos o la concentración de agente de contraste utilizando los mismos protocolos de una adquisición convencional, mostrando, mediante una codificación de color, información y caracterización más completa y detallada.
 

Al utilizar los mismos protocolos que un TAC convencional, el análisis espectral no modifica el flujo de trabajo, por lo que utilizar esta característica no hará que los exámenes sean más largos para el paciente ni aumentará la carga de trabajo para los profesionales, quedando a elección del radiólogo si es necesario hacerlo o no solamente con pulsar un botón de forma retrospectiva. Además, iQon cuenta con todas las técnicas de reducción de dosis de los sistemas de TAC más avanzados por lo que podremos obtener el máximo de información sin que esto suponga más dosis de radiación para el paciente.
 

El uso del análisis espectral supone toda una revolución en la radiología ya que permite, por ejemplo, la caracterización de la composición exacta de piedras renales, de tal manera que los especialistas puedan tomar decisiones basadas en información más precisa. Además, en pacientes con problemas renales en los que la utilización de contraste está restringida, el análisis espectral mejora el contraste de la imagen y minimiza el impacto en el riñón al poder inyectar menor dosis de contraste.
 

Otro caso es el de los pacientes con prótesis metálicas en los que la imagen se puede ver distorsionada por la interferencia de estos elementos. Gracias a esta tecnología se puede mejorar esa imagen y hacer que sea más nítida eliminando el artefacto producido, facilitando un diagnóstico más claro.
 

Un último caso es la reducción del efecto de centelleo del calcio en las arterias coronarias. En ocasiones en estas arterias se acumula calcio y los profesionales necesitan conocer el caudal o “luz real” del vaso para cuantificar el grado exacto de estenosis. Sin embargo, esas acumulaciones de calcio provocan un efecto “centelleo” en la imagen, que evita que se pueda cuantificar correctamente ese caudal del vaso. Gracias al análisis espectral esto es posible ya que se elimina ese artefacto y se puede saber con certeza cuánto ocupa el calcio, qué parte es placa con componentes de calcio/placa no calcificada y qué caudal tiene el vaso.
 

El estudio “Incremental benefit and clinical significance of retrospectively obtained spectral data in a novel spectral detector CT technology- Initial experiences and results” presentado en RSNA en 2014 tenía como objetivo evaluar el beneficio y la relevancia clínica de la utilización de datos de reconstrucción espectral con la tecnología TAC de detector espectral.

 

El estudio analizó las adquisiciones en el primer y único TAC con detector espectral de 78 pacientes retrospectivamente, de estos 78 pacientes sólo 15 habían sido citados para un análisis espectral por su patología. Sin embargo tras el estudio de todos ellos, los radiólogos encontraron útil el análisis espectral en un 76% de los mismos (60 pacientes) para reducción de artefactos, potenciación del contraste en la imagen e incluso imágenes virtuales sin contraste que ayudasen en el diagnóstico del paciente.

 

Philips reinventa la radiología
 

El radiólogo necesita imágenes de alta calidad para una toma de decisiones rápida y con confianza. Además, es necesaria una colaboración entre profesionales que permita que la información llegue a la persona correcta cuanto antes. Junto a ello, los pacientes demandan calidad, una atención más personalizada que responda a sus necesidades, comodidad y una buena gestión de las dosis de radiación.
 

Y todo ello debe ofrecerse con un coste bajo que permita que los sistemas sanitarios sean sostenibles. Se trata de una fórmula complicada a la que Philips trata de responder integrando tecnología de vanguardia, el conocimiento de los mejores profesionales, con los que trabaja conjuntamente, y la mejora de procesos centrados en la experiencia del paciente, con el fin de transformar la práctica clínica radiológica.


 

En este congreso de SERAM Philips mostrará algunas de las soluciones que propone para conseguir este fin, entre las que junto a iQon destacan tecnologías como Patient In Bore Experience. Se trata de una solución diseñada para reducir la ansiedad del paciente y su movimiento durante los estudios de resonancia magnética mediante la integración de iluminación dinámica, proyección, sonido y diseño espacial.
 

Esta es solo una herramienta más para conseguir el objetivo de Philips de poder ofrecer a los radiólogos una imagen diagnóstica de calidad “a la primera”. El objetivo es que el profesional pueda realizar un diagnóstico con confianza sin necesidad de repetición de pruebas, algo que se traduce en mayor productividad, facilita diagnósticos fiables y crea una experiencia de paciente más agradable. Ayudando a reducir inconsistencias e incertidumbres que pueden afectar al flujo de trabajo o hacer que se descarte la RM para ciertos pacientes, la RM se muestra como una herramienta más accesible.

Para más información:

Ángeles Barrios
Philips Ibérica
Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC
Tel: 915669040
angeles.barrios@philips.com

Cátia Fernandes
Philips Ibérica
Comunicación, RR.PP. y RSC
Tel: 915669186

catia.fernandes@philips.com

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips Lighting, filial completamente propiedad de Philips, es líder mundial en productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 24.200 millones de euros en 2015 y emplea a aproximadamente 104.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.