La ciudad de Ávila gana el primer premio en los Premios City.People.Light 2015


El premio, creado por la asociación LUCI en colaboración con Philips, reconoce el uso creativo de la iluminación en los planes de regeneración urbana

septiembre 29, 2015

Helsinki, Finlandia - La ciudad Española de Ávila ha sido galardonada con el primer premio por su plan maestro en la iluminación urbana de la ciudad, según se ha anunciado en la ceremonia anual de la 13ª edición de los premios City.People.Light, celebrada hoy 25 de septiembre en Helsinki, Finlandia. El diseño de la iluminación fue desarrollado por la empresa AUREOLIGHTING, quién también recibe el premio.

 

Rafael Gallego, Diseñador de la iluminación del plan maestro de Ávila, comenta “El nuevo paisaje nocturno de la ciudad de Ávila es un proyecto que afecta a todo el alumbrado urbano de la ciudad desde un punto de vista funcional y ornamental. El nuevo plan de iluminación refuerza los sobresalientes valores culturales de la ciudad mientras se fusiona con la filosofía de la conservación que ha otorgado tanto orgullo a los ciudadanos por su patrimonio. El plan maestro de iluminación para Ávila se basa en una nueva filosofía de iluminación que tiene en cuenta cuatro áreas: funcionales, arquitectónicas, comerciales y alumbrado festivo.

La ciudad de Ávila es una Ciudad Patrimonio de la humanidad según la UNESCO y recibe el nombre de ''Ciudad de las Piedras y los Santos”, debido al gran número de iglesias románicas y góticas que se encuentran dentro de ella.

 

"Philips y la asociación LUCI crearon los premios City.People.Light hace más de una década para conmemorar los proyectos de regeneración urbana más sostenibles, que utilicen creativamente la luz para mejorar la vida y la experiencia de los ciudadanos y visitantes por igual", dijo Astrid Simonsen Joos, Market Leader de Philips Lighting en la región nórdica. "El uso de la luz debe estar bien pensado a lo largo de toda la ciudad, teniendo en cuenta principios de diseño urbano como la sostenibilidad y la integración arquitectónica en los sistemas de iluminación''.

 

Finalistas: Valenciennes (Francia) y  Baia Mare (Rumania)

 

Segundo Premio - Artistic escapes at twilight, Valenciennes, Francia

Este plan maestro de iluminación abarca la renovación de 41 sistemas de iluminación arquitectónicas existentes y la creación de 9 nuevos proyectos de iluminación arquitectónica. Se incluye la iluminación de dos de las principales rutas nocturnas por la ciudad, de 1100 metros y 700 metros de largo respectivamente, que se encuentran en el mismo centro de la ciudad. La interactividad de luces de la ciudad con los habitantes inspira a la gente a transitarla durante la noche, para descubrir una vez más la magnificencia de su patrimonio arquitectónico. El diseño de iluminación fue ejecutado por el estudio francés CONCEPTO.

 

Tercer Premio – Rehabilitation of Fortress Square, Baia Mare, Rumania

El proyecto forma parte del plan maestro urbano que se inició en 2005 y afecta al componente cultural de Baia Mare, dentro del plan de remodelación de la ciudad en el noroeste de Rumania. El propósito de este proyecto era restaurar la memoria del monumento más importante de la ciudad, la Iglesia de San Esteban, vinculada a los orígenes de la urbe. La iluminación proporciona un ambiente de iluminación que pone de relieve los edificios, los árboles, las principales rutas de la ciudad y hace hincapié en los principales hitos de la ciudad: la torre de San Esteban, las ruinas de la Iglesia de San Esteban y de las otras dos iglesias que fueron descubiertas, la Iglesia de Santa Catalina y la iglesia de San Martín. El diseño de la iluminación fue creado por Mitru Ildiko, Arquitecto Jefe del Proyecto.

 

Para más información acerca de los premios City.People.Light, visitar:

http://www.lighting.philips.com/main/education/city-people-light/awards-of-year.html

 

Media backgrounder

Avila city walls

Valenciennes Fine Art Museum

Taipei Urban farming

Amsterdam Railway Bridge Underpass

Para más Información

Ángeles Barrios

Directora de Marca, Comunicación y Digital

Philips Ibérica

angeles.barrios@philips.com

 

Jordi Manrique

Responsable de Proyectos de Comunicación

Philips Ibérica

jordi.manrique@philips.com

 

.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 106.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

.

About the international City.People.Light awards

The City.People.Light awards set out to recognize the efforts cities make to ‘rehumanize’ their environments, applying light as a tool in urban development for the well-being of those who live, work, visit or do business in a city. Awards are given to cities which best integrate an appreciation of contemporary urban living needs with the notions of ‘City’, ‘People’ and ‘Light’ in a consistent lighting strategy. The awards were created by Philips in partnership with LUCI Association (www.luciassociation.org). LUCI is a unique international network bringing together 70 cities, covering four continents, and 40 associated members (international companies, lighting designers, architects, universities and independent lighting professionals), who are all engaged in using light as a major tool for urban development, with a strong focus on livability and concern for sustainability and environmental issues. By rewarding and putting forward cities which share this vision of urban lighting, the City.People.Light award helps cities within LUCI - and beyond – progress towards a better use of light.

.